Zoom: Tejiendo redes

Zoom3 Tinta de Valeria Traversa
Algunas reflexiones en torno a la educación y la tecnología
Por Josefina Pasman

A fines del 2011 caí afortunadamente en las redes de Ernesto Neto en el Faena Art Center.  Tan solo ingresar a la sala me vi seducida por esa inmensa y colorida instalación. El deseo de treparme y recorrerla era desbordante. Dentro de este laberinto colgante los sentidos se amplificaban: las plantas de los pies sufrían el contacto con las redes, los brazos se tensaban para lograr el equilibrio, las sonrisas se convertían en el factor común de todos los transeúntes que habitaban momentáneamente  este gran monstruo de crochet.
La obra de Ernesto Neto

No sólo quedé fascinada por mi experiencia personal ante (en) la obra, sino que luego, googleando la muestra, fui atrapada por el blog de curaduría educativa del equipo educativo del Faena Art Center (aquellos que no lo hayan navegado, están invitados a hacerlo) Este blog reúne algunas de las temáticas abordadas en los zooms anteriores...acorta distancias e invita al visitante a dar su opinión abriendo la experiencia del museo. El blog está dividido en secciones: Acerca de…, crónicas, laboratorio, consejos, materiales y audio guía. Destaco la sección “consejos”, no sólo porque algunos consejos son muy buenos (y divertidos), sino porque éstos son brindados por y para los visitantes.

Detalle de la obra de Ernesto Neto
Mientras Neto tejía su "site especific", este blog tejía otro tipo de redes, aquellas que nos unen con un visitante que muchas veces desconocemos, que puede no interactuar ni dejar sus comentarios, pero al que le gusta que exista esa opción. Si no participa es porque decide no hacerlo y no porque no le hayan brindado la oportunidad.

Estas experiencias 2.0 son las que nos permiten interactuar y colaborar entre nosotros como creadores de contenidos. Compartimos experiencias como educadores y como visitantes, y nos enriquecemos por la mirada del otro. Hay algo extremadamente generoso en este acto de colaboración que modifica
sustancialmente los modos en que solíamos vincularnos con la información.

 Otro ejemplo significativo que interpela al navegante invitándolo a involucrarse es el blog Museum 2.0 de Nina Simon  (ir al blog) . Dicho blog explora las distintas maneras en que las herramientas 2.0 pueden aplicarse en los museos para convertirlos en espacios cada vez más participativos. Invita al lector a ser miembro del blog y compartir sus experiencias.


El auge de los blogs, de las redes sociales, las webs creadas por los usuarios usando plataformas de auto-edición, el contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web, el etiquetado colectivo (marcadores sociales...), etc  son el claro reflejo de la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web.

Hoy, 26 de junio, Remcaa junto a Fundación Typa y PROA, nos invita a una jornada de trabajo y reflexión sobre la educación en museos. Seguramente se refuercen unas y nazcan nuevas redes de este encuentro. Esperemos sean tan seductoras, movilizantes y coloridas como O Bicho SusPenso na PaisaGem (El escarabajo de suspensión del paisaje) de Ernesto Neto.

Espero no haberlos enredado… o sí!
Obra de Ernesto Neto

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