Encuentro Nacional de trabajadores de Museos - Museo Histórico Nacional

23 y 24 de septiembre de 2011



Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.



En estos tres años de experiencia grupal logramos comunicarnos y construir un diálogo con centenares de trabajadores de museos de nuestro país y del extranjero, y ello nos permitió reflexionar sobre la necesidad de un espacio de comunicación, intercambio y debate que reuniera a los trabajadores de museos en temáticas vinculadas con la formación y capacitación, con las distintas situaciones que atraviesan los museos, y con las problemáticas y necesidades de los trabajadores.



Nuestra realidad nacional implica por un lado a trabajadores de museos dependientes de diferentes organismos (Nación, Provincia, Ciudad, Municipios, Universidades, y otras instituciones u organizaciones); y por otro lado un universo que incluye una diversidad muy heterogénea de funciones, especialidades y formaciones.



En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de encontrarnos, conocernos, y reflexionar en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:





En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de encontrarnos, conocernos, y reflexionar en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:



Derechos laborales

- José Benjamín Bender – Museólogo. Encargado del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, Liceo Agrícola y Enológico D.F. Sarmiento, Universidad Nacional de Cuyo.

Factores de Riesgo y condiciones de trabajo en el manejo de colecciones biológicas



- Verónica Stáffora – Antropóloga. Museo Histórico Nacional - Museo Etnográfico UBA.



Proyecto de estructura orgánico funcional para el Museo Histórico Nacional



- Lucila Pesoa y Juliana Ullúa - Estudiantes avanzadas de Museología.



La inserción laboral en los Museos.



Cooperación, redes y formas de organización

- Alicia Florencia Loza - Museóloga. Coordinadora de la Red de Museos de la UNLP. Encargada del Museo de Historia de la Medicina "Dr. Santiago Gorostiague" de la UNLP.

Red de Museos de la UNLP- Nuestra experiencia



- María del Carmen Maza - Licenciada en Museología. Asesora en el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho. Presidente de ICOM Argentina.



El Consejo Internacional de Museos, una red profesional



Capacitación

• Alicia Sarno - Profesora en Historia y Museóloga. Integrante del equipo de trabajo del Departamento Patrimonio Cultural e Investigación Histórica del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de las Cátedras de Museología I, Museografía I y Museografía II de la Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, desde el año 1996.

La formación del Museólogo. Reto y responsabilidad



- Rocío Boffo - Conservadora y docente en conservación, coordinadora del Programa de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación.



Capacitación a instituciones: el Programa de Rescate de Bienes Culturales



Situación actual de los museos

- Eduardo Enzo Ribotta - Director del Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, Fundación Miguel Lillo.

Una mirada sobre los Museos de San Miguel de Tucumán



- Amalia De Grazia, María del Cármen Vieites. María Angélica Crespo - Trabajadoras del Museo del Cine



Museo del Cine: ¿desidia o ausencia de políticas culturales?







CONFERENCIA MAGISTRAL

Cuestiones de método y praxis: para hacer un museo comunitario

Sergio Raimondi. Director del Museo del Puerto de Ing. White, Bahía Blanca.



DESTINATARIOS



Los destinatarios principales de este Encuentro son los trabajadores de museos, de cualquier tipología de museo, y que desarrollen cualquier función dentro del museo. También hacemos extensiva la invitación a participar del Encuentro a trabajadores de otras instituciones que albergan y difunden patrimonio como archivos y bibliotecas.


RELEVAMIENTO


Asimismo los invitaremos a participar en un relevamiento sobre la situación de los trabajadores de museos de la Argentina: cuántos somos, qué tipologías de funciones desempeñamos, cómo son nuestras relaciones laborales, etc.

INSCRIPCIÓN

Bono contribución $ 50.‐



Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento.



INFORMES –CONTACTO



http://www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com/



trabajadoresdemuseos@gmail.com



Lic. Veronica Jeria – 011-154173-5221



Prof. Silvana Di Lorenzo – 011-156263-1358

Presentación de resúmenes o Póster fecha límite de recepción: 14 de agosto de 2011



En el marco del primer Encuentro de Trabajadores de Museos el Comité organizador invita a participar a través de resúmenes en formato Póster sobre experiencias concretas de los trabajadores de museos con relación a los siguientes ejes temáticos:



• Derechos laborales

• Cooperación, redes y formas de organización

• Capacitación

• Situación actual de los museos

• Museos comunitarios

Dado que el espacio físico y el tiempo son limitados se seleccionarán las propuestas recibidas de acuerdo a estos criterios:

• Que sean representativas de los ejes temáticos a tratar en el encuentro

• Que cumplan con los requisitos de presentación establecidos a continuación

• Diversidad de instituciones y de las problemáticas.

• Orden de llegada

El 31 de agosto se comunicará la aceptación o no de los trabajos.



Más información



No hay comentarios: