Compartimos- El museo reinventado. Conversaciones entre Holanda y América Latina

Anabelle Castaño, Rixt Hulshoff Pol, Camilo de Mello Vasconcellos y Mariëlle Pals 
La semana pasada tuvimos la suerte de conocer a profesionales de museos de Holanda y de países de América Latina gracias a las jornadas que organizó el equipo de Fundación Typa junto a los educadores del espacio de Fundación Telefónica.

Compartimos nuestros apuntes por si alguien no lo pudo ver en vivo y quiere mirar los videos en la página de Typa (todavía no están cargados, pero en breve van a estar online) y/ o visitar las plataformas web de las instituciones.

Museos de Holanda:
  • EYE Museum (Museo de cine- Amsterdam)-Sandra den Hamer (Directora). Es museo e Instituto Nacional de Cine a la vez. Para construir el edificio se unieron diferentes instituciones y lograron construirlo con aportes privados y del gobierno ya que forma parte de un plan de desarrollo urbano para atraer población a ese sector de Amsterdam. Nos gustó la pregunta sobre cómo exhibir cine. Uno de los planteos fue entenderlo como obra de Arte visual y contemporáneo. Por eso es habitual que en sus muestras aparezcan pantallas con películas que se proyectan al mismo tiempo. Como es muy importante para ellos lo participativo y que haya sectores gratuitos,  el subsuelo tiene una sala interactiva de entrada libre. 
  • Stedelijk Museum (Museo de Arte Contemporáneo- Amsterdam) Rixt Hulshoff Pol (Directora de Educación). Contó de las estrategias que usaron en los años en que el museo permaneció cerrado. Hubo una época en donde funcionaron en un bar nocturno y otra en que diseñaron una especie de "ostras"  que visitaban los barrios (cabinas que cuando se abrían albergaban talleres vinculados al barrio donde se instalaban). Así llegaron a públicos nuevos. Después explicó en detalle el programa "Blikopener" en donde un grupo de adolescentes es contratado por un año. La función que cumplen es ser educadores que se involucran en las visitas guiadas, en el diseño de exhibiciones (le plantean a los curadores cómo debería ser la exposición) y proponen actividades para otros jóvenes. Otro punto que nos gustó fue que hablaran del "conflicto" y la "confusión" como punto de partida de las actividades educativas y que el lema del museo sea "convertir la confusión en curiosidad".
  • Tropenmuseum Junior (Museo etnográfico para niños-Amsterdam) Mariëlle Pals (Directora): En este museo las muestras cambian cada dos años y se instalan luego de una investigación intensa. Mariële nos explicó cómo habían concebido y llevado a la práctica una muestra sobre Pernambuco (Brasil). Su misión es provocar la curiosidad de los niños ante diferentes culturas. Fue muy interesante ver la participación de artistas brasileros en el diseño de los espacios y a jóvenes, también brasileros, a cargo de las actividades en el museo. Habló también de la importancia de la representación del "otro" sin estereotipos y de exhibir objetos originales. Una sala fascinante era la que estaba construida con postigos reales (el concepto era que detrás de cada puerta hay una historia personal) en donde los chicos podían aprender a bailar.
  • Foam (Museo de fotografía- Amsterdam) Lisa Kleeven (Directora de Educación): a pesar de tener pocos años de existencia, este museo de fotografía tiene una propuesta consistente y de gran visibilidad. Nos gustó cómo, al explicar las prácticas que llevaban adelante, también contaban las dudas y las tensiones que provocaban las decisiones. Por ejemplo, trabajar con jóvenes a los que se les da gran libertad pone muchas veces en cuestión las ideas y preconceptos del equipo de profesionales...por ejemplo ¿Se puede jugar a paint ball en una sala con fotos? ¿Está bien aceptar que regalen tazas con el logo del museo como gesto irónico? ¿Es buena idea traer un performer que destruya sus fotos viejas frente al público?También tienen estrategias para llegar a otros públicos trasladándose a los barrios donde desarrollan diversidad de proyectos en donde los vecinos toman fotografías que luego son expuestas en los espacios de exhibición de Foam del mismo barrio.
  • Jewish Historical Museum (Amsterdam) Anat Harel (Responsable de Proyectos especiales) Este museo funcionaba en un antiguo teatro que en la época previa a los campos de concentración era una sala para público judío. Anat contó sobre un monumento que tiene nombres de las familias deportadas de Amsterdam. Lo interesante es que se puede acceder a las historias de las personas usando un ipad (modificado) que se apoya sobre la placa en donde aparecen las letras impresas. También nos interesó la manera de conmemorar la memoria de los judíos que vivieron en la ciudad mediante la colocación de carteles en las ventanas de las propias casas donde ellos vivían, acción que da pie a la charla con los vecinos que muchas veces desconocen ese pasado. El objetivo es generar conciencia social sobre la cantidad de judíos que vivieron en la ciudad.
  • Museo Van Gogh (Amsterdam)  Marthe de Vet (Directora de Educación y Servicios al público): Marthe empezó la conferencia preguntando qué sabíamos de Van Gogh y todos sabíamos algo. ¿Cómo hacer para trabajar sobre un artista al que todos conocen? ¿Qué desafíos trae? Presentó varias de las propuestas para escuelas que son usadas alrededor del mundo entero y algunos dispositivos participativos de las salas. El público del museo es de millones de personas que aportan el 75% de los ingresos y que está compuesto en gran parte por turistas que van por única vez.

Museos de América Latina:
  • MUAC (Museo Universitario de Arte contemporáneo- México)- Secretario técnico: Fue una conversación por Skype. Habló del proyecto de construcción de este centro a partir de voluntades particulares y no de un consenso de los miembros de la Universidad. Si bien se habló mucho de los enlaces entre instituciones hubo frases que hablaron sobre lo comunitario que nos gustaron especialmente como por ejemplo "El  museo es el palacio usurpado por el pueblo" 
  • MAE (Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo)- Camilo de Mello Vasconcellos (Profesor e investigador en el Área de Museología) Contó una experiencia en donde chicos de jardín de infantes de una favela aprendieron sobre la cultura africana y el rol de los museos. Las actividades incluyeron visitas a la escuela y al museo, cocina tradicional africana y bailes comunitarios, juegos en el patio y charlas sobre objetos, talleres de clasificación y conservación. 
  • MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) María Mercedes González (Directora): Antes de presentar el museo se hizo un raconto de los cambios urbanísticos que había tenido la ciudad de Medellín y cómo este museo se inscribía en esa búsqueda por fortalecer la cultura, la vida en la ciudad y la educación. Eran encargados, también, de un parque público en donde se hacían exhibiciones y espectáculos. Las actividades eran muy variadas, una que nos atrajo particularmente fue una performance de danza frente a una gran obra de arte.
Museos de Argentina: 
  • Fundación Typa-El museo reinventado: perspectivas en Buenos Aires Américo Castilla: Dio números sobre visitantes e inversión en museos que resultaron muy reveladores. ¿Sabían, por ejemplo, que hay 541 museos de Historia y 110 de Arte en Argentina? También aportó un panorama sobre gestiones y posibles soluciones a conflictos que tenemos en nuestro país. 
  • Mesa de debate. Argentina en foco: Marcela Römer (Directora del Museo Juan B. Castagnino de Bellas Artes y MACRO, Rosario), Andrea Elías (Directora del Museo de Bellas Artes de Salta), Tomás Bondone (Director del Museo Evita Palacio Ferreyra, Córdoba) y Virginia Agote (Directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan): cada uno fue explicando algunos de los problemas que habían tenido las instituciones y de qué manera se reinventaron los espacios y las dinámicas. Hubo historias de edificios pensados para museo y de los que no, relatos de marchas y contramarchas entre ideas de gobernantes y de los ciudadanos y explicaciones sobre el contexto de los espacios y las costumbres de los visitantes . También se mostraron varias actividades que apuntan a reinventar esos espacios de exhibición para volverlos más cercanos y posibles. Algunas palabras con las que se definieron fueron: "riesgo", "participación ciudadana" y "colaboración". 


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