ZOOM: Microrelatos, comunicación y creatividad. Parte 3


zoom3, tinta por Valeria Traversa
 

Hay hombres que creen encontrar la clave de su destino en la herencia biológica; otros muchos, en la educación recibida, etc. Yo creo que si pudiera hojear de nuevo mi colección de tarjetas postales podría llegar a encontrar en ella alguna explicación para mi vida posterior. La gran creadora de esta colección fue mi abuela materna, una señora emprendedora de la que estoy seguro haber heredado tanto el placer de regalar como el de realizar viajes.
(Benjamin, Crónica en Berlín en Personajes Alemanes, Ed. Paidos, Barcelona  1995)


Postal enviada por los artistas argentinos
Graciela Gutiérrez Marx y Edgardo Vigo
En esta entrega me propongo hablar de un tipo de producciones artísticas de pequeño formato, portables, viajeras y colectivas. Particularmente me referiré al arte correo que nació hacia 1960 con la intención de construir redes e intercambios a través del correo. Si bien estas prácticas empleaban a la institución como medio de distribución y comunicación, su intención era subvertir al Correo como medio de control gubernamental, desde una posición crítica y al mismo tiempo lúdica.  

En el arte correo, cada participante de la red opera como potencial receptor difusor de múltiples y simultáneos envíos de tarjetas postales, sobres intervenidos, sellos, fotocopias (Romero, colección conceptual, Juan Carlos Romero, Fernando Davis, Ana Longoni). La obra es concebida y cobra sentido en la trayectoria, en el viaje que realiza en un contexto alejado del museo y la sala de exposición.  En general son obras colectivas y múltiples siendo por ello cuestionadoras de los derechos de autor de la sociedad capitalista. Circulan por fuera de la autoridad de curadores, a través de convocatorias abiertas creadas por artistas y abarcan diferentes estéticas  y soportes. Las obras no se comercializan y todos pueden participar confluyendo en las convocatorias artistas consagrados y noveles.

La tarjeta postal, comunicación y poesía visual: 
Instalación de Postales.
¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?.
A. Giunta. Arteba. 2014

La tarjeta postal por su pequeño formato fue funcional a la creciente masificación del consumo de imágenes y a su circulación epistolar (Valeria González, Fotografía Argentina). Como formato, el arte correo brinda la posibilidad de crear un microrelato poético en un soporte de 10 x 15 cm que  “viaja y se modifica” en los envíos.  En la práctica,  circulan entre artistas mediante el correo, internet o a través de encuentros presenciales de intercambio. Habitualmente, no llegan al gran público y cuando se exponen en museos y galerías, es por un objetivo historicista que lo rescata como expresiones del arte político. El arte postal permitió saltar los controles culturales que las dictaduras latinoamericanas establecían sobre el campo de la cultura  (¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Curadora Andrea Giunta, Arteba 2014).

La Felíz, Kalula Kul (postal)
Transferencia de imagen con carbónico.
Papel, lápices de colores y café
El arte correo en virtud de la accesibilidad de sus formatos y posibilidades comunicativas, pasa a formar parte del Proyecto Pequeñas Colecciones (Colección número 3, Buen Viaje!/ 2014), a través de un subproyecto que hemos llamado Expedición Vía Postal. Este último consiste en álbumes de postales diseñados y realizados por cuatro curadoras invitadas[i], encargadas de convocar a los artistas de arte correo a quienes les propusieron crear una postal sobre el tema “viajes”. Las 80 postales realizadas por 80 artistas y reunidas en 4 álbumes, se suman así a la muestra Buen Viaje!, enriqueciendo el diálogo visual con el visitante quien es invitado a elegir una postal y comunicarse con su autor.







Álbum María Paula Doberti
Álbum Gabriela Alonso
Álbum Ana Perrota
Álbum, Cuatro Gatos, Espacio de Arte


Recorrer la exposición, detenerse, revisar los álbumes de postales, tocarlas, descifrar las imágenes y los textos, reconocer lugares y situaciones, asociarlo a lo conocido, al resto de la exhibición, recordar, elegir la que más gustó o impactó, comentarlo  y  luego escribir unas líneas al autor (quien responderá ese texto a futuro completando el circuito epistolar).
Textos breves que en general transmiten la propia experiencia de recepción, felicitaciones y agradecimientos. 








Para concluir, en el marco del Proyecto Pequeñas Colecciones el valor de las postales como pequeños universos poéticos (formato consustancial al viaje y acorde al tema de la muestra), está en su expresión íntima, en el empleo de recursos mínimos y en la posibilidad de crear redes entre las personas y el arte.





En el próximo y último zoom, desarrollaré las colecciones de los visitantes. ¡¡¡Hasta entonces!!!





[i] María Paula Doberti, Gabriela Alonso, Ana Perrotta y Cuatro Gatos Espacio de Arte (Alejandra Bocquel, Norberto José Martinez, Viviana Ramos Di Tommaso, María Laura Domingez, Cecilia Magno y Fabián Zanardini) 

No hay comentarios: