La poética de los objetos del pasado. El arte y la recuperación de la memoria

Colección Baldosas-2010 (cada baldosa 20x20cm). María Paula Doberti






Acerca de la obra: Colección Baldosas surge de fragmentos encontrados a partir de los cuales, Paula los completa integrando modos de investigación científica (arqueología urbana) y de presentación artística (imaginación y realce de aspectos formales). Completando el fragmento (acrílico y acuarela sobre papel), reconstruye la memoria que guarda esa antigua baldosa.


Es una invitación a observar las huellas del pasado en el presente, conectarse con los posibles lugares donde fueron hallados y vincularse con los usos, modos de vida y valores de la cultura contemporánea y de otros tiempos.







Adoptando una mirada artística sobre los objetos del pasado



-Hacia una percepción visual detenida: observar la forma, el diseño (elementos geométricos, motivos florales), los colores, ritmo, simetría, repetición. A partir de pequeñas figuras geométricas (cartulina), crear el diseño de una nueva baldosa (20x20/30x30cm). Opción: fotografiar digitalmente ese diseño y en la computadora mediante un programa específico, crear variaciones de ese diseño (formas y color) armando una trama. Imprimir y exhibir eligiendo el lugar (piso o pared).



-Hacia la percepción de aromas, sonidos... en los ambientes de esos pisos ¿qué aromas bañarían el lugar?, ¿qué sonidos se escucharían?, ¿qué voces del pasado podemos todavía oir?, ¿podemos reconocer algún diálogo?...



-Hacia la reconstrucción de historias (reconstrucción del patrimonio inmaterial):elegir una baldosa e imaginar el lugar de procedencia (edificio público o privado), sus habitantes y una breve historia que vincule con el sitio de las baldosas.





Ana Luz Chieffo


1 comentario:

mpdoberti dijo...

gracias Ana! tal como escribiste, para mí recuperar baldosas es ir al rescate la memoria. Si se fijan en las veredas de Bs As, últimamente están siendo cambiadas x trozos de cemento, q será + barato y rápido pero atenta contra la identidad de la ciudad. Les propongo detener la mirada, continuando los devenires benjaminianos, y dejarnos llevar hacia encuentros insospechados. Y a la vez no dejarnos avasallar x imposiciones ajenas.