Posgrado: Gestión del Patrimonio Cultural - FADU - UBA

La nueva concepción del patrimonio cultural ha generado en las últimas décadas por parte de la sociedad nuevas demandas que implican nuevas capacidades y herramientas para la gestión del mismo.

El museo, como espacio para las colecciones ordenadas de los soportes del saber y de los productos de la cultura, con o sin expresa intención artística, cuyo más ilustre antecedente se estableció en el mundo alejandrino, ha crecido en complejidad durante el siglo veinte y particularmente en la segunda mitad del mismo. En la actualidad una especie vegetal o animal, un plegamiento, las obras de infraestructura realizadas por el hombre (recuérdese por ejemplo el Camino del Inca) o los restos arqueológicos forman parte de espacios patrimoniales, que el estado financia y que deben ser administrados con eficiencia. Pero los cambios más sobresalientes se han producido en la concepción del patrimonio urbano. Los edificios, los productos tecnológicos, ya no son objeto exclusivo de la propiedad privada, además, los ritos, los bailes, las fiestas o las celebraciones se han evidenciado como una riqueza cultural de cuyo disfrute nadie puede ni debe ser apartado, lo que también implica una intervención del estado.

Lo anteriormente expuesto evidencia la conveniencia y oportunidad de ofertar un título de posgrado al que puedan acceder profesionales de la arquitectura y de disciplinas que resultan afines para este desempeño, con el objeto no sólo de satisfacer necesidades y demandas ya instaladas en el medio sociocultural y aún en el sociopolítico. Esta especialización permitirá apartar la gestión del patrimonio cultural de la improvisación y de la exclusiva decisión política, y garantizará un manejo responsable y eficiente de una dimensión de la organización urbana contemporánea que evidencia una rápida expansión llamada a incrementarse y acelerarse en el futuro inmediato

Objetivos
La Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural promueve el mejoramiento y la eficientización de la gestión del patrimonio cultural, mediante el cumplimiento de los objetivos que a continuación se exponen.

1.Tomar conciencia de la importancia de la gestión, en la puesta en valor social del patrimonio cultural

2.Analizar los acuerdos y convenios internacionales referidos al patrimonio cultural.

3.Analizar y comparar las legislaciones nacionales de Argentina, América Latina y España referidas al patrimonio cultural -material e ideal-.

4.Examinar y evaluar las formas de gestión del patrimonio cultural en Argentina, América Latina y España, mediante el estudio de casos relevantes.

5.Conocer, analizar y evaluar casos puntuales de aplicación de los instrumentos de registro de los bienes culturales, en función del mejoramiento de la gestión del patrimonio cultural.

Conocer, analizar y evaluar casos puntuales de aplicación de estrategias de difusión de los bienes culturales, en función del mejoramiento de la gestión del patrimonio cultural

Destinatarios
Los aspirantes a cursar la Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural deberán ser graduados universitarios con título de una carrera de grado de cuatro años, provenientes de universidades argentinas o extranjeras con títulos de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Historia, Historia del arte, Sociología, Ciencias de la educación, Ciencias de la comunicación, Artes, Letras, Filosofía, Ciencias Antropológicas, Ciencias Políticas, Bibliotecología y Documentación (debe tener el título de Profesor o Licenciatura). Diplomas afines no contemplados en esta reglamentación, serán examinados a fin de ser admitidos por el Consejo Directivo de la FADU.

Informes e Inscripción
Preinscripción online

Documentación a presentar en el Departamento de Alumnos de Posgrado para realizar el empadronamiento definitivo:
•Formulario de empadronamiento firmado
•Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas
•3 fotos 4x4 originales
•2 fotocopias de DNI
•3 fotocopias de Título de Grado Legalizadas

(en J. E. Uriburu 950, subsuelo, de 11.00 a 16.00 hs.)

Secretaría de Posgrado
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 piso (C1428BFA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (00 54 11) 4789-6235 / 36 – Fax: (00 54 11) 4789-6240

http://www.posgradofadu.com.ar

http://www.gestionpatrimonio.com.ar/index.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima info sobre ese posgrado!! Ya que yo estaba pensando en hacer algo asi, por lo que me mude a un apartamento en buenos aires, asi me resulta mas comodo estudiar cerca de la facultad!!

Red Educadores de Museos y Centros de Arte dijo...

Qué bueno que te sirva! Si lo estás cursando por favor contános cómo va la experiencia para que lo comentemos!
Saludos
Mercedes Pugliese