Amparo Alonso Sanz |
Los que participamos de esos encuentros damos fe que resultaron llenos de preguntas abiertas y cruces de caminos. Fueron experiencias que nos invitaron a mirar nuestras prácticas con ojos nuevos.
También dictó un taller en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) para el equipo de la Red y otros educadores de museos de arte de Buenos Aires. Fue una acción en donde para pensar la educación fue necesario acostarse en el piso y bailar!
Estas son algunas de las pistas que nos dio para pensar la cultura visual de una manera audaz:
- Todos participamos de la cultura visual que se construye desde que nacemos e incluye los dibujos de la mochila que llevábamos a la escuela, los isotipos de la leche de la mañana y los carteles que coexisten en la calle.
- Los dibujos animados no son mala palabra, hay ideas y estéticas que son adoptados por los niños y que pueden convertirse en una plataforma interesante del trabajo educativo.
- Interpretar la cultura visual es un proceso que incluye la sospecha, la lectura crítica y un tiempo que permita ordenar y re-visitar las imágenes.
En el taller- Museo MACBA |
El trabajo con la historieta fue realmente productivo porque si bien todos conocemos el lenguaje y la caracterización de los personajes del mundo de Mafalda, la propuesta de adaptarlo para que “hable” de un contenido específico elegido por nosotros, nos generó un problema a resolver. Nos exigió corrernos del sentido de los diálogos de la historieta y reemplazarlos por otros que trataran ese contenido en cuatro viñetas, manteniendo algún aspecto de las acciones físicas de los personajes y la situación.
Las adaptaciones obtenidas fueron muy ocurrentes y reveladoras!!!!
Las adaptaciones obtenidas fueron muy ocurrentes y reveladoras!!!!
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