Revelación
Absolución, Miguel Rothschild, 2009 http://www.miguelrothschild.de/ |
“Crear una percepción
particular del objeto,
crear su visión
y no su reconocimiento"
Sklovskij, Viktor (1917)
Acerca de la obra: Absolución de Miguel Rothschild (1963), formó parte de la exposición Felices
los que creen sin haber visto (galería Ruth Benzacar 2012) basada en la intervención de fotografías
relacionadas con la religión cristiana. Absolución son una serie de fotografías de rejillas de antiguos
confesionarios dentro de cajas vidriadas.
Los pequeños agujeros de la rejilla (puntos en la fotografía), a la vez que componen distintos diseños (florales algunos de ellos), están perforados y ocupados por pequeñísimas y brillantes bolitas de acero. Son cajas lúdicas que el espectador puede manipular jugando a embocar las bolitas en las respectivas cavidades.
Los pequeños agujeros de la rejilla (puntos en la fotografía), a la vez que componen distintos diseños (florales algunos de ellos), están perforados y ocupados por pequeñísimas y brillantes bolitas de acero. Son cajas lúdicas que el espectador puede manipular jugando a embocar las bolitas en las respectivas cavidades.
Absolución propone distintos niveles de interpretación, uno
posible es el planteo simbólico que ofrece sobre la luz, precisamente la
relación entre la luz, el culto, la fotografía y la autonomía del hombre. La luz aparece con un sentido sagrado a
través de los agujeros de la rejilla, donde luz o sombra, son los indicadores de
la presencia del confesor y de la eventual absolución o iluminación mística que “el pecador” recibirá por su
intermedio. También la luz habla de la
fotografía, es el agente que ha
permitido retener la imagen del objeto fotografiado, es la luz manipulada por
la técnica. El tercer sentido es el más provocador ya que pone la dimensión de lo sagrado y de
la técnica “en las manos directas del espectador”, quien liberado de la autoridad de la iglesia,
puede jugar con las bolitas, con la luz “profana” que de ellas emana y si el azar lo permite, “autoperdonarse”
encontrando él mismo la absolución de sus pecados.
Miguel Rothschild ofrece
una mirada desacralizada, lúdica y crítica
sobre el acto de fe depositado en un objeto de culto sobre el que “revela” otras
posibles percepciones.
Preguntas para “revelar”
sentidos:
¿Qué asociaciones puedes encontrar sobre
la luz y la sombra?
¿Cómo se relacionan la luz y la
fotografía?
¿Qué obras de arte conoces donde la luz
sea un elemento simbólico importante?
¿Qué otra intervención podría haber
realizado el artista sobre el mismo objeto?
Detenerse
en la forma y posibilitar la
percepción estética: descubrir
diseños escondidos (que pasan desapercibidos a la mirada cotidiana) en objetos de
la ciudad, (porteros eléctricos, rejas, buzones, frente de autos y de edificios), fotografiarlos
y luego intervenir esa imagen. La
intervención puede ser un chiste visual o bien señalar significaciones
presentes o no en el objeto fotografiado. Para ello puede ser interesante realizar
el proceso que hizo Miguel Rothschild, en
cuanto a tener en cuenta el sentido original a partir del cual se construyó ese
objeto/diseño y la significación que puede tener hoy.
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