Compartimos: mediadores y bienal de arte, corremos un poquito la frontera para llegar a Brasil

Por Florencia González de Langarica

¡Nos vamos con REMCAA hasta Brasil para participar de los preparativos de la 3ra Bienal de Bahia en Salvador!

La Bienal de Arte, que tuvo 2 ediciones anteriores a fines de la década del 60, vuelve este año con su 3era parte y la premisa ¿Es todo Nordeste?  Esta pregunta, será la plataforma y tema central a ser desarrollado por diferentes medios de expresión, acciones artísticas y programas educativos que buscarán repensar los procesos constitutivos de la experiencia cultural e histórica del Nordeste.

Desde mayo y durante 100 días, la Bienal -organizada por el Museu de Arte Moderno da Bahia- presentará una programación de exhibiciones, proyectos artísticos, intervenciones urbanas, experiencias performáticas, museos imaginarios a cargo de artistas locales y extranjeros que invitarán a poner en discusión la mirada sobre el Nordeste brasileño. 
Entre enero y marzo, la Dirección Educativa de la Bienal también realiza un Curso de Formación de Mediadores para los voluntarios que colaborarán en el proyecto educativo. Este curso extenso y diverso ha convocado a historiadores, geógrafos, antropólogos, coreógrafos, músicos, investigadores, artistas, especialistas en museología y pedagogía (el proyecto educativo se basa en los pilares ideológicos de Paulo Freire, Anísio Texeira y Lina Bo Bardi) y otros referentes de proyectos culturales de la región para participar de conferencias, encuentros y talleres.

Los mediadores han sido claves en los proyectos pedagógicos de las bienales brasileñas en los últimos años a través de su presencia permanente y en continuo contacto con los públicos, enlazando artistas y equipos multidisciplinarios, que incluyen Curadores Educativos diseñando propuestas transversales y vertebrales en cada ocasión.  

En esta Bienal, los mediadores no serán únicamente estudiantes de diversas disciplinas sino también ciudadanos bahianos voluntarios que cumplirán un rol significativo en la interpretación, comunicación y vinculación de los proyectos de la Bienal y sus visitantes. Dicho en palabras del artista Juarez Paraíso un  'Nordeste como experiencia humana'.

El próximo fin de semana se realizará la mesa redonda: Proyectos educativos en circuitos latinoamericanos donde tendré la oportunidad de presentar algunas experiencias argentinas para ponerlas en dialogo con proyectos de colegas educadoras de Brasil (Monica Hoff, curadora pedagógica Bienal de Mercosur; Stela Barbieri, curadora educativa de Bienal de San Pablo y Vania Leal, curadura educativa Proyecto Arte Pará). Y junto a Vania realizaré un workshop sobre herramientas de mediación para poner el cuerpo, las ideas y las palabras en acción con los participantes.

¡Seguiré compartiendo más información! Brasil ya llegamos...

Para conocer sobre la 3ra Bienal de Bahia, visita su página aquí y buscalos en redes sociales

No hay comentarios: