Papeles sueltos

Luz, sombra y movimiento para crear formas fantásticas 
que nutren nuestros mundos imaginarios
Fantasmagoría, Instalación de Hernán Soriano

Acerca de la obra: si bien para el diccionario "fantasmagoría" es el arte de representar figuras mediante la ilusión óptica, es  W. Benjamín quien sitúa al término en la complejidad de la historia. Para él (Libro de los Pasajes, 1927/1940) fantasmagoría es el proceso de producción capitalista que envuelve a las metrópolis del siglo XIX (París), mezclando la antigüedad, el presente y la reproducción técnica  de las imágenes, para crear un círculo danzante de fantasmas, una atmósfera de sueños,  símbolos deseados,  mercancías y consumo... ¡Y continua el artículo haciendo click en "Seguir leyendo"!

Un ejemplo de ello, son los juegos ópticos previos a la invención del cine, que  surgidos como búsqueda científica/técnica/artística, llegaron a las ferias del siglo XIX convertidos en novedades y entretenimientos para fascinar y sugestionar al público. En palabras de Benjamin, como mera mercancía, hechizo del capitalismo, es decir un producto/entretenimiento para ser consumido.
Las fantasmagorías de Hernán Soriano recuerdan estos orígenes de atracciones de feria y  aún en tiempos de virtualidad, siguen deslumbrando por lo elemental y poético de su procedimiento. En dos de ellas, las imágenes proyectadas se logran a través del efecto de un objeto girando invertido, proyectado y ampliado por efecto de una lupa y luz cenital sobre una pantalla en una sala oscurecida. Las imágenes invitan a detenerse y dejarse cautivar por sus transformaciones.
Una mirada que mira al pasado para recordarnos que aún las viejas tecnologías están disponibles para crear microuniversos, indudablemente artísticos, misteriosos y mágicos, que sensibilicen y por un momento, nos alivien del incesante bombardeo cotidiano de imágenes banales.



Para pensar y crear
¿qué “fantasmagorías” hoy te conmueven?


Caminos posibles para crear “fantasmagorías”
-Replicar algo del proceso creativo de Hernán Soriano (construir objetos, diseñar y concretar la iluminación y puesta en el espacio,  adaptar mecanismos para lograr movimiento  y finalmente grabar y editar el video musicalizado) para armar un proyecto personal o grupal en función de un tema fantástico o un tema social sobre el que se quiera ofrecer una mirada crítica.   Para ello es aconsejable primero pensar el tema o “fantasmagoría” a narrar y luego decidir cómo representarla tomando como opciones,  algunos de los recursos que empleó Hernán Soriano.
-Sombras chinescas o teatro de sombras: de fácil resolución (sala oscurecida, tela, luz que ilumine desde atrás la escena), jugar a armar escenas o microrelatos a través de los propios cuerpos en movimiento o sólo con objetos.

-Crear una historia a partir de siluetas negras recortadas y ubicadas sobre fondos/muros, generar efecto dramático a través de la sonorización/musicalización y la ilusión de movimiento, mediante el cambio de la iluminación localizada. Para ello, puede ser inspirador revisar la obra de la artista afroamericana Kara Walker  (California, 1969) que reflexiona sobre el racismo y  la esclavitud en Estados Unidos empleando los recursos expresivos (siluetas recortadas de proporciones humanas) de los inicios del cine, las linternas mágicas y el teatro de sombras.

No hay comentarios: