Compartimos- Encuentro con Silvia Alderoqui "El congreso de museos de Baltimore"

Silvia Alderoqui en el MACBA
Hace unas semanas, estuvimos reunidas con Silvia Alderoqui en el MACBA para que nos contara su experiencia en el último Congreso de Museos de Baltimore.

Entre los temas que Silvia nos relató, particularmente nos atrajo:

1-Textos de la Cartelería y participación compartida
En muchos museos se comparte el proceso de diseño con el visitante. Carteles y actividades participativas se imprimen en simples hojas blancas, que se pegan con cinta de pintor cerca de las obras, para probar cómo funcionan. Los visitantes comparten así el armado de nuevos textos y propuestas. En algún momento, personal del museo se acerca y les preguntan su opinión al respecto "¿te gustó leer esto?"

-Hubo experiencias donde se convocaron a escritores para que escribieran relatos sobre las obras que luego son presentan en forma de cartelas firmados por sus autores. También hay competencias de escritura como la que organiza la Alianza Americana de Museos- ver

2-Compartir los errores
Muchas conferencias trataban sobre los errores o lo que no les gustó de los proyectos. A diferencia de las ponencias que sólo destacan logros, los museos se animan a relatar cuáles han sido sus errores y fracasos.

3-Expo de equipamientos y recursos
Durante el Congreso se realizaba una inmensa exhibición de todos los equipamientos imaginables para un museo, pudimos ver en imágenes, desde vitrinas hasta impresionantes módulos interactivos.

4- ¿De quién es el Patrimonio?
En Glasgow se planteó una reforma muy importante de los museos en donde se los pensó a largo plazo viendo a los visitantes como los verdaderos dueños de los objetos. Por eso se repensaron las curadurías y se dio prioridad a narrativas potentes y a la circulación de piezas frente a las taxonomías y a las vitrinas cerradas. Un ejemplo es el museo del transporte de Riverside

Se recordó la exhibición "Mining the museum", llevada a cabo hace 20 años, en donde se planteaba entre otras cosas si un objeto era propiedad del dueño o del que lo limpia. Una obra potente en ese sentido es "Metalwork" de Fred Wilson en donde un juego de platería y un par de grilletes confrontan el trabajo del esclavo y el poder del patrón.


Por último, compartimos una de "las máximas" escuchadas en la reunión:
"Ser crítico, participativo y poético a la vez"
Gracias Silvia!!!

No hay comentarios: