Papeles sueltos

Revelación
Absolución, Miguel Rothschild, 2009
http://www.miguelrothschild.de/
Por Ana Luz Chieffo

Fotos de rejillas de confesionarios, huecos por donde pasa la luz, bolitas para jugar..."Absolución" es el título de la obra de Miguel Rothschild que permite la participación directa del público y abre la puerta para miradas en donde nos cuestionamos acerca de lo luminoso, el perdón y  la búsqueda...Los invitamos a conocer más de la obra y a seguir pensando con nosotros propuestas didácticas.     


“Crear una percepción
 particular del objeto, 
crear su visión 
y no su reconocimiento" 
Sklovskij, Viktor (1917) 






Acerca de la obra: Absolución de Miguel Rothschild (1963), formó parte de la exposición  Felices los que creen sin haber visto (galería Ruth Benzacar 2012) basada en la intervención de fotografías relacionadas con la religión cristiana. Absolución son una serie de fotografías de rejillas de antiguos confesionarios dentro de cajas vidriadas.
Los pequeños agujeros de la rejilla (puntos en la fotografía), a la vez que componen distintos diseños (florales algunos de ellos), están perforados y  ocupados por pequeñísimas y brillantes bolitas de acero. Son cajas lúdicas que el espectador puede manipular jugando a embocar las bolitas en las respectivas cavidades.
Absolución propone distintos niveles de interpretación, uno posible es el planteo simbólico que ofrece sobre la luz, precisamente la relación entre la luz, el culto, la fotografía y la autonomía del hombre.  La luz aparece con un sentido sagrado a través de los agujeros de la rejilla, donde luz o sombra, son los indicadores de la presencia del confesor y de la eventual absolución o iluminación  mística que “el pecador” recibirá por su intermedio. También la luz habla de la fotografía, es  el agente que ha permitido retener la imagen del objeto fotografiado, es la luz manipulada por la técnica. El tercer sentido es el más provocador  ya que pone la dimensión de lo sagrado y de la técnica “en las manos directas del espectador”,  quien liberado de la autoridad de la iglesia, puede  jugar con las bolitas,  con la luz “profana” que de ellas emana y  si el azar lo permite, “autoperdonarse” encontrando él mismo la absolución de sus pecados.
Miguel Rothschild  ofrece una  mirada desacralizada, lúdica y crítica sobre el acto de fe depositado  en  un objeto de culto sobre el que “revela” otras posibles percepciones.

Preguntas para “revelar”  sentidos:
¿Qué asociaciones puedes encontrar sobre la luz y la sombra?
¿Cómo se relacionan la luz y la fotografía?
¿Qué obras de arte conoces donde la luz sea un elemento simbólico importante?
¿Qué otra intervención podría haber realizado el artista sobre el mismo objeto?

Detenerse  en la  forma y posibilitar la percepción estética:  descubrir diseños escondidos (que pasan desapercibidos a la mirada cotidiana) en objetos de la ciudad, (porteros eléctricos, rejas, buzones, frente de autos y de edificios), fotografiarlos  y luego intervenir esa imagen. La intervención puede ser un chiste visual o bien señalar significaciones presentes o no en el objeto fotografiado. Para ello puede ser interesante realizar  el proceso que hizo Miguel Rothschild, en cuanto a tener en cuenta el sentido original a partir del cual se construyó ese objeto/diseño y la significación que puede tener hoy.

No hay comentarios: