Zoom: ¿Qué contamos en el museo?

Zoom1 Acrílico- Valeria Traversa

Por Anabelle Castaño
Edición: Ana Luz Chieffo

El zoom de junio nos habla al oído

Este mes Anabelle Castaño, cuentacuentos, educadora en el Área de Acción Cultural del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, arqueóloga, visitante de museos, viajera y curiosa, nos acompañará por el fascinante mundo de las narraciones.
Cada jueves un nuevo texto nos espera para recuperar la magia de los relatos y pensarnos como narradores.


Había una vez

Cuando me invitaron a escribir el Zoom de junio, pensé “¿cómo empiezo?”. Me atacó el síndrome de la hoja en blanco y entré en pánico: ¡¿qué escribo?!
Aún sigo con la duda, así que voy a recurrir a las herramientas del cuentero (como le dicen en algunas partes de América al narrador oral, cuentacuentos, contador de historias, storyteller) y contarles una historia, que podría empezar con “había una vez”:

Había una vez una persona que se encontró con una historia dentro de un museo. La historia se encontraba escondida en los ojos de un objeto.
Había una vez un objeto que contaba mil historias: contaba la historia de cómo había llegado al Museo (de quién lo había traído, de por qué eligieron exhibirlo)… o contaba la historia de cómo lo habían hecho (de los saberes e ideas necesarios, de las manos que lo crearon)… o contaba la historia de cuándo o dónde  fue usado, fue creado, fue imaginado… o contaba la historia de quien lo veía y se maravillaba con él.
Había una vez una emoción que una historia escondida en un objeto podía despertar. A veces era la emoción generada frente a algo nuevo. A veces era la evocación de un recuerdo…
Había una vez una historia, que empezaba con un “había una vez”.

Había una vez una persona…
Había una vez un objeto…
Había una vez una emoción…
Había una vez un recuerdo…
Había una vez un viaje…
Había una vez un Museo…
Había una vez una idea…
Había una vez una palabra…
Había una vez una historia…

Los “había una vez” pueden ser muchos y las historias, infinitas.
"The far side". Gary Larson
Lo cierto es que contamos constantemente. La oralidad está presente entre nosotros: hablamos, nos comunicamos, contamos y nos cuentan. El uso de la palabra y los cuentos estuvieron, están y estarán.
Contamos chistes, chismes, anécdotas, historias mínimas que nos pasan en la cola del supermercado, en el colectivo, al cruzar la calle (lo que publican en “La gente anda diciendo”, en Facebook). Contamos historias de vida, contamos (y reproducimos) narrativas simbólicas, míticas que construyen nuestra identidad.
Desde nuestra primera infancia, la oralidad se hace presente y da forma a nuestro mundo.
Contar es comunicarse, es establecer un puente, un lazo, un vínculo, es afirmar nuestra existencia. Contar es mirarnos a los ojos, es preservar un momento de escucha y de atención. Contar es revivir nuestras historias, nuestra memoria.
" Telling stories " by Vinod Khapekar Photography
¿Narrar en el museo?

“La narración se encuentra en el núcleo de lo que muchos museos hacen. Utilizan las historias para darle vida a sus colecciones, estableciendo conexiones con tiempos diferentes, muchas veces con diferentes continentes, culturas y creencias, capturando un rango de emociones”.
Jack Lohmann  (Traducción personal)*

En los museos siempre contamos historias: los objetos u obras exhibidos, el guión museográfico, la curaduría y el montaje, los educadores, las visitas y recursos educativos: todo está contando una historia.
Y aún más, como educadores de museos.

Pero,  ¿qué es la narración oral?

La definición más sencilla es:  narrar es el arte de contar una historia a una audiencia, utilizando la voz y el gesto. Ahora bien, la historia puede durar un minuto o dos –esa pequeña anécdota que contamos durante la visita guiada- o cinco noches -como ocurre con la  narración de la epopeya tradicional de Sundiata Keita, en Mali, África-.
Es un acto comunicativo. Es un lenguaje artístico.
"La Creación" de Nicolás Buenaventura
Si no se puede ver el video ir al siguiente enlace 

¿Y para qué puede servir narrar en un museo?

Liz Nichol, de la Stagebridge Senior Theatre Company, dice que sirve para:

- Estimular la curiosidad e imaginación.
- Brindar una experiencia auténtica y única en la cual la historia cobra vida.
- Crear una sensación de empatía histórica al ayudar a la audiencia a crear una imagen mental de las experiencias narradas y ubicarlas en el momento.
- Involucrar nuestras emociones e imaginación.

Mercedes Pugliese, Graciela Galindon y Constanza Pedersoli  al respecto, mencionan:

- Acrecentar el interés de la audiencia en saber cómo sigue una historia.
- Identificar al público con los personajes que viven conflictos relacionados con sus propias vivencias y emociones.
- Generar magia al narrar una historia.

José Luis Gallego -en otro contexto, diferente al de los museos, pero igualmente aplicable- dice que las historias nos tienden puentes, lazos, de forma amable.
"Contando desde los márgenes" José Luis Gallego
Si no se puede ver el video ir al siguiente enlace

¿Qué historias están contando ustedes en los museos?
¿Qué historias los museos les están contando a ustedes?

En los próximos Zoom vamos a conocer experiencias de narración oral en varios museos.

Bibliografía:

CASTAÑO ASUTICH, Anabelle. 2012. (En) los museos (se) cuentan historias. Experiencias de narración oral y formación docente en el Museo Etnográfico. Experiencia presentada en el 22º Encuentro Educativo “El museo y la escuela”. Banco Provincia. Buenos Aires.
https://www.dropbox.com/s/v7kwgz2tkn3wt6b/En%20los%20museos%20se%20cuentan%20historias%20-%20Casta%C3%B1o%20-%20M%20Etnografico.pdf

GALINDON, Graciela; Constanza PEDERSOLI; Mercedes PUGLIESE. 2012. "Un día en la vida de Alicia y Enrique ". Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Primeros 10 años. Editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires
http://www.ilam.org/ILAMDOC/Publicaciones_recibidas/Los_visitantes_como_patrimonio.pdf

JOHNSON, Emily & Claire ADLER (ed.). 2006. Telling tales. A guide to developing effective storytelling programmes for museums. London Museums Hub. Londres.
http://www.museumoflondon.org.uk/files/4413/7468/3728/Telling-Tales.pdf

NICHOL, Liz. 2011. “Storytelling”. En Chapter 2: Visitor-Centered Interpretation Techniques: Storytelling, Improvisation, and Inquiry. Partners in Discovery: Visitor-Centered Tours. Transforming History School Tours at the Oakland Museum of California. Oakland Museum of California. Oakland.

*Jack Lohmann , “Storytelling is at the heart of what many museums do. They use stories to breathe life into their collections, making connections with different times, often different continents, cultures and beliefs, capturing a range of emotions.”

2 comentarios:

Silvia dijo...

Muy interesante todo lo que explica en este blog Anabelle Castaño, porque no todos saben que se cuenta en un MUseo y como se lo cuenta. Ademas acompañada este poste con videos y Bibliografia.
Muchisimas gracias

virgi dijo...

este artículo no sólo habla de lo "que se cuenta" sino que también qué es la "narración oral", No es sólo contar "lo cotidiano" sino que es un "hecho artístico con lenguaje propio"y dicho así, se re-valoriza y re-significa a la "narración oral" y al "narrador oral" "cuentero" "contador de historias"
Gracias Anabelle Castaño por el enfoque de este artículo