Zoom: La memoria del equipo

Zoom1 Acrílico- Valeria Traversa

Por Mercedes Pugliese
Edición Josefina Pasman

¿Quiénes somos los que trabajamos en el área educativa de los museos?
¿Qué contamos de nosotros mismos? ¿Cómo nos biografiamos?
Guardar las memorias es una cosa, ordenarlas en forma de relato, otra.
A continuación un recorrido por diferentes currículums que alguna vez escribí por ahí

Un currículum para la vida*
Esta entrada surge de un comentario que me hizo Francisco (otro educador) en el congreso de Educathyssen cuando presentaba el video sobre biografías (el que grabé en Finlandia con la maravillosa fotógrafa Belén Galli y donde participaron también Inés y Luca).  Preguntó sobre las características que tendrían que aparecer en los currículums de educadores de museo...

Di una respuesta en ese momento y me quedé pensando... Tal vez los educadores no entren en el clásico formulario de currículums de las páginas de búsqueda de trabajo y haya que buscar un formato más adecuado...

Un profesional que va a tratar con visitantes tiene que tener una particular audacia y un sentido de la creatividad que sea capaz de conectarse con lo que ofrece el museo y con los que llegan hasta ahí...Además tiene que ser una persona enamorada de los detalles y que sepa conectar su propia historia con el trabajo diario...

Creo que los currículums deberían tener huellas íntimas del postulante...Me imagino textos enigmáticos para los educadores interesados en generar nuevas preguntas, llenos de microrrelatos para quienes tienen escucha, con una estructura incómoda para los que son provocadores y poéticos para los que encuentran metáfora en el encuentro...
Introducción de la película "Coraline" (2002)
Ver el enlace aquí
Pesca del día
Acá van algunas ideas de la web.  Ideas que tal vez sirvan para acordarnos que en los currículums también nos contamos a nosotros mismos.


Voces con identidad, piezas con personalidad
"Jazz" Henri Matisse
Colección Met
En el The Metropolitan Museum of Art varios integrantes del museo se presentan contando  anécdotas personales y formas de ver la vida. Cada uno desarrolla un tema significativo para él o ella mientras se van viendo imágenes de diferentes obras del Museo que se relacionan con lo que cuentan. Son cien episodios que fueron enviados por email a medida que se grababan y que ahora están a disposición en la web.
Los relatos tienen un título, foto y nombre de autor. Para acceder a ellos hay que hacer click en la imagen en blanco y negro del protagonista.Ir a Connections


Si alguien usara este estilo para un próximo currículum de educador de museo tal vez podría...
...agregar fotos de cuadros esculturas que dejaron raíces en su historia. Obras de arte que hayan servido de "refugio" o "acantilado".
...escribir  títulos que nombren de una manera sugerente las distintas seccionas. "Juego de libros" o "Momentos de búsqueda" pueden ir bien para hablar de los estudios y "Ascenso al monte" o "Aventuras argonáuticas" para nombrar la experiencia laboral...
...grabar su voz para que se perciba con qué palabras la intensidad crece y en cuales se vuelve clara. También para que se vea de qué madera están hechos sus silencios.
...incluir relatos de su vida cotidiana para que sea el lector el que saque sus conclusiones a partir de esas acciones que se hacen casi sin pensar.



Olor a idea y memoria
Marimekko es una de las empresas de diseño más famosa de Finlandia y propone conocer a cada diseñador  a partir de frases que ellos completan de la manera que se les ocurra. No hay lista de estudios, ni de obras realizadas, cada uno se define a partir de frases como "La cosa más importante que recordar cuando se decora un cuarto...""La palabra que mejor describe mi filosofía de diseño...", "El olor que me hace acordar a mi infancia..."...
Ir al perfil de Anna  Ir al perfil de Fujiwo
Colección Primavera 2013 "Marimekko"

Si alguien usara este estilo para un próximo currículum de educador de museo tal vez podría completar las siguientes frases...
  • "La cosa más importante que recordar cuando un visitante se acerca a nosotros..." 
  • "Trabajo mejor cuando..." 
  • "La palabra que mejor define mi filosofía educativa..." 
  • "Mi educador preferido..." 
  • "Mi primer recuerdo de algún objeto del Museo..."
  • "El color que para mí representa el coraje..." 
  • "Tres cosas sin las que puedo vivir por ahora..." 
  • "Si no fuera un educador de museo sería..." 
  • "Mi escape preferido..." 


A buen entendedor, pocas palabras
En el proyecto Six words memories  ("Memorias en seis palabras")se invita a quien quiera participar voluntariamente a escribir un fragmento de su historia en seis palabras. Estos textos deben ser enviados con nombre y apellido y luego de ser seleccionados, se los publica en diferentes libros.  Las publicaciones se organizan en torno a temas vitales como el amor, lo inesperado de la vida, los secretos o de grupos de pertenencia...
Remera con leyenda personal del
programa "Six words memories"

En un currículum de educador irían muy bien los espacios vacíos y palabras más sugerentes que connotativas. Tal vez las microhistorias deberían hablar sobre momentos vitales:
  • El momento de elegir la carrera
  • El primer trabajo
  • Un problema difícil de resolver en un museo
  • Lo que esperaría en un nuevo centro cultural
  • Una acción irresponsable
  • Lo imposible vuelto realidad.
  • Una intuición

Tache o marque con una cruz
Elegir un modo de contarse es abandonar el infinito. Es allegarse a lo terreno y tener que vérselas con la gran cantidad de información que queda afuera. También con la ingrata tarea de acomodar lo poco que se muestra de la mejor manera.

Para evitar el desánimo a quien esté por escribir su currículum de educador, le propongo una última forma. En  el libro "Los señores Moc y Poc"(Luis Ma. Pescetti) la biografía tiene algo de lista en donde nada es lo que parece,,,

Para que conozcan mejor a los señores Moc y Pc ponemos a disposición de los interesados estos datos. Marquen lo que sea correcto.
  • Los dos son bajos.
  • Moc es alto y Poc es bajo.
  • Poc es alto y Moc es bajo.
  • Bajo es alto y Moc es Poc.
  • Tienen bigotes.
  • No tienen bigotes.
  • Son calvos.
  • No son calvos con bigotes.
  • Son peludos.
  • Son sin bigotes y con pelo calvo.
  • Usan zapatos diferentes para el pie
  • izquierdo y para el pie derecho.
  • Llevan salsa de manzana en los bolsillos.
  • Tienen un pollo cerca.
  • Tienen brillo de la luna en su patio.
  • Tienen cuatro ojos entre los dos
  • Tienen la mitad de ocho entre los dos.
  • Apenas tienen dos ojos cada uno.
  • Son muy elegantes.
  • Son muy elefantes.
  • Son hervíboros.
  • Son ricos.
  • Son pobres.
  • Son ni muy muy, ni tan tan.
  • Son ni clan pink, ni tuiiiiiiiiiiing tannnnng.
  • Son divertidos.
  • Tienen el color de su piel.
  • Son muy viejos.
  • Son muy lejos.
  • Todavía no nacieron.
  • Tienen una edad normal para gente de su edad.
  • Tienen alas.
  • Son sin alas como todo el mundo, menos las aves.
  • Tienen flores en la amabilidad.
  • Parecen tímidos hasta el cansancio.
  • Parecen audaces hasta la coronilla.
A continuación, agreguen otras
características. Gracias
. …

Manifiesto
Sostengo vivamente que todos los directores de museo deben incluir la lista 
de los señores Moc y Poc al examinar a un postulante.
Es de suma importancia que se aseguren que el nuevo educador/a tenga
"flores en la amabilidad",  "audacia hasta la coronilla", "brillo de luna en el patio" 
y "salsa de manzana en el bolsillo"...


*Publicado el 17 de abril de 2013 en el blog "Cuentos para un Museo"

No hay comentarios: