En el juego, soy una joven curadora que ha descubierto un método para detectar el momento exacto en que caen desastres naturales sobre antiguas civilizaciones. Mi misión es rescatar objetos preciosos del pasado de un desastre inminente y su consecuente desaparición. Comienzo en el famoso gran hall del museo en el cual tengo que viajar en túneles de tiempo para transportarme a diferentes destinos milenarios, el México Azteca, el antiguo Egipto, la China imperial. En cada uno de estos escenarios, generalmente situados en templos o espacios sagrados, debo sortear diferentes obstáculos recorriendo escalinatas y pasadizos, resolver algunas pistas o acertijos y finalmente recuperar piezas valiosas de su desaparición para traerlas a la actualidad.
Para ir al juego Time Explorer http://www.britishmuseum.org/explore/young_explorers/play/time_explorer.aspx
imagen: www.britishmuseum.org |
Para leer un poco más sobre gamificación en museos, les recomiendo algunas artículos que escribió la colega argentina Betina Lippenholtz donde profundiza sobre estos temas con distintos ejemplos. Betina trabaja en Educ.ar en RELPE- Red Educativa Latinoamericana de Portales Educativos. Se presenta como documentalista multimedia, hacker cultural y "cirujana" de información que investiga, surfea la web y cura contenidos en su web "Documotion", una plataforma completísima para explorar sobre educación y nuevas tecnologías.
Ir a la web Documotion en link http://documotion.com.ar/tag/gamificacion/
Volviendo al Time Explorer, hay algunas cuestiones peculiares que empiezo a notar. El desafío unido a la responsabilidad asignada de ser yo quien está a cargo de "recuperar" estos objetos milenarios, siempre por supuesto justificado por motivos asociados a desastres naturales, volcanes en erupción, terremotos y demás catástrofes (no vaya ser que muchos de esos objetos haya llegado a los museos de otra forma). En el tránsito de conseguir mi noble objetivo tengo que "evitar" algunos personajes locales de esas culturas otras. Guardianes egipcios, chinos o guerreros aztecas (para mi suerte no tengo que pelearme con ellos) y obstáculos mecánicos de época, impiden que rescate las valiosas piezas. Suena la música de fondo, poderosa, un soundtrack estilo Indiana Jones con trompetas que me ponen a tono en una aventura magmánica, la de un héroe moderno con un destino. Mientras buceo en la web escucho de casualidad la similitud que tiene con unas trompetas romanas de retorno de batalla. Pero pienso bueh.. no podía ser que el juego no presentara esas contradicciones, las mismas que posee cualquier museo de estas características.
Mientras aparecen estos pensamientos un tanto incómodos, vuelvo a la pantalla y ahora sí... lo conseguí! tengo la mística máscara de mosaico en mi poder y vuelvo al museo triunfante, a salvo -y a salvo el objeto también-.
A ver quién se atreve a superar mi puntaje...
Florencia González de Langarica
No hay comentarios:
Publicar un comentario