Muchas de las sesiones del "Encuentro sobre educación y museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas" dieron espacio para conversaciones y diversas posturas respecto a las formas de trabajar con el patrimonio.
Aquí algunas de las ideas disparadoras que dejaron los participantes y preguntas para ir pensando al respecto:
No resignar el patrimonio sino trabajar en el vínculo entre el visitante y el patrimonio.
- Crear capas de sentido sobre el patrimonio que convivan y se superpongan con los discursos expositivos.
- Resignificar el patrimonio a partir de facilitar la intervención del público. Resignificar la colección a través de plantear nuevos resortes en la mirada.
- Generar dispositivos para que el visitante tenga autonomía en sus recorridos ¿Cómo facilitar la intervención del visitante?
- Crear situaciones que propicien interrogantes.
- Facilitar la intervención a través de distintos recursos.
- Circulación del Patrimonio. Hablar sobre la formación de los patrimonios, ¿por qué están esas piezas ahí?
- Cómo lograr que la resignificación del patrimonio por parte del visitante permanezca más allá del momento de la visita ¿dónde quedan las experiencias?
- La resignificación va de la mano de la experiencia y de la afectividad. Conocer al público, acercarse, conversar, observar.
Lo controversial existe y aparece en todos lados / en todos los museos.
- ¿Cómo no superficializar temas difíciles? ¿Qué pasa con los temas tabú? ¿Cómo trabajarlos?
- Abrir el espacio de debate interno con equipo del museo y con el público.
- Generar espacios de reflexión y conversación entre los visitantes, mediar y sumar información.
- Realizar mapeos del conflicto: registrar cómo fue la visita y qué generó.
- #objetivosclaros y realizar #reunionesenequipo para establecer una línea de trabajo.
- Casos que se mencionaron: Museo Etnográfico y temas complejos como la Conquista de América. Museo de Ciencias de La Plata: cuestionamientos de las comunidades originarias respecto a momias, el tema de la evolución y las posturas de la Iglesia. Mundo Nuevo en Hangares Museo Interactivo, Ciudad de los Niños en La Plata.
- Algunos otros temas que nos generan dificultades y que no queremos obviar: el consumo de sustancias, el consumo en estética, el enfoque de géneros y el consumo en la infancia, entre otros.
- Que la institución sólo sea un facilitador de intercambio para las diversas respuestas.
- El educador actúa como mediador del intercambio o manifestaciones de los participantes.
- Se produce una tensión al tratar temas controversiales en un espacio/tiempo de ocio.
- El conflicto esta en bajar línea acerca de lo que es verdad. Cuestionamientos de la voz autorizada del museo/institución.
- plantear la posición del educador respecto del tema tratado versus el planteo o abordaje institucional acerca del mismo
- El educador siente la necesidad de un respaldo institucional en cuanto a la forma de abordar el tema.
- Cuando las propuestas de educación plantean miradas diferentes al discurso curatorial...
el Encuentro sobre Educación y Museos. Hacia un retrato de las Prácticas y las Ideas
fue organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa
Esta actividad contó con el apoyo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario