Charla: Museos, género y educación. Arte, igualdad e inclusión social

Los invitamos a la presentación del Proyecto 'Museos en femenino' 
a cargo de la especialista española Marián López Fernandez-Cao 
                      
La charla se realizará el jueves 29 de mayo a las 18.00hs
Palais de Glace (Posadas 1725, CABA)
Inscripción previa: red.remcaa@gmail.com | Cupos limitados 
Actividad Gratuita 
           
                                   Organizada por REMCAA junto a Gabriela Augustowsky



Acerca del Proyecto Museos en Femenino
La idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante la necesidad de emprender al menos dos tipos de acciones críticas. La primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado.

Museos en Femenino es una aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo. 

Museos en Femenino es el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación e-Mujeres y los equipos de los Museos participantes en el proyecto (Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Cerámica González Marti y Museo del Traje de España).

El proyecto ha dado como resultado la creación de diversos itinerarios y guías didácticas desde una perspectiva de género producidas con cada uno de los museos participantes.
más información en www.museosenfemenino.es 


Acerca de Marián López Fernandez-Cao
Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas de 2007 a 2011. Coordinadora del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, directora del grupo de investigación consolidado "Aplicaciones del Arte en la integración social: arte, terapia y educación en la inclusión" y directora de la revista científica Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación Artística para la Inclusión Social. Es actualmente presidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación estatal que defiende la presencia equilibrada y la igualdad de las mujeres y los hombres en el sistema del arte español (www.mav.org.es).

Ha publicado numerosos libros como Mujeres y Creación artística: recuperar la memoria (Narcea); Diccionario de artistas españolas y latinoamericanas (junto con Noemí Martínez, Horas horas); Käthe Kollwitz o el arte solidario (Del Orto); Geografías de la mirada (E. Complutense); Contar con el cuerpo (junto con Antonia Fdz. Valencia, Ed. Fundamentos) Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación (2011, Horas y Horas) o Museos y protagonismo femenino (junto con Antonia Fdz. Valencia y Asunción Bernárdez Rodal, Ed. Fundamentos). Es la directora de la colección educativa "Posibilidades de ser a través del arte", de la Editorial Eneida, que recibió en 2010 el Premio Rosa Regás a materiales con valor coeducativo. También ha publicado otros títulos referidos al arte Creación y Posibilidad
(editora, 2006, Ed. Fundamentos); Arteterapia y Educación (ed., 2004, Comunidad de Madrid) Arteterapia (junto a Noemí Martínez, 2006, Ed. Tutor); Reinventar la vida (ed., 2008, Ed. Eneida); y Memoria, ausencia e identidad (2011, Ed. Eneida).

Es la Directora principal del proyecto de investigación "Museos y Género", en el que se enmarca la propuesta de Museos en Femenino.


No hay comentarios: