¿ Arquitectura, Historia, Humor Gráfico o Arte Contemporáneo? Cuando el arte contemporáneo se expande hacia otras disciplinas


http://www.elnuevomunicipio.com.ar/

"El territorio no es anterior a la marca cualitativa, es la marca la que crea el territorio"



Gilles Deleuze y Félix Guattari. Mil mesetas. Capitalismo y Ezquizofrenia

Acerca de la obra: Julián D' Angiolillo, a partir de la última reforma del Parque Rivadavia (2003), realizó un proyecto que comprendió la instalación "El Arco de Triunfo Entrópico" (recreación del monumento a Simón Bolívar en una fábrica abandonada) y el libro "La Desplaza, Biogeografía del Parque Rivadavia"(Ed. Asunto Impreso, 2006) . En éste último, la reforma es el disparador para revisar el pasado y el presente de este importante espacio verde público de la ciudad de Buenos Aires (usos, monumentos, ferias, mitos), territorio afectivo del artista. A partir de dibujos, fotos, postales y registros ficcionales, recrea la reforma proponiendo una mirada crítica sobre las divergencias territoriales. Una selección de estos materiales, ha formado parte de exhibiciones (El Panteón de los Héroes, Fundación Osde, http://http://www.artefundacionosde.com.ar/BO/home.asp).
Indagar el Dibujo y Crear

Preguntas para focalizar la mirada: ¿quién se sienta en esa silla vacía?, ¿qué está haciendo?, ¿dónde encontramos lugares similares en la ciudad?, ¿para qué sirven?, ¿por qué se construyen?, ¿cómo se construyen? (diseño y realización), ¿quiénes lo construyen?, ¿dónde encontramos este tipo de artefactos de iluminación en la ciudad?

"Ser urbanistas", proyectando el parque deseado: ¿qué les gustaría hacer en un parque?, ¿en qué horarios del día?. A partir de esos deseos, diseñar la maqueta o el dibujo de un parque público donde aparezcan lugares para sentir (olfato, tacto, vista, oído), lugares para pensar, lugares para compartir, lugares para jugar, lugares para esconderse, lugares para disfrutar de obras de arte, lugares para recordar...

Hacia la documentación poética de un lugar: elegir un edificio o espacio significativo del barrio y recrear su transformación a través del tiempo.

-Tomar fotografías de ese lugar, sumando otras del pasado (de distintas épocas) que puedan aportar antiguos vecinos.

-Agrupar las fotos de acuerdo a determinados criterios (ej: cambios y permanencias de un mismo sitio, lugares o elementos que ya no están, lugares queridos y lugares temidos...)

-Agregar textos (frases, recuerdos, ideas, deseos, etc) y otras imágenes que introduzcan lo imaginario (dibujos, fotos) y que dialoguen con el resto de las fotos.

A partir de todas estas imágenes y textos, crear un relato que hable del espacio elegido.

Ana Luz Chieffo

1 comentario:

storytransborder dijo...

Me alegro por la iniciativa!
El dibujo se llama "Tablero para urbanistas" y es pequeño, de unos 15 x 20 cm, hoja de cuaderno rivadavia...
Buenos augurios para sus trabajos!
Albricias
Julián