CONOCER, ENTENDER Y ATENDER. DIVERSOS PÚBLICOS, DIVERSAS NECESIDADES- Talleres ILAM


Conocer, entender y atender
Diversos públicos, diversas necesidades

1º de abril al 10 de mayo

Profesores
Christina Tsagaraki, CR (ver cv)
Óscar Navarro Rojas, CR (ver cv)

Presentación

Los museos como instituciones que preservan y comunican el patrimonio de las comunidades tienen el deber de hacer accesible su acervo a todos los miembros de su comunidad. El Taller “Conociendo el público de su museo” ofrece las herramientas teóricas y prácticas para la discusión, diseño y análisis de la oferta del museo en relación con sus públicos meta.

La visita al museo es una experiencia integral, no sólo conlleva la exposición sino que también implica la existencia de ciertos servicios básicos que en muchos casos pasan desapercibidos.

Elementos tales como la accesibilidad, la seguridad, la existencia de áreas de descanso, personal de asistencia en cada una de las salas, brindan un apoyo esencial en el proceso de comunicación.

Para saber si el museo está respondiendo a las necesidades de su público es necesario primero conocer quiénes son estos visitantes; una vez que se conoce este dato se estará en posición de poder revisar la oferta y servicios existentes y si se puede satisfacer las necesidades de los visitantes.

En este taller investigaremos cuáles son los tipos de visitantes, sus necesidades y aprenderemos a hacer los análisis mínimos que nos permitan planificar para proveer no sólo una experiencia de aprendizaje sino también una placentera.

Objetivo

Los estudiantes podrán identificar el tipo de público que atiende su institución y determinar si su oferta de productos y servicios llena las expectativas y necesidades de él.

Perfil del participante meta

Este taller está dirigido a todos aquellos funcionarios de museos relacionados con la atención al público y/o al diseño de las ofertas del museo.

Contenidos

Semana I: ¿Qué son y para qué sirven los Estudios de Público? Metodologías para el estudio de públicos.
Una visita al museo comporta la interacción de tres áreas básicas para crear lo que se denomina “la experiencia del museo”: Contexto Social del Visitante, Contexto Personal y Contexto Físico. El Museo tendría que ser consciente de estos Contextos para poder evaluar la experiencia de sus visitantes objetivamente y con el fin de hacer los ajustes necesarios y dentro de su alcance para mejorar esta experiencia.
Una ojeada de los fundamentos teóricos de los estudios de público, metodologías y posibles aplicaciones dentro del ámbito de una Institución.

Semana II:
Público Escolar
Análisis del perfil de los niños y jóvenes, las necesidades (infraestructura, oferta y servicios) para complacer una visita escolar a un museo. Evaluación de la situación actual de su institución.

Semana III: Público General, la Visita Familiar, Grupos Turísticos, Visitante Virtual
Análisis de los diferentes perfiles y de sus necesidades (infraestructura, oferta y servicios) para complacer una visita a un museo. Evaluación de la situación actual de su institución.

Semana IV: Público con Necesidades Especiales
a. Necesidades Especiales (tipología)
b. Discapacidad: ¿condición biológica o condición social?
c. Arquitectura e inclusión
El desarrollo de actividades que sean sensibles a los públicos con necesidades especiales demanda no sólo el conocimiento sino también el entendimiento no sólo de lo que es la discapacidad sino también los marcos legales que existen para asegurar la accesibilidad a las personas con necesidades especiales.
Debido a su naturaleza social y de protección y comunicación de la memoria y el patrimonio de una nación, los museos deben también sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.

V Semana: Presentación borrador de la Tarea Final. Discusión y correcciones.
VI Semana: Presentación de la Tarea Final.

Producto Final
Identificación de los públicos existentes de la institución y establecer metas para la mejoría de su experiencia. Diagrama de productos y servicios según tipo de público en su institución.

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