Por Eva Llamazares
Educar siempre es una acción bien vista que padres
y docentes realizan con gran convicción, Eric Fromm en su libro El arte de amar
(Paidos 2013), hace una interesante diferenciación entre educación y
manipulación. ¨Educación significa ayudar al niño a realizar sus
potencialidades. Lo contrario de educación es la manipulación, que se basa en
la ausencia de fe, en el desarrollo de las potencialidades y la convicción de
que un niño será como corresponde sólo si los adultos le inculcan lo que es
deseable y suprimen lo que parece indeseable. No hay necesidad de tener fe en
el robot, puesto que tampoco hay vida en él.¨
Zoom3 Tinta de ValeriaTraversa |
Me pregunto: ¿cuánta conciencia tenemos de
esta diferencia entre educar y manipular?
Si pensamos cuantas cosas aprendimos desde que nacimos, es casi imposible enumerarlas y explicar cómo todos esos saberes conforman nuestro universo de conocimientos. Algunos aprendizajes están sellados en el cuerpo, otros en el disco rígido de nuestro cerebro y los más profundos se albergan en ese lugar, que todavía no sé dónde localizarlo, pero guarda aquellos sentimientos de infelicidad y felicidad que nos envolvieron en cada experiencia desde la temprana edad.
Si pensamos cuantas cosas aprendimos desde que nacimos, es casi imposible enumerarlas y explicar cómo todos esos saberes conforman nuestro universo de conocimientos. Algunos aprendizajes están sellados en el cuerpo, otros en el disco rígido de nuestro cerebro y los más profundos se albergan en ese lugar, que todavía no sé dónde localizarlo, pero guarda aquellos sentimientos de infelicidad y felicidad que nos envolvieron en cada experiencia desde la temprana edad.
La infancia es el momento en el que hacemos grandes logros que nos acompañan toda la vida: aprendemos a comer, a sentarnos, a caminar, a hablar y tanto más, en solo esos 3 primeros años de vida. En algunos espacios de enseñanza se plantea no intervenir constantemente en el desarrollo de los niños pequeños, mis hijos asisten al Instituto Platerillo y ellos acercan a los padres la teoría de una pediatra llamada Emmi Pikler que comprobó a comienzos del siglo XX, que si se anima la actividad autónoma del niño se confirmará que es capaz de hacer muchas más cosas de las que creemos. El rol que tienen los adultos muchas veces no favorece al desarrollo motor del niño y se lo estimula todo el tiempo sin respetar aquellas actividades autónomas iniciadas por él mismo, esa asistencia del adulto impide el movimiento libre y el aprendizaje autónomo.
Como saben me gustan los juegos… y la forma natural en la que un niño aprende es jugando, explorando y enfrentándose a desafíos constantes con los tiempos individuales de cada persona. Los adultos muchas veces queremos ser ¨el señor de la vereda¨, determinando tiempos y espacios para que todos estos aprendizajes lúdicos encuadren en nuestra vida. Las instituciones educativas también hacen un gran esfuerzo en reglar y organizar esta actividad lúdica innata que tiene el ser humano. Esto no quiere decir que el adulto no tenga una mirada contenedora de cuidado sobre las acciones de los chicos, propiciando rutinas, encuadres y espacios donde esta actividad libre pueda tener lugar, pero es importante cuestionarse si esas marcas, esas propuestas, no obturan en vez de abrir. Si no son imposiciones para que los chicos se conviertan en lo que los grandes quieren y no lo que realmente desean los más pequeños.
El gran pedagogo Paulo Freire (del que
recomiendo leer todos sus escritos) se preguntaba: ¨ ¿Por qué perder la oportunidad de ir señalando siempre a los hijos el
derecho que tienen, como personas, de ir forjando su propia autonomía? Nadie es
sujeto de la autonomía de nadie. Por otro lado, nadie madura de repente, a los
25 años… una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias
estimuladoras para la decisión y la responsabilidad, valga decir, en
experiencias respetuosas de la libertad.¨ (Pedagogía de la autonomía.
Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo veintiuno editores 2010)
En las fotografías hay docentes que acompañan y habilitan...
2 comentarios:
Todo lo relacionado con la educación me importa mucho ya que me dedico a esto, y además tengo hijos en edad escolar y por eso me importa de que forma esta dada la educación de hoy en dia y de que forma se puede mejorar. Yo creo que el uso de internet es importante en la búsqueda de las cosas y es asi como los ayude a aprender quimica
Muchas gracias Eva por las reflexiones de arte y educación, tus aportes y los del grupo enriquece mi forma de pensar y de educar en mis espacios.
Alejandra Fernandez
Publicar un comentario