Luz, sombra y movimiento para crear formas fantásticas
que nutren nuestros mundos imaginarios
Por Ana Luz Chieffo
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Fantasmagoría, Instalación de Hernán Soriano
Acerca
de la obra: si bien para el diccionario "fantasmagoría" es el
arte de representar figuras mediante la ilusión óptica, es W. Benjamín quien sitúa al término en la
complejidad de la historia. Para él (Libro de los Pasajes, 1927/1940)
fantasmagoría es el proceso de producción capitalista que envuelve a las
metrópolis del siglo XIX (París), mezclando la antigüedad, el presente y la
reproducción técnica de las imágenes,
para crear un círculo danzante de fantasmas, una atmósfera de sueños, símbolos deseados, mercancías y consumo... ¡Y continua el artículo haciendo click en "Seguir leyendo"!
Un ejemplo de ello, son
los juegos ópticos previos a la invención del cine, que surgidos como búsqueda científica/técnica/artística,
llegaron a las ferias del siglo XIX convertidos en novedades y entretenimientos para fascinar y sugestionar al público. En palabras de Benjamin, como mera
mercancía, hechizo del capitalismo, es decir un producto/entretenimiento para ser
consumido.
Las
fantasmagorías de Hernán Soriano recuerdan estos orígenes de atracciones de feria y aún en tiempos de virtualidad, siguen
deslumbrando por lo elemental y poético de su procedimiento. En dos de ellas,
las imágenes proyectadas se logran a través del efecto de un objeto girando
invertido, proyectado y ampliado por efecto de una lupa y luz cenital sobre una
pantalla en una sala oscurecida. Las imágenes invitan a detenerse y dejarse
cautivar por sus transformaciones.
Una
mirada que mira al pasado para recordarnos que aún las viejas tecnologías están
disponibles para crear microuniversos, indudablemente artísticos, misteriosos y
mágicos, que sensibilicen y por un momento, nos alivien del incesante bombardeo
cotidiano de imágenes banales.
Para pensar y crear ¿qué “fantasmagorías” hoy te conmueven?
Caminos posibles para crear “fantasmagorías”
-Replicar algo del proceso creativo de Hernán Soriano (construir objetos, diseñar y concretar la iluminación y puesta en el espacio, adaptar mecanismos para lograr movimiento y finalmente grabar y editar el video musicalizado) para armar un proyecto personal o grupal en función de un tema fantástico o un tema social sobre el que se quiera ofrecer una mirada crítica. Para ello es aconsejable primero pensar el tema o “fantasmagoría” a narrar y luego decidir cómo representarla tomando como opciones, algunos de los recursos que empleó Hernán Soriano.
-Sombras chinescas o teatro de sombras: de fácil resolución (sala oscurecida, tela, luz que ilumine desde atrás la escena), jugar a armar escenas o microrelatos a través de los propios cuerpos en movimiento o sólo con objetos.
-Crear una historia a partir de siluetas negras recortadas y ubicadas sobre fondos/muros, generar efecto dramático a través de la sonorización/musicalización y la ilusión de movimiento, mediante el cambio de la iluminación localizada. Para ello, puede ser inspirador revisar la obra de la artista afroamericana Kara Walker (California, 1969) que reflexiona sobre el racismo y la esclavitud en Estados Unidos empleando los recursos expresivos (siluetas recortadas de proporciones humanas) de los inicios del cine, las linternas mágicas y el teatro de sombras.
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