Por Florencia González de Langarica
Durante el “Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas” la jornada se desarrolló con una dinámica de Open Space: sesiones de conversación cortas sobre temas propuestos por los propios participantes.
Durante el “Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas” la jornada se desarrolló con una dinámica de Open Space: sesiones de conversación cortas sobre temas propuestos por los propios participantes.
Uno de los primeros temas que surgieron fue la de museos humanos, museos en sintonía con la comunidad, reflexiones centradas en las vivencias de los museos comunitarios.
Aquí te dejamos algunas ideas y experiencias que
intercambiaron los participantes de esta sesión.
*La comunidad no sólo se define por lo territorial.
¿Qué es la comunidad? ¿Cómo la definimos?
*La comunidad es intergeneracional.
*El personal del museo es también parte de la
comunidad.
*La participación de todos los vecinos es clave en el
museo
*La comunidad es la que toma las decisiones.
*Es muy importante salir del museo para realizar
trabajo de campo.
*el educador adopta muchas veces el rol de facilitador.
*Cada institución tiene que buscar sus herramientas
para convocar a la comunidad.
*Diversidad/pluralidad
*Si abrimos espacios de opinión y participación
también aparecen críticas, propuestas y exigencias ¿sabemos qué
hacer con ellas? ¿Queremos escucharlas?
*Es necesario una descentralización de los espacios
artísticos.
*De adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro
*En la relación estrecha de un museo y un contexto
¿donde empieza el museo?
*"No solo soy objeto de la Historia, sino también
su sujeto. En el mundo de la Historia, de la Cultura, de la Política
no constato para adaptarme sino para cambiar." Paulo Freire
*Constatar es ser capaz de intervenir.
*Dos casos de museos comunitarios para conocer:
Museo Hogar Loma Negra (dentro Red de Museos
Municipales de los Pueblos de Olavarria). Diseñado a partir de las
necesidades y testimonios de los inmigrantes que trabajaron en la
fábrica Loma Negra y que forman parte de la comunidad. Realizan un
trabajo de recuperación de la memoria del lugar y la comunidad
participando de la construcción del museo, su acervo y compone una
curaduría desde las historias de vida de los propios vecinos.
Museos Municipales de Berazategui: Proponen el museo
como cocina de ideas: comer y pensar van juntos. Allí cada vecino
propone una palabra-ingrediente y se invita a reflexionar acerca de
qué porción de su vida está incluida en el museo.
En el próximo posteo te contaremos sobre algunas
buenas prácticas y proyectos en museos que involucran a los
visitantes en el diseño de su programación. ¡No te lo pierdas!
Queremos saber
¿Cuál es la participación de la
comunidad en, con y desde tu museo? ¿Están respondiendo a sus
necesidades e intereses? ¿Cómo?
Dejanos tus comentarios y
experiencias.
El Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato
de las Prácticas y las Ideas
fue organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa.
Esta actividad contó con el apoyo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario