TYPA Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo

Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo

Posted: 23 Jul 2010 01:29 PM PDT

CONVOCATORIA A PONENCIAS
ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA
Septiembre 16-17, 2010, Buenos Aires
Recepción de ponencias hasta el 13 de agosto de 2010
Organizan Espacio Fundación Telefónica y Fundación TyPA

ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA
Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo
El Espacio Fundación Telefónica y la Fundación TyPA convocan a la presentación de ponencias para participar de las Jornadas: ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA, que se realizarán los días 16 y 17 de septiembre de 2010.
El objetivo de este encuentro es reflexionar acerca de la toma de decisiones sobre la conservación de obras de arte contemporáneo. Se discutirán las problemáticas originadas por el uso de nuevos materiales, la renovación de la tecnología, las características efímeras de muchas de las obras y la consecuente puesta en crisis del término de colección. También se analizarán los complejos interrogantes que plantea el proceso de documentación de las instalaciones, los problemas éticos que suscita la reconstrucción de obras ya inexistentes o imposibilitadas de cumplir sus funciones originales y otros aspectos vinculados a estas temáticas.
La conservación del arte contemporáneo aún no cuenta -como en el pasado- con una metodología aceptada unánimemente. Los materiales, tecnologías y conceptos varían casi al infinito, por cuanto el registro de la variedad de intervenciones reviste una importancia de primer orden. Estas jornadas se proponen instaurar el debate en el país y contribuir a señalar algunas soluciones que tuvieron lugar en el pasado reciente.
Como invitados especiales, participarán representantes de instituciones reconocidas por su experiencia en el campo de la conservación de arte: Getty Conservation Institute (Estados Unidos), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), Museum of Modern Art - MoMA (Estados Unidos), Solomon R. Guggenheim Museum (Estados Unidos) e INCCA (Red internacional para la conservación de arte contemporáneo), quienes intercambiarán experiencias con representantes de museos locales y el público participante.
La convocatoria a ponencias para integrar el encuentro está dirigida a investigadores, conservadores, curadores, historiadores del arte, museólogos, profesionales de museos, centros culturales o instituciones afines, profesores de artes, artistas y/o teóricos independientes que hayan tenido alguna vinculación con la conservación e investigación de obras de arte contemporáneo. Se recibirán tanto trabajos enfocados al estudio de casos específicos como enfoques más generales sobre el tema.
Un comité seleccionará hasta seis trabajos para ser presentados durante las jornadas. Al mismo tiempo, serán admitidas hasta quince presentaciones en formato Powerpoint, que se proyectarán en el primer piso de la Fundación durante el evento.
Las jornadas tendrán lugar en el marco de la restauración de la obra MINUPHONE, de la artista Marta Minujín, encomendada por el Espacio Fundación Telefónica, que será tomada como caso de estudio.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
Hasta el 13 de agosto de 2010 (inclusive)
1/ PONENCIAS
Trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original al debate. Los mismos deberán constar con hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios y notas) en formato A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12.
Se enviarán a recursos.museos@typa.org.ar (hasta el 13 de agosto) los siguientes archivos:
a) Formulario de inscripción completo y firmado (descargar de http://www.typa.org.ar/)
Nombre del archivo: apellido autor_formulario
b) Ponencia que incluya datos del autor, título, pertenencia institucional, país, dirección de correo electrónico.
Nombre del archivo: apellido del autor_ponencia
c) Resumen / abstract (que no supere las 300 palabras)
Nombre del archivo: apellido del autor_abstract
Es requisito para la evaluación y eventual publicación de los trabajos, que no excedan la cantidad de caracteres propuesta.
Los autores de las ponencias seleccionadas presentarán sus trabajos durante las sesiones de las Jornadas. Dispondrán de 20 minutos y podrán utilizar video proyección. La discusión se hará al final de cada mesa. El idioma de las Jornadas será el español con traducción simultánea al inglés.
2/ PRESENTACIONES POWERPOINT
Se contempla también la presentación en formato electrónico de proyectos grupales o individuales de investigaciones en curso. La exposición concisa de las principales hipótesis, problemas, materiales y el estado de la investigación no podrá exceder los 7 minutos. Estas presentaciones en formato PowerPoint en un CD-Rom junto a:
a) Formulario de inscripción completo y firmado (descargar de http://www.typa.org.ar/)
Nombre del archivo: apellido autor_formulario
d) Resumen / abstract (que no supere las 300 palabras)
Nombre del archivo: apellido del autor_abstract
serán remitidos a la siguiente dirección (hasta el 13 de agosto):
Fundación TyPA
Ortega y Gasset 1983 – 1º
(1426) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Los trabajos seleccionados serán proyectados en el Espacio Plasma, en el primer piso de la Fundación Telefónica, durante las jornadas.

LA SELECCIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS SERÁ INFORMADA POR LOS ORGANIZADORES A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
3/ PUBLICACION
Se prevé que, a posteriori de las Jornadas, un comité editor realice una selección de ponencias para su publicación en forma de libro por lo cual, la participación en las jornadas, implica la autorización de la reproducción de los trabajos presentados. La inclusión de las ilustraciones y/o gráficos quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos al momento de la edición.
Se agradece la colaboración de The Getty Conservation Institute

ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA
Jornadas sobre investigación y nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo
Septiembre 16-17, 2010
Coordinación: Américo Castilla (Fundación TyPA)
Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires
Recepción de ponencias y presentaciones Powerpoint: hasta el 13 de agosto

No hay comentarios: