INTERACCIONES DE CALIDAD: LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DEL MUSEO- Talleres ILAM

Interacciones de calidad: La experiencia educativa del museo-

1º de marzo al 10 de abril

Arancelado

Profesor: Ricardo Rubiales García Jurado, MX (ver cv)

Presentación

Este taller pretende familiarizar al participante de manera general con metodologías y modelos teóricos que a partir de la década de los 90 han influido y tienen la potencialidad de transformar significativamente la labor educativa y de interpretación dentro del espacio museal.

Considerar al museo como un espacio múltiple de reflexión, convivencia, aprendizaje e interpretación, que considera al público como usuario y permite la construcción de nuevos paradigmas para este nuevo siglo.

La intención principal de este taller es hacer una revisión que permita retomar y subrayar las oportunidades y riqueza de las propuestas museológicas y educativas de vanguardia versus los fundamentos tradicionales sobre el quehacer educativo en museos.

Durante las sesiones se revisarán las principales posturas

pedagógicas del trabajo en museos al tiempo de analizar los procesos de construcción de proyectos educativos y delinear una propuesta filosófica y académica para la función educativa del museo.

Perfil del participante meta

Directores, educadores, diseñadores de proyectos educativos, gestores de acción cultural en espacios patrimoniales, coordinadores de guías o mediadores. Es deseable que el estudiante trabaje en el desarrollo de los programas educativos y en contacto con el equipo de guías o mediadores.

Programa

Semana I | Teoría educativa en museos

¿Cuáles son los elementos que delinean la labor educativa del

museo?

Durante la semana daremos una mirada a teorías pedagógicas y sus implicaciones directas e

indirectas en los procesos educativos dentro del museo. Se

presentarán análisis muy concretos

sobre la acción educativa del museo a partir de las reflexiones del CECA- ICOM desde los

años 80. Al final de la semana revisaremos las teorías educativas de vanguardia en el quehacereducativo del museo.

Semana II | Aprendizaje, interactividad y públicos

Se analizan los diversos modelos de educación utilizados por museos en todo el mundo. Se

subrayan las estrategias museo-escuela y propuestas dirigidas a otros grupos de audiencias altiempo de analizar el impacto y efectividad de estas estrategias. Hacia el final de la semana se

presentarán diversos casos en museos de diferentes t

ipologías alrededor del concepto interactividad.

Durante la presentación analizaremos diferentes propuestas que

subrayan la participación

activa de los públicos en la dinámica museística.

Semana III | Herramientas, estrategias y espacios

A partir de la reflexión teórica derivada de las semanas previas se presentan marcos conceptuales

para el desarrollo de programas, estrategias y herramientas que detonen experienciassignificativas en el público. Durante el taller analizaremos la naturaleza del aprendizaje y laconstrucción de conocimiento, las razones por las que las personas asisten al espacio museal y

como los contextos apropiados pueden facilitar e impulsar el aprendizaje.

Semana IV | Interacciones de calidad

Se analizarán tres propuestas enfocadas en la experiencia del público: el proyecto abriendo

puertas a la mente, las artes y más allá desarrolla

do por el Proyecto Cero de la Universidad deHarvard; la propuesta de mediación a partir del trabajo de R Feurstein y el diseño de espacios

de interpretación.

Semana V | Diseño de experiencias

A partir de una mesa de diálogo se propone diseñar un ejercicio de modelo pedagógico quenos permita desarrollar herramientas y estrategias. Durante las sesiones se busca que los participantes desarrollen un proyecto educativo en el contexto de lo aprendido. Se trabajará el borrador del Trabajo Final.

Semana VI | Perfeccionamiento del Borrador para la Entrega del Producto Final

¿TE INTERESA ESTE TALLER? INSCRÍBETE HACIENDO CLIC AQUÍ


No hay comentarios: