Compartimos: Narrativas en CreandoRED

Por Mercedes Pugliese

CreandoRED
Compartiendo y promoviendo buenas prácticas para la participación de personas mayores 
en museos y proyectos culturales. 

Y se vino la segunda!! 
El martes 7 de julio compartimos el segundo encuentro de CreandoRED en la Fundación Navarro Viola. Esta vuelta hubo pocas sillas vacías y muchas ganas de charlar! El objetivo fue reflexionar sobre narrativas, memoria y adultos mayores.
En el arranque estuvieron Camilo, Sandra y Eliana de la Dinapam que retomaron algunos temas conversados en el encuentro anterior (ir al 1er encuentro). Después vino Florencia González de Langarica (encargada del proyecto y miembro de REMCAA) con una consigna para trabajar en grupos. Cada persona había traído un objeto que representaba la "vejez" y tenía que explicar el porqué al resto de sus compañeros. En las charlas hubo cajas, fotos, dibujos y muchas ganas de escuchar. Los relatos de unos y de otros se cruzaron para cuestionar concepciones previas, imaginarios personales y culturales. También para seguir armando redes.

En el intervalo, claro, el cafecito y las bandejas que esta vez se vaciaron en un segundo de tantos que éramos!!

Durante la segunda parte llegaron los relatos de distintos proyectos. Se presentaron tres propuestas que tienen la narración, los relatos, la memoria y las experiencias intergeneracionales como eje:
  • Silvana Veinberg de la Asociación Civil "Canales"nos contó de adultos mayores sordos que narran cuentos tradicionales a chicos en lenguaje de señas. Fue emocionante escuchar que los primeros sorprendidos habían sido los grandes. Como la mayoría había nacido en familias de oyentes, conocían los cuentos solo por las imágenes. El programa hizo que confirmaran sospechas o cambiaran finales, "¿viste que se casaba con el príncipe?", "ah, la salvaba el cazador! Menos mal". Así grandes y chicos comparten cuentos con la misma sorpresa que lleva conocer un relato por primera vez. Ir a la página de Asociación Canales
  • Daniela Pelegrinelli y su colega Susana presentaron el programa "Tejer la memoria" del Museo del Juguete. La propuesta era tejer un recuerdo con lanas de colores. A lo largo de distintos encuentros que incluyeron clases de crochet y muchas charlas entre los participantes, las historias se escribieron y se corrigieron y cuando los objetos estuvieron terminados, se contaron de manera personal a otros visitantes. Tuvimos la suerte de que Daniela trajera ese día varias de las piezas tejidas para  ver, tocar y "apretar" retazos de esas historias. Narraciones como la del trencito de colores, la del muñeco con poncho, la de la tetera cubierta  y la del tallo con zarcillos que caía al piso desde una parra de la infancia.  Ir al proyecto de "Tejer la memoria"   
  • Diana Wang fue la encargada de ponerle voz al programa "Los aprendices de la historia" de Generaciones de la Shoá. Sobrevivientes del Holocausto judío que viven en el país son invitados a contar su historia a un/a joven que quiera escucharlos. A los aprendices se les pide que hagan rodar la historia y que lleven una bitácora de los encuentros para "no olvidar". A los sobrevivientes que elijan cómo reunirse y contar. Las preguntas de los que escuchan hacen que aparezcan historias olvidadas, personales, pequeñas. La cercanía genera una potencia en el relato que no la dan los libros ni las películas. Ir a la presentación TED "que hizo Diana hace pocos meses click aquí

¿Te quedaste con ganas de participar? 
Podes ver el video completo del 2do Encuentro de CreandoRED aquí
Si no puedes verlo ingresá aquí 


¡Y vamos que recién esto está empezando!
La próxima nos encontramos el jueves 13 de agosto de 9:30 a 12:30 en el auditorio MALBA.

Para inscribirte completá el formulario en este link aquí 








No hay comentarios: