Una mirada que capta las percepciones de un instante fugaz



Eliana Castro, Arqueología, 150 x 500 cm.


http://www.elianacastro.com.ar/





“La sombra es la propia idea sin cuerpo”. Italo Calvino



Acerca de la obra



La artista explora el concepto de sombra como registro plástico de los cuerpos (mundo vegetal) en el espacio y como huella o memoria de la experiencia en el paisaje (Patagonia). Los materiales elegidos (liencillo y carbón), haciendo referencia al mundo natural, potencian el sentido de la obra. Su exposición incluyó el “rescate de sombras”, acciones que invitaban a los visitantes a captar sombras al aire libre en el entorno verde del centro de arte (con los mismos materiales empleados en la obra) sumándose luego estos trabajos plásticos, a la instalación que progresivamente iba modificándose.





Sombras y más Sombras


-Indagación: ... ¿qué formas podemos reconocer en el dibujo? , ¿qué clase de paisaje es?, ¿a qué momento del día y estación del año corresponde?, ¿qué sensaciones nos provoca?, ¿por qué Eliana habrá utilizado estos materiales?....


- Reflexionamos sobre la sombra (como tema y procedimiento): ¿qué condiciones físicas naturales y artificiales se requieren para que haya sombras?, ¿en qué situaciones cotidianas vemos sombras?, ¿qué les sugiere la idea de sombra? (explorar las distintas connotaciones incluyendo la experiencia personal).


-Imágenes para ver y volver a “la obra”: compartir imágenes fijas (pinturas, fotografías, historietas) que aborden la representación de la sombra proyectada Ej: la sombra como refuerzo del realismo de la obra, como efecto narrativo (romanticismo), como símbolo (en el surrealismo, pintura metafísica), etc. Comparar rescatando la funcionalidad y el uso expresivo de la sombra en cada caso.


- Jugamos con sombras: improvisar un teatro de sombras (sala oscurecida, tela blanca y foco de luz), mientras un grupo juega detrás del telón a armar escenas simples con las sombras proyectadas por los propios cuerpos y algunos objetos, otro grupo frente al telón, dibuja las sombras proyectadas. Luego comparar la escena (bajando la tela) con los dibujos.



Ana Luz Chieffo



No hay comentarios: