El Museo de la Inocencia, Orhan Pamuk

"Y lo único que puede hacernos soportable dicho dolor, es poseer algún objeto perteneciente a ese instante dorado. Los objetos que nos quedan de los momentos felices, guardan con mucha más fidelidad que las personas que nos hicieron vivir esa dicha el placer de su recuerdo, sus colores, sus impresiones táctiles y visuales." Pag. 98

Recomiendo el libro El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk. Esta novela como muchas que llegan a mis manos en época estival, me fue entregada por una amiga que comparte mi pasión sobre el mundo de los museos y de los objetos o cultura material como actualmente se dice. A ella le encantó y a pesar que me transmitió su interés, no la leí inmediatamente sino que la reservé cuando tuviera tiempo durante las vacaciones. Y no me equivoqué.

Es una novela que habla del amor entre un jóven, miembro de la burguesía de Estambul y una pariente lejana, perteneciente a una familia trabajadora. La historia de este amor se inicia en 1975 y es determinado por las rígidas costumbres de la sociedad turca de la época, en relación a la diferencia de clases, el lugar de la mujer y la sobredimensionada virginidad de las jóvenes solteras.

Es un amor desencontrado que pervive a través del tiempo, más allá de los condicionantes sociales, el dolor, la obsesión y la pasión.

Es un amor romántico narrado a través de los objetos. El protagonista, colecciona objetos que formaron parte de su historia de amor, por pertenecer a su amada o a su entorno, para revivir ese sentimiento y encontrar en ellos consuelo. Luego de tomarlos compulsivamente para integrarlos a su colección, se detiene en cada uno extrayendo el espíritu de su mujer amada. El protagonista, al mismo tiempo que narra la historia de su amor, relata el proceso que lo lleva a decidir la construcción del museo de la inocencia, dedicado a recordar ese amor y por ende, la sociedad de Estambul de ese tiempo.
Aquello que profundamente me conmovió y por lo cual yo también aliento su lectura, es no sólo disfrutar de una exquisita historia de amor sino además coincidir con la concepción sobre "el poder de los objetos". Y en relación con ello, compartir cada paso de la creación de este "museo sentimental", donde la "poesía de la colección" , se halla en el cuidado y amor con el que son elegidos los objetos para que "resplandezcan con sentido".

Ana Luz Chieffo

Verano 2011

Pamuk, Orhan (premio nobel de literatura 2006): "El Museo de la Inocencia", Literatura Mondadori, Barcelona 2009. 648 pag.


No hay comentarios: