Papeles sueltos- Relatos fantásticos que inspiran


Diorama, Carolina Spinelli
60x30x30 cm Objeto, Técnica Mixta 2008

"La palabra caverna evidentemente no expresa bien mi pensamiento
para describir este inmenso espacio; pero los vocablos del lenguaje humano no son suficientes para los que se aventuran en los abismos del globo" .

Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne.

Acerca de la Obra

Carolina recupera un antiguo recurso del siglo XIX usado para representar batallas, hábitats y paisajes. Es el "diorama", caja de luz que presenta escenografías de paisajes corpóreos con fondo cóncavo e ilustraciones. Inspirada en las películas mudas de George Meliés y los relatos de Julio Verne, crea escenas fantásticas con materiales cotidianos y luz coloreada, mezcla de bosque marino y paisaje lunar. A diferencia de los grandes maestros, su intención no es representar los avances científicos, sino despertar el imaginario sobre otros mundos y formas de vida.


Otros mundos fantásticos

Preguntas que ayudan a observar y descubrir: ¿qué clase de escena o paisaje es?, ¿dónde vemos escenas parecidas? (rescatar la propia cultura visual), ¿qué nos cuentan esas escenas?, ¿quiénes habitan esos lugares?, ¿cómo lo construyó Carolina?

Relato en secuencia: en subgrupos armar un relato visual (story board de un posible cortometraje) a través del dibujo de 3 a 5 escenas sin diálogos, siendo el Diorama de Carolina la escena final. Cada escena puede incluir efectos sonoros que se ejecuten cuando se presenta la secuencia de los dibujos al grupo total. Cuidar de mantener el carácter maravilloso y el misterio que generan los elementos extraños e insólitos.

Para los que se animan: realizar una experiencia sencilla de stop motion ( técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento de objetos estáticos, por medio de una serie de imágenes fijas fotografiadas) a partir de un relato simple. Para ello construir la maqueta de un paisaje con elementos y materiales inspirados en el Diorama. Cada vez que realizan un cambio o modificación de algún elemento de la escena (objeto, personaje) de acuerdo a la historia que quieren narrar, fotografiarlo (cámara de fotos siempre fija en el lugar, en lo posible en un trípode). Tomar como última escena de esta historia, la fotografía del Diorama de Carolina. Luego, editar en la computadora mediante un programa de video, pudiendo agregar música, voces y efectos especiales.

Ana Luz Chieffo

No hay comentarios: