Papeles sueltos: Poética de la vida cotidiana. La cocina, materia e Identidades


Una de cada uno. Leila Bustamante


Uno de cada uno es una frase muy escuchada en el mundo de los niños pequeños y es el título que Leila eligió para su obra, fruto de la investigación que realizó sobre las transformaciones de la cocina durante la crisis socioeconómica del año 2001.


Pero en lugar de documentar sus observaciones haciendo un ensayo escrito, creó una "instalación artística" donde podemos visualizar la cocina como metáfora del conflicto social, no sólo como el lugar donde se transforman los alimentos, sino también como el sitio donde confluyen aspectos materiales, simbólicos y también  la geografía, la cultura, las tradiciones, las posibilidades económicas y los gustos. La cocina aparece así como reveladora de identidades regionales, familiares y personales.
Leila encontró que ante la crisis, cada cocina respondió de una manera diferente y Una de cada uno representa esa pluralidad, una colección de 51 cocinas en miniatura, realizadas como pequeños juguetes con los más variados materiales. La cocina es representada entonces como el lugar de la creatividad y la diversidad social.
El espectador es invitado a formar parte de esta obra, no sólo a dejar su testimonio sobre su cocina preferida*(en para ver más), sino también a encontrar asociaciones entre el material de cada cocina y su posible dueño.
Entonces si observamos los materiales podemos aventurarnos y reconocer:


La del amante de los dulces (de chocolate)

La cocina del enfermo o hipocondríaco (blisters de remedios)

La cocina del amante de las aves o "volador" (plumas de aves)
 

 








Entonces.......


¿A quién puede pertenecer la cocina de espejos?




¿A quién la cocina de vaca y ternero?










¿Qué cocina agregarías a esta colección y con qué material la realizarías?

Para ver más sobre la obra de Leila:
http://cocinada.com.ar/

*En el Centro de Arte La Casona de los Olivera (muestra Público Privado, 4 de agosto al 23 de septiembre de 2012), la instalación comprendió un dispositivo participativo donde los visitantes dejaban sus comentarios

Una de cada uno, Leila Bustamante 

No hay comentarios: