Por Ana Luz Chieffo
zoom3, tinta de Valeria Traversa |
Si bien el título Pequeñas Colecciones fue un punto de
partida para nombrar algo nuevo, tuvo un principio de intuición que se fue
confirmando y desplegando en la práctica. Al comienzo, colección era una forma diferente de llamar a una muestra colectiva
(que reuniría la obra de varios artistas),
temática (Mundo Hogar, Botánica Ilustrada, Buen Viaje!) e itinerante
(recorrería distintos espacios de exhibición).
Nos guiaba un
propósito comunicativo (artístico y educativo), difundir el arte contemporáneo, promover el trabajo artístico y la
participación creativa de los distintos públicos. Para ello armaríamos colecciones temáticas que facilitaran al
visitante asomarse al mundo del arte
contemporáneo, a su diversidad de miradas (románticas, reflexivas, formalistas,
sensuales, críticas), modos de expresión,
soportes y procedimientos. Cada colección
sería un recorrido a través de
pinturas, objetos, instalaciones, fotografías, de las visiones de distintos
artistas sobre el tema elegido.
La colección debía
ser pequeña no sólo porque sería un recorte posible sobre el tema sino porque para
trasladarse, tenía que entrar en el baúl
de una camioneta mediana y en cada espacio de exhibición, ser desembalada y
montada por sólo dos personas.
Valija/ experiencias de viajero. Colección de los Visitantes. Buen Viaje! |
Desde el inicio, el título también apelaba al visitante pues durante las actividades educativas, los públicos de distintas edades crearían producciones visuales que formarían parte de la muestra. Esto último requería ser aceptado por la curadora ya que no es frecuente que las obras de arte convivan con otras que no son realizadas por artistas (para algunos especialistas introducir una propuesta lúdica junto a la obra de arte, contamina, confunde y traiciona la obra del artista). Una vez explicado el propósito, la curadora aceptó y se sumó al diseño de las propuestas participativas en sala. ¡¡ Habíamos dado un paso más!!!.
Serie Doméstica de María Laura Vázquez (fotografía). Colección número 1, Mundo Hogar |
El libro de los Verdes encontrados en la calle, Roger Colom (Botánica Ilustrada) |
En cuanto a la
calidad artística de la colección, las obras son cuidadosamente seleccionadas
por sus valores estéticos pero no por su valor económico o por el posible lugar
de reconocimiento de su autor.
La itinerancia es otro de los aspectos que requirió decisiones que también pusieron en juego el concepto de colección, ya que la colección pequeña en cuanto a cantidad y a puntos de vista, pasó a ser cambiante por su adaptación al espacio físico, por la participación del visitante y por las características geográficas y patrimoniales de los centros de exposición.Cada lugar de exhibición exige un reordenamiento de las obras que modifica el relato visual. La colección se agranda o achica según el tamaño de las salas, obras que no se exhiben y otras que se reemplazan pues el artista acuerda cambiar su obra por otra realizada especialmente para ese sitio (Nelda Ramos/Botánica Ilustrada, / artistas de Buen Viaje! en el Puente Transbordador).
La Mordedura Tajante de Florencia Alvarez Guardo en el Ctro. Cult. Sur y en el Museo de Ciencias Naturales |
La Mordedura Tajante de Florencia Alvarez Guardo en la Casa Thays y en el Cine El Plata (Botánica Ilustrada) |
Otro capítulo es la
búsqueda de espacios de exhibición, tarea que tiene sus complicaciones pero
también grandes satisfacciones cuando encontramos lugares y equipos de trabajo
con los cuales poder llevar adelante una
tarea conjunta. En este recorrido encontramos que la vinculación entre el tema de la muestra y algunos
espacios expositivos, promueve que la colección
se
El Presente, de Tatiana Sandoval en el Planetario (Buen Viaje!) |
active con los nuevos sentidos que el lugar y su patrimonio ofrecen (Botánica
Ilustrada en la Casa Thays del Jardín Botánico y en el Museo Argentino de
Ciencias Naturales; Buen Viaje! en el Planetario Galileo Galilei y en el Puente
Transbordador Nicolás Avellaneda).
Por otra parte, las
distintas locaciones y entornos socioculturales de los sitios de
muestras, determinan diversidad de
públicos y respuestas. Podríamos decir que la colección en su itinerancia por los barrios de Palermo, Barracas,
Mataderos, Parque Avellaneda y Caballito, revela un pequeño mapeo de prácticas, lecturas interpretativas y consumos
culturales de la ciudad. Advertirlo, nos permite introducir modificaciones (por
ejemplo las obras que mayor impacto visual y emocional generan, las ubicamos al
inicio del recorrido sugerido a fin de despertar en el visitante el deseo a
seguir recorriendo);
El Paraíso eres Tú, Carla Benedetti (pintura) elegida para iniciar el recorrido de Botánica Ilustrada |
probar dispositivos (una propuesta con pistas y preguntas funciona en la Casa Thays del Jardín Botánico pero no así en el
Planetario); reforzar aquello que más atención o participación genera (ante los
álbumes de postales en Buen Viaje!, animar al visitante a tocar y darse un
tiempo, promueve conversaciones, experiencias gratas y prolongadas).
En el próximo zoom,
desarrollaré un tipo de producción artística de pequeño formato, portable,
viajera y colectiva. ¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario