Cuarta entrega, Encuentro educación y museos: patrimonios, abordajes y temas controversiales.

Por Florencia González de Langarica

Muchas de las sesiones del "Encuentro sobre educación y museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas" dieron espacio para conversaciones y diversas posturas respecto a las formas de trabajar con el patrimonio.

Aquí algunas de las ideas disparadoras que dejaron los participantes y preguntas para ir pensando al respecto:

No resignar el patrimonio sino trabajar en el vínculo entre el visitante y el patrimonio.
  • Crear capas de sentido sobre el patrimonio que convivan y se superpongan con los discursos expositivos.
  • Resignificar el patrimonio a partir de facilitar la intervención del público. Resignificar la colección a través de plantear nuevos resortes en la mirada.
  • Generar dispositivos para que el visitante tenga autonomía en sus recorridos ¿Cómo facilitar la intervención del visitante?
  • Crear situaciones que propicien interrogantes.
  • Facilitar la intervención a través de distintos recursos. 
  •  Circulación del Patrimonio. Hablar sobre la formación de los patrimonios, ¿por qué están esas piezas ahí?
  • Cómo lograr que la resignificación del patrimonio por parte del visitante permanezca más allá del momento de la visita ¿dónde quedan las experiencias?
  • La resignificación va de la mano de la experiencia y de la afectividad. Conocer al público, acercarse, conversar, observar.

















Lo controversial existe y aparece en todos lados / en todos los museos.  

  • ¿Cómo no superficializar temas difíciles? ¿Qué pasa con los temas tabú? ¿Cómo trabajarlos? 
  • Abrir el espacio de debate interno con equipo del museo y con el público.
  • Generar espacios de reflexión y conversación entre los visitantes,  mediar y sumar información.  
  • Realizar mapeos del conflicto: registrar cómo fue la visita y qué generó.
  • #objetivosclaros y realizar #reunionesenequipo para establecer una línea de trabajo.
  • Casos que se mencionaron:  Museo Etnográfico y temas complejos como la Conquista de América. Museo de Ciencias de La Plata: cuestionamientos de las comunidades originarias respecto a momias, el tema de la evolución y las posturas de la Iglesia. Mundo Nuevo en Hangares Museo Interactivo, Ciudad de los Niños en La Plata.
  • Algunos otros temas que nos generan dificultades y que no queremos obviar: el consumo de sustancias, el consumo en estética, el enfoque de géneros y el consumo en la infancia, entre otros.
  • Que la institución sólo sea un facilitador de intercambio para las diversas respuestas.
  • El educador actúa como mediador del intercambio o manifestaciones de los participantes.
  • Se produce una tensión al tratar temas controversiales en un espacio/tiempo de ocio.
  • El conflicto esta en bajar línea acerca de lo que es verdad. Cuestionamientos de la voz autorizada del museo/institución.
  • plantear la posición del educador respecto del tema tratado versus el planteo o abordaje institucional acerca del mismo
  • El educador siente la necesidad de un respaldo institucional en cuanto a la forma de abordar el tema.
  • Cuando las propuestas de educación plantean miradas diferentes al discurso curatorial... 

el Encuentro sobre Educación y Museos. Hacia un retrato de las Prácticas y las Ideas
fue organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa


Esta actividad contó con el apoyo de


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