Zoom: PAPEL OBRA III. Folletos para chicos realizados por museos de arte

Por Mariana Luterstein
Zoom3 Tinta de ValeriaTraversa
17/04 Hoy: La experiencia del espacio en el museo: mapas, planos y juegos.

Cuando entramos a una sala de exposición, entramos a un lugar que propone sus propias reglas para transitar el espacio. En general, se trata de un ambiente amplio, sin muebles, donde la distribución es parte de la exposición y en el que no podemos modificar nada (ni prender o apagar las luces, ni correr algo de lugar). Porque considero que se trata de un aspecto fundamental  de las visitas, en este Zoom, la propuesta es detenernos a observar cómo se representa el espacio del museo en los folletos.


1. Family map
El primer material que quiero compartir es Family map (Mapa familiar, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2008). Acá  lo pueden descargar para verlo completo. El material tiene dos partes. Por un lado, un dibujo de la planta arquitectónica del edificio diseñada para chicos, con dibujos de las obras, chistes y consignas.  Por otro, cuando abrimos el desplegable, nos encontramos con un gran poster del museo al mejor estilo “Buscando a Wally”. Del plano esquemático, pasamos a una imagen saturada de pequeños dibujos que genera una sensación abrumadora, quizás algo parecido a lo que uno siente cuando visita esos museos infinitos (¡y eso que no vemos todo lo que hay en los depósitos!).


Entre las dos representaciones (el plano y el juego) hay un contraste enorme. Si en el plano todo está ordenado y clasificado, en el juego el espacio queda anulado por la yuxtaposición de dibujos de las obras que, a pesar del caos, se distribuyen respetando el esquema del museo. Alrededor de la imagen, en el marco, un texto muy apretado nos invita a buscar obras sin más referencia que su descripción física.

Volviendo al primer plano, es interesante ver cómo se visualizan allí los cánones con los que el museo piensa la historia del arte. Por ejemplo, ¿por qué los dibujos, las fotografías y los grabados aparecen todos juntos pero separados de las pinturas?, ¿por qué las pinturas europeas se ubican en el centro?, ¿por qué agrupar en una misma sala el arte de África, Oceanía y de “las Américas”?  Cada museo elige qué es lo primero que ve un visitante, qué obras coloca cerca y cómo las organiza. La secuencia que se va armando entre las salas nos invita a armar ciertas asociaciones y, a su vez, no nos permite ver otras relaciones. En la representación del espacio podemos leer la clasificación y la jerarquía que el museo le otorga a las piezas de su colección. La distribución de las obras es una construcción pensada por el museo acorde a sus cánones, una construcción entre otras posibles.  



2. Picturing Places
Picturing Places ( Moma, The Museum of Modern Art, Nueva York) es una guía de actividades para familias diseñada por el programa “Moma Kids”. La propuesta es explorar la construcción del espacio en obras de distintas épocas y latitudes (de Van Gogh,  Henri Matisse, Giorgio de Chirico y Alberto Giacometti). El plano en este caso, a diferencia de los anteriores, se representa como si fuera un laberinto, similar a un juego electrónico. Lo que me resultó curioso es que, no sólo se indica la localización de las obras, sino también se dibuja (en línea naranja punteada) el camino que debe realizarse, desde el punto de partida al punto de llegada. Es un plano con un mínimo de datos, muy esquemático que responde al recorte temático. La línea del trayecto me recordó el texto de Eliseo Verón1 (1983) sobre el estudio que realizó, en una sala del Centro Georges Pompidou, para mostrar los diversos modos en que los visitantes recorren una exposición. Los movimientos de cada persona en el espacio de la sala son muy variados, están quienes hacen el recorrido siguiendo las agujas del reloj, los que se distraen y cambian súbitamente la dirección cuando ven algo que les llama la atención, los que van a paso rápido, los que mantienen un ritmo lento y constante; en fin, un universo de posibilidades mucho más amplio que el aparece aquí dibujado.  



1Veron, Eliseo y Martine Levasseur. 1983. Ethnographie de l'exposition: l'espace, le corps et le sens. París: ed. Centre Pompidou

3. The architecture of the Solomon R. Guggenheim Museum 
Finalmente, quería compartir la guía de actividades The architecture of the Solomon R. Guggenheim Museum  (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York).  En este caso no hay un plano que represente el lugar sino varias fotografías. El folleto toma como eje el espacio del museo (cuya fisonomía tan particular constituye su identidad).  Hay fotos del edificio tomadas desde distintos ángulos que permiten observar diversas formas geométricas. El objetivo es mostrar, precisamente, la utilización de formas alternativas al rectángulo que se usaron en la construcción del museo. Los chicos tienen que encontrar esas formas durante su visita, para lo cual, tendrán que mirar más allá de las obras, enfocar en el espacio. También hay otro juego para que los chicos y adultos observen la fachada del edificio, un elemento que no había aparecido en los espacios dibujados de los otros museos. 




El planteo de pensar el espacio fragmentado en imágenes abarcables por un vistazo y establecer una conexión entre el interior y el exterior, hacen de este material un aporte muy interesante. Las fotografías nos transportan a esos ambientes movedizos, muestran una preciosa escala de grises resultado del juego entre lo lleno y lo vacío. La propuesta es muy interesante porque promueve una experiencia dinámica. Si bien las consignas y las imágenes mantienen un tono analítico, de desglose y desarme de la mirada, la portada del folleto va más allá. El dibujo del chico en la patineta, desplazándose a gran velocidad, saliendo entre  las paredes curvas del edificio, muestra que, pensar en el espacio es también, pensar en el movimiento. La organización de la salas está condicionada por las políticas institucionales, pero finalmente es la forma que elegimos para transitarlas, la que determina nuestra experiencia.


Para seguir: 
Para conocer más sobre estos Museos, pueden ingresar a sus webs:
The Metropolitan Museum of Art: http://www.metmuseum.org/
Moma. The Museum of Modern Art: http://www.moma.org/
Materiales para chicos: http://www.moma.org/learn/moma_learning
Solomon R. Guggenheim Museum: http://www.guggenheim.org/new-york


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