Zoom: Objetos perdidos bajo la lupa

Volvimos a clases y ahora Melina Santiago desde la Casa Natal de Sarmiento nos cuenta el proyecto Objetos bajo la lupa, que consiste en una propuesta didáctico-pedagógica que se ofrece a los docentes para trabajar con los alumnos antes de la visita y la experiencia en el Museo se llena de sentido para todos.

Por Lic. en Turismo Melina Santiago.


¿Por qué Sarmiento escribía tan raro? ¿Cómo era la relación con su familia? etc., etc...
Son algunos de los interrogantes que los chicos se plantean al iniciar el proyecto educativo “Objetos perdidos bajo la lupa”, un proyecto que surge del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento en el año 2014, en el afán de mejorar la experiencia y participación de los niños en sus visitas.





El proyecto consiste en enviar a la escuela una carta escrita a pluma, el Museo propone cuatro temáticas que el docente desarrollará con los alumnos; La gobernación de Sarmiento en San Juan, su aporte en la literatura, el arte, el proceso de hilados o la elaboración de dulces.
La carta llega a la escuela y los alumnos comienzan con el proceso de investigación. Una vez que culmina esta etapa, los chicos visitan el museo, y hemos observado que la participación de los niños es mayor durante el recorrido, como así también su motivación para describir como llego misteriosamente la carta a la escuela, la dificultad para leerla por la forma de escribir que tenía Sarmiento, y todo lo que investigaron e inclusive la comparación que hacen con el presente, la participación de los niños es tan grande que han llegado a “retarnos”  diciendo que tengamos más cuidado para que las cartas de Sarmiento no se nos vuelvan a perder.

Con esta propuesta el Museo materializa la historia a través de una carta, y como el contenido es una transcripción real, los alumnos pueden no solo conocer sobre la temática seleccionada por la docente, sino las formas lingüísticas de la época y sobre todo, descubrir otras facetas de Sarmiento, sus preocupaciones por el bienestar familiar, sus gustos y sus intereses variados. Al respecto Celina Rodríguez, una maestra que desarrolló el proyecto durante el 2015 comenta lo siguiente “con este proyecto hemos podido lograr eso, vivir la historia desde otra óptica, que no sea un libro sacarlos a experimentar, a observar, a ver que Sarmiento fue un hombre, no verlo como un prócer lejano, y que los chicos puedan ser partícipes de la historia”.



Con respecto al desarrollo del proyecto Natalia Riveros, expresa la curiosidad que generaba en los chicos el hecho de recibir una carta “escrita por Sarmiento con pluma” estimulándolos a investigar jugando “los chicos se dedicaron a investigar, a través de la carta que nos tocó, en todo momento tuvieron muy buena perspectiva para preguntar y para investigar y ahora con la visita y la ayuda de Uds. se les le han disuelto mucha de las dudas que surgieron en la investigación”.




Comprendemos la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones educativas por esta razón  proponemos este tipo de actividades que promueven la participación y aprendizaje activo como herramientas complementarias para que los docentes puedan aplicar a su currícula y facilitar la transmisión de contenidos, como así también que los chicos se sientan partícipes del Museo y su experiencia en la visita sea memorable.



Continuaremos compartiendo desde San Juan los proyectos educativos del Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento.


No hay comentarios: