Zoom: "Retoños"

Proyecto entrega de retoño de la Higuera Histórica
Laura Sánchez


Al ingresar al Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, encontramos en su patio central la higuera histórica, rememorando la escena que describe Sarmiento en su libro  Recuerdos de provincia, lugar elegido para leer sus primeros libros y acompañar a su madre en el arte del tejido a telar.

La Higuera se ha convertido en un símbolo sarmientino indiscutible, es así que desde el Museo contamos con un proyecto de vinculación con la comunidad otorgando un  retoño a las instituciones educativas y culturales de la Argentina y el extranjero que lo soliciten.


OEA -Washington
De esta forma los retoños dan presencia universal a Sarmiento convirtiéndolo en patrimonio intangible de esta vertiginosa historia.
Los vástagos de la histórica higuera son entregados a las instituciones desde el año 1965, en esa ocasión fue para la Unión Panamericana- OEA, su plantación se realizó en Washington, con motivo de la celebración del Día de las Américas, el embajador de la argentina ante la Organización de los Estados Americanos, Dr. Ricardo Colombo plantó en los jardines un retoño.


Nerja - España

Otro de los retoños destacados fue entregado en el año 2000 a Nerja, España, el mismo fue plantado en un parque que lleva el nombre del maestro de América.
En el año 2014, una docente de 4to grado de la escuela Gervasio Méndez de Gualeguaychú, Entre Ríos, visitó el museo con sus alumnos en el marco del proyecto “Gualeguaychú me Gusta” y llevó un retoño a su escuela.




Proyecto “Gualeguaychú me Gusta”
Para solicitar un retoño, los interesados deben enviar una nota especificando el motivo. Al hacerse efectiva la entrega se acompaña de una placa de autenticidad y un certificado firmado por el Ingeniero agrónomo Santiago Marcuzzi quien además se encarga del cuidado y conservación de los mismos.
El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento contribuye activamente en la valoración patrimonial y su difusión, en este sentido la entrega de los retoños es uno de los proyectos más simbólicos.  A muchos de nosotros seguramente la higuera de la Casa Natal de Sarmiento nos remite a algún cuaderno de primaria, donde quedó plasmada la imagen del nene Domingo, su madre y la historia de su familia.



Para comunicarse con el Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento en San Juan: info@casanatalsarmiento.gob.ar

También podemos encontrar en el Museo Histórico Sarmiento que se encuentra en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires un retoño de la casa natal. No se lo pierdan!


Para visitar el Museo Histórico Sarmiento en Cuidad de Buenos Aires, dirección Juramento 2180.

Los esperamos!

No hay comentarios: