“Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas.” Manifiesto de Hundertwasser

“Catástrofes habitables”, Melanie Mahler. Collage. 50 x 1.20 cm. 2007


Acerca de la obra: perteneciente a la serie Hausen–Habitar es un trabajo en papel calado realizado en distintas capas montadas cada una sobre acrílico. Las temáticas son los barrios olvidados, las casas, la infancia y los recuerdos, desde una mirada atravesada por la cultura alemana, origen de su familia, y una estética muy personal. El lenguaje de Melanie se basa en el uso de colores planos y brillantes, el gusto por el detalle, el agrupamiento, la yuxtaposición y el carácter ingenuo y sintético de las formas.
Si bien recuerda los cuentos infantiles, lejos de ser apacibles y armoniosos paisajes, hacen referencia a problemáticas ambientales. En este caso, muestra a las casas que sufren inundaciones e incendios.

Con una técnica minuciosa proveniente de su formación como grabadora y diseñadora gráfica, compone imágenes cuyo atractivo radica en la potencia de su imaginación y en la sensualidad emotiva con la que muestra la transformación de los paisajes de su infancia.

Casas para armar

-Presentar la obra contando que a Melanie le gusta recordar el barrio donde vivió cuando era niña. Invitar a acercarse y descubrir lo que aparece en la obra. Reparar en los materiales, los procedimientos y el uso del color.
-Mostrar imágenes de distintas casas: de esquimales, chinas, árabes, de barro, de madera, de paja, rascacielos, nidos, las casas en las pinturas (Xul Solar, Hundertwasser) y casas de autor (Gaudí). Comentar algunas particularidades de éstas, cómo son las ventanas, los techos, las puertas, las paredes, etc.
-De las casas vistas (fotocopias), elegir algunas de sus formas y recortarlas. Se produce un banco de imágenes sumando además, formas geométricas en papel de diferentes colores previamente recortadas (en diversidad de papeles de distintos tipos y calidades).

Ese material se distribuye en subgrupos, con la consigna de armar “casas disparatadas” (el soporte puede ser un cartón o cartulina de medianas dimensiones).
Para finalizar, pueden completar las casas con dibujos (habitantes, escaleras, flores, fuentes, pájaros, enredaderas, etc) y palabras. Comparar las casas construidas con todas las casas vistas.

Ana Luz Chieffo

No hay comentarios: