LA CITA COMO PRÁCTICA CRITICA CONTEMPORANEA


Prilidiano Pueyrredón, Retrato de Manuelita de Rosas, 1851, óleo s/tela 199 x 166 cm



Alberto Passolini, "Manuelita y el Terror", 2008. Acrílico sobre tela, 180 x 140 cm



Acerca de la obra: Passolini critica el imaginario visual de nuestra historia política. Para ello, traduce el emblemático retrato realizado por Prilidiano Pueyrredón en 1851, introduciéndole cambios desde una mirada humorística. Mientras la obra del siglo XIX calla/silencia la violencia sociopolítica imperante a través de una representación que exalta la delicadeza y serenidad de la figura femenina, la obra de Passolini en clave simbólica, alude al terror de aquellos tiempos.


Imágenes en Relación


Observar la pintura de P.Pueyrredón atentamente: ¿qué le sucede a Manuelita? (triste, alegre, ...), ¿cómo es su traje? (suave, áspero, grueso, liviano), ¿cómo es el salón? (paredes, suelo, elementos decorativos), ¿por qué pintó todo rojo?, ¿podría haber elegido otro color?. Presentar el contexto histórico social en el que se produjo la pintura.


Relacionar ambas pinturas (ambiente y personaje): ¿qué diferencias encuentran entre las dos mujeres?, ¿qué cambios introduce Passolini?, ¿qué sensación provoca el florero?, ¿qué le pasa a Manuelita?, ¿dónde vemos figuras parecidas?, ¿por qué Passolini habrá realizado estos cambios sobre la obra de Prilidiano?

La cita como procedimiento crítico: mostrar otras obras de Passolini y/o de otros artistas (no sólo de la plástica) que citan obras artísticas del pasado.

Producción:
-Imaginar un diálogo entre las dos mujeres.
-Elegir un personaje o hecho de nuestra historia política reciente y analizarlo críticamente. Tomar una fotografía (periodística) de ese personaje/hecho y analizarla (¿qué cuenta?, ¿qué punto de vista ofrece?). Intervenir/modificar la fotografía (su fotocopia), mediante el agregado o supresión de elementos, ofreciendo sobre la misma un punto de vista diferente (fruto del análisis realizado).

Ana Luz Chieffo




2 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Saludos

Bueno, no soy critico de arte pero en el post leo una consigna.

Y es jugar a ver como Passolini le da su vision a un clasico de la pintura argentina en un momento historico que no fue un momento mas.

La obra de Pueyrredon retrata no solo una mujer si no una institucion que debe ser pulcra ,ordenada y verticalista.
Todo esta en su lugar.

Passolini le imprime una dinamica, no solo al ridiculizar la sacralidad del oleo original si no inyectandole la dinamica del movimiento y no es un dato menor que sea con un florero cayendo al vacio .
Esto para mi es es como un :no todo es lo que parece

Parezco el critico de arte que laburaba con Federico Klemm, te acordas?

Red Educadores de Museos y Centros de Arte dijo...

Gracias por el comentario! Está buena la mirada sobre el florero!
Mercedes Pugliese