Zoom: Los museos de mi infancia- Eva Llamazares

Zoom3 Dibujo de Valeria Traversa
Por Eva Llamazares

Este primer zoom quiero escribirlo en primera persona, soy educadora y artista. Mi obra está atravesada por la infancia, mi barrio y el auto Siam Di Tella que tenía mi abuelo materno. Cuando pensé en escribir sobre infancia, además de compartir mis últimos trabajos como educadora en proyectos sobre primera infancia en museos, me pregunté: ¿cuál es el primer museo que conocí en mi vida? ¿cuál es el museo de mi infancia?

Vivía a dos cuadras del Museo Histórico Saavedra, lo conocía por ir al parque Gral. Paz donde me encantaba hamacarme, allí  aprendí a andar en bicicleta cuando tuve la primera y donde ahora voy con mis hijos. El museo estaba ahí en el paisaje cotidiano de la plaza, también estaba en el álbum familiar, en la foto de casamiento de mis padres con su arquitectura colonial y con la naturaleza que lo rodea.

Esta soy yo hace algunos años asomada a las rejas del museo y jugando en la plaza. 
Es un museo histórico pero hay una sala donde hacen exposiciones de arte y tuve la oportunidad de exhibir los trabajos donde el Siam Di Tella recorría el plano del barrio donde está la casa de mis abuelos y también el museo.  Presentamos un propuesta junto con Sergio Artola, colega y amigo, con quien desarrollo un proyecto artístico sobre grabado contemporáneo: TelurioCromo  e hicimos una matriz del plano con el museo incluido. Y aquel lugar del imaginario de mi infancia pude compartirlo con visitantes y chicos del presente que pasaban por ahí, muchos nenes y nenas llegaban con sus bicis a recorrer y jugar el jardín del museo.

 ¿Cuando trabajamos con los chicos pensamos en nuestra infancia?
Fue como hacer la muestra en mi propia casa. Nos sumamos a la programación de las actividades y el día del amigo y el día del niño montamos un taller de gráfica en las galerías de la sala. Quiero compartirles una postal del día del niño, donde las familias llegaban a participar de narraciones, teatro y se encontraban con un taller de grabado. Con creatividad entre todos pasamos un día de sol donde padres, hijos, nietos y abuelos compartieron una tarde en el museo, entre relatos, naturaleza, teatro y arte.

Pero esas tardes eternas de la infancia me llevaron más lejos. No sólo porque ese lugar de objetos y árboles me acompaña en cada nueva experiencia, sino porque allá hice amigos que duraron para siempre. Nina, es una de ellas. Por eso ir a visitarla a San Francisco y recorrer un museo para niños fue algo natural para nosotras. El “Bay Area Discovery Museum” nos abrió las puertas al pie del Golden Gate, el puente rojo, y no pudimos evitar entrar con la  naturaleza que lo rodea en nuestras retinas. 
A veces los museos son reacios a recibir a los más pequeños, porque son un ¨riesgo¨ para sus patrimonios, pero hay lugares increíbles pensados para chicos y adultos disponibles.
El Museo es para niños de edades de 6 meses hasta los 8 años, para sus familias, maestros y las personas que los cuidan. Una recomendación que dan a sus visitantes: Todos los niños deben  estar acompañados por adultos, y todos los adultos acompañados por niños.
En la propuesta se focalizan diferentes acciones:

Explorar: Inquisitivo, experiencias, identificar problemas, razonamiento adaptativo
Descubrir: Pensamientos originales, novedad, descubrimiento
Sumergir: Absorción, foco, inmersión, compromiso, flujo
Imaginar: Inspiración, fantasía, narrativa
Conectar: Reconocimiento de patrones, síntesis, conectando ideas disparatadas y fenómenos

Pueden ampliar estas búsquedas e investigaciones en el blog del Center for Chlidhood Creativity.




¿En cuántos museos podemos acostarnos en el piso, trepar y perdernos para hacer nuevos amigos?

Los invito a conocerlo y comparto mi postal.

Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosas postales! Me gustó mucho el enfoque de la temática y me hizo acordar al museo de mi barrio cuando era chica! Muchas gracias por compartirlo Eva!
Alita Fernandez