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Zoom3 Tinta de ValeriaTraversa |
Cuando pensamos una actividad para trabajar con una obra, planteamos preguntas y relatos que llevan de forma implícita nuestros supuestos sobre la producción artística. La propuesta de este post es indagar en las ideas que subyacen en nuestras actividades y preguntarnos ¿qué es lo que buscamos enseñar sobre las obras? No se trata de definir cuáles son las preguntas adecuadas, sino de poner de relieve cuáles son algunos de los supuestos implicados.
1.Looking at landscapes, Family Guide. Philadelphia Museum of Art, 2010
Mirando el paisaje es una de las propuestas temáticas que ofrece el Museo de Arte de Filadelfia. La selección de “paisajes” responde a la tradicional clasificación en géneros de la pintura, una construcción que data precisamente de la época de las obras en cuestión. El cuadernillo está realizado con fotocopias en hoja A4, impresas en blanco y negro, a excepción de la portada, que tiene la única reproducción color. Este dato me parece importante ya que muestra que no es necesario contar con impresiones a todo color y en papel ilustración para pensar y ofrecer propuestas a los visitantes. El formato de las hojas se mantiene casi igual en todo el cuadernillo: como encabezado, aparece el nombre de la obra, el año y el artista, luego, junto a la reproducción de la obra, aparecen textos breves, preguntas y actividades.

En la articulación que propone el material didáctico entre texto e imagen, encontramos una insistencia en los elementos formales pero, generalmente, por su capacidad para representar, el dato visual siempre habla de algo más. Por ejemplo, el texto explica la utilización de la luz coloreada para representar el momento del día el recurso de la perspectiva para explicar la sensación de cercanía y lejanía en la tela plana. Los elementos del lenguaje plástico son objeto de enseñanza, pero lo que no se explicita es el carácter histórico e ideológico de recursos tales como la ilusión de profundidad, la construcción del paisaje a partir de un único punto de vista o la proporción de tamaños entre las figuras.

2. Imaginarte y Los guardianes de la historia, dos propuestas del programa Promoción Cultural Infantil de Verano, México

En otro cuadernillo encontramos la pintura de José María Velasco, Cañada de Metlac, en Veracruz, vista tomada cerca de la estación del Fortín, (El Cilatépecl) de 1897 (óleo sobre tela) reproducida en Los guardianes de la historia. (Promoción Cultural Infantil de Verano, 1999). En este caso, el eje es el patrimonio, la obra aparece como ilustración del acervo mexicano. Como en el cuadernillo del Museo de Arte de Philadelphia, la propuesta es activar los sentidos a partir de la observación, la experiencia frente al paisaje se presenta como experiencia sensorial.Este
tipo de consignas que trabajan con los sentidos son un recurso usual en las
visitas. De hecho, muchas veces resultan grandes aliadas para invitar al
espectador a involucrarse. Pero también sucede con frecuencia que estas
actividades se presentan como autosuficientes, como si su sólo ejercicio
garantizara un acercamiento a la obra. ¿Resulta incompatible activar los
sentidos y brindar información?
Para terminar...
En los folletos destinados a los docentes, la reproducción de las obras (o un fragmento de ellas) aparece siempre acompañada de una serie de datos y actividades. En estas tres formas de abordar la pintura de paisaje aparece diferentes enfoques: la mirada formalista que se focaliza en los modos de representación siguiendo el paradigma modernista, la cuestión nacionlista pero también, muy fuertemente, la sensorial asociada a una mirada más romántica. Los paradigmas con los que se construyeron los relatos en la historia del arte están presentes. En nuestra profesión vamos armando un universo de palabras que envuelven a las obras, las producciones artísticas pueden ser objeto de contemplación, consumo o plataforma para la imaginación, o todo en simultáneo. Para finalizar, en lo personal, considero que es importante pensar críticamente nuestros relatos y dejar siempre un espacio para disponerse al placer y al asombro.
Links
Museo de Arte de Filadelfia: https://www.philamuseum.org/
Promoción http://www.promociondeverano2013.bellasartes.gob.mx/
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Museo de Arte de Filadelfia: https://www.philamuseum.org/
Promoción http://www.promociondeverano2013.bellasartes.gob.mx/
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