Por Ana Luz Chieffo
zoom3, tinta por Valeria Traversa |
Hay hombres que creen encontrar la clave de su destino en la herencia biológica; otros muchos, en la educación recibida, etc. Yo creo que si pudiera hojear de nuevo mi colección de tarjetas postales podría llegar a encontrar en ella alguna explicación para mi vida posterior. La gran creadora de esta colección fue mi abuela materna, una señora emprendedora de la que estoy seguro haber heredado tanto el placer de regalar como el de realizar viajes.
(Benjamin, Crónica en Berlín en Personajes Alemanes,
Ed. Paidos, Barcelona 1995)
Postal enviada por los artistas argentinos Graciela Gutiérrez Marx y Edgardo Vigo |
En el arte correo, cada
participante de la red opera como potencial receptor difusor de múltiples y
simultáneos envíos de tarjetas postales, sobres intervenidos, sellos,
fotocopias (Romero, colección conceptual, Juan Carlos Romero, Fernando
Davis, Ana Longoni). La obra es concebida y cobra
sentido en la trayectoria, en el viaje que realiza en un contexto alejado del
museo y la sala de exposición. En general
son obras colectivas y múltiples siendo por ello cuestionadoras de los derechos
de autor de la sociedad capitalista. Circulan
por fuera de la autoridad de curadores, a través de convocatorias abiertas creadas por
artistas y abarcan diferentes estéticas
y soportes. Las obras no se comercializan y todos pueden participar confluyendo en
las convocatorias artistas consagrados y noveles.
La tarjeta postal, comunicación y poesía visual:
Instalación de Postales. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?. A. Giunta. Arteba. 2014 |
La tarjeta postal por su pequeño formato fue funcional a la creciente masificación del consumo de imágenes y a su circulación epistolar (Valeria González, Fotografía Argentina). Como formato, el arte correo brinda la posibilidad de crear un microrelato poético en un soporte de 10 x 15 cm que “viaja y se modifica” en los envíos. En la práctica, circulan entre artistas mediante el correo, internet o a través de encuentros presenciales de intercambio. Habitualmente, no llegan al gran público y cuando se exponen en museos y galerías, es por un objetivo historicista que lo rescata como expresiones del arte político. El arte postal permitió saltar los controles culturales que las dictaduras latinoamericanas establecían sobre el campo de la cultura (¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Curadora Andrea Giunta, Arteba 2014).
La Felíz, Kalula Kul (postal) Transferencia de imagen con carbónico. Papel, lápices de colores y café |
El arte correo en virtud de la accesibilidad de sus formatos y
posibilidades comunicativas, pasa a formar parte del Proyecto Pequeñas
Colecciones (Colección número 3, Buen
Viaje!/ 2014), a través de un subproyecto que hemos llamado Expedición Vía Postal. Este último consiste
en álbumes de postales diseñados
y realizados por cuatro curadoras invitadas[i], encargadas
de convocar a los artistas de arte correo a quienes les propusieron crear una
postal sobre el tema “viajes”. Las 80 postales realizadas por 80 artistas y reunidas en 4 álbumes, se
suman así a la muestra Buen Viaje!, enriqueciendo el diálogo visual con el
visitante quien es
invitado a elegir una postal y comunicarse con su autor.
Álbum Gabriela Alonso |
Álbum Ana Perrota |
Álbum, Cuatro Gatos, Espacio de Arte |
Recorrer la
exposición, detenerse, revisar los álbumes de postales, tocarlas, descifrar las
imágenes y los textos, reconocer lugares y situaciones, asociarlo a lo
conocido, al resto de la exhibición, recordar, elegir la que más gustó o
impactó, comentarlo y luego escribir unas líneas al autor (quien
responderá ese texto a futuro completando el circuito epistolar).
Textos breves
que en general transmiten la propia experiencia de recepción, felicitaciones y
agradecimientos. Para concluir, en el marco del Proyecto Pequeñas Colecciones el valor de las postales como pequeños universos poéticos (formato consustancial al viaje y acorde al tema de la muestra), está en su expresión íntima, en el empleo de recursos mínimos y en la posibilidad de crear redes entre las personas y el arte.
En el próximo y último zoom, desarrollaré las colecciones de los visitantes. ¡¡¡Hasta entonces!!!
[i] María Paula Doberti, Gabriela
Alonso, Ana Perrotta y Cuatro Gatos Espacio de Arte (Alejandra Bocquel,
Norberto José Martinez, Viviana Ramos Di Tommaso, María Laura Domingez, Cecilia
Magno y Fabián Zanardini)
No hay comentarios:
Publicar un comentario