2 Encuentro en Red ¡Educadores a jugar! Prácticas lúdicas en museos

Por Ana Luz Chieffo y Florencia González de Langarica


El lunes 20 octubre pasado en el Parque Avellaneda realizamos el 2 Encuentro en red
 “Educadores a Jugar! Prácticas lúdicas en Museos”









Fue un hermoso día de primavera donde un grupo de educadores de distintas instituciones y proyectos nos reunimos para jugar e intercambiar pareceres sobre el mundo del juego en nuestros museos.


Mientras nos conocimos, exploramos aspectos patrimoniales del Parque, vimos fotos del antiguo Patio de Juegos, avistamos nidos de cotorras, fuimos equilibristas de raíces, jugamos en rayuelas y canchas de bolitas de 1927 y nos animamos a ser parte de un “bosque encantado”.

















Tuvimos tiempo para armar nuestros propios picnics creativos para permitirnos jugar también con la comida, elegir ramilletes de plantas aromáticas y semillas que la Huerta Orgánica del Parque nos regaló.

   

Durante momento de conversación  nos preguntamos e intercambiamos algunas ideas que compartimos:

¿qué lugar ocupa el juego en nuestro trabajo como educador de museo?

"Creemos que el juego ocupa un lugar central en las actividades que realizamos, siendo esta la forma principal para dar lugar al encuentro y el conocimiento."

"es fundamental porque implica la participación activa de las personas que se involucran y forma parte y completan las obras de arte."



¿que situaciones internas o externas afectaron algun juego que propusiste?
"si... quizás no salieron mal sino que los emergentes que surgieron proponían una modificación de como habíamos empezado a jugar."

"el ruido"

"cuando hay muchos estímulos externos."

"en grandes espacios es difícil sentirse contenido y contenerse."


¿Donde y cómo habilitarías nuevas experiencias de juego en tu institución (lugares centrales/ residuales / exteriores / otros)?

"entre mi equipo de trabajo para tratar de dialogar y desarmar  las problemáticas que tenemos."

"en las esquinas - afuera del museo"

"con las obras de arte"


Contamos palabras, acciones, estrategias, sonidos, objetos que activen el juego en sus instituciones. 

palabras 
               Ahora! Listos, preparados, ya!
                                                                Adivina, adivinador
                                                                                                                         Había una vez
vamos a descubrir..
                                            tiempo para jugar                     me contaron que...

                 imaginemos          libertad                      misterio               vértigo         verde - naturaleza

                                                      armonía                 aromas                          placer


sonidos - objetos 

objetos cerrados que se abren

sonidos que nos sean los cotidianos - ir a la esquina de la sala para escuchar el eco

risas  - palabras - letras

obra - espacio

mapas - cajas - fotos - valijas - cartas

herramientas de trabajo

buzón de objetos maravillosos

música - palmas - palos de lluvia - susurros - gritos - zapteos - silbidos - chajá

dados - sogas - telas - tubos - cartones - pelota



acciones y estrategias

facilitar - liberar - habilitar- soltar el hilo (darles el piolín) - escuchar

ser valiente

busquedas del tesoro-  comparar

relatos poéticos - historias personales- narraciones -

desplazarse en el espacio - hacer rondas - imitar - incorporar el cuerpo

cantar - escuchar música

invitar  - incluir a las familias de las personas que trabajan en el museo

la estética del juego

jugar en la gestión


Dicen que en el juego se aprende a conocer el mundo, a conocerse y poner en acción el propio cuerpo y a socializarse.  A través del juego, durante tres intensas horas nos apropiamos  del  espacio público generando un espacio de convivencia y creatividad. Las fotografías del Encuentro nos hablan de esto mismo, en ellas vemos cuerpos en movimiento, acciones colectivas, sonrisas y caras de asombro.

Hacia el final, pusimos en palabras lo vivido. Ana Luz se identifica con estas: " jugar en la gestión" y " Placer" . Florencia se queda con lo que escribió Marina "cuando hay jugadores, el juego aparece..."



Este " 2 Encuentro en Red” fue organizado entre equipo gestión de Remcaa con los educadores Marcelo Ayuso,  junto Andrea Bontas y Marina Orecchio  del Equipo de Educación del Proyecto Aula a Cielo Abierto de Parque Avellaneda 

¡Gracias a ellos y a todos los educadores que participaron!


Acerca de los Encuentros en red de REMCAA
Son espacios de encuentro y formación para educadores de museos creados para explorar e
intercambiar saberes y prácticas sobre diferentes temáticas. Cada encuentro se realiza en distintas sedes y está coordinado por miembros del equipo remcaa junto a educadores invitados. Se trata de actividades destinadas a grupos reducidos de colegas que se enseñan entre sí.

¿Querés realizar un encuentro en red en tu institución? 
escribinos a red.remcaa@gmail y conversamos

No hay comentarios: