La fotografía y lo maravilloso


La necesidad de "acercar" las cosas espacial y humanamente es casi una obsesión hoy día, al igual que la tendencia a negar el carácter singular o efímero de un acontecimiento determinado mediante la reproducción fotográfica. Existe una compulsión cada vez más intensa a reproducir el objeto fotográficamente en primer plano.

Walter Benjamin


Acerca de la obra: esta foto pertenece a la serie "moon games" del astrofotógrafo francés Laurent Laveder. Especialista en fotografiar el cielo, captura las escenas desde un ángulo determinado, creando así la ilusión de estar jugando con la luna.
Laveder forma parte del colectivo The World at Night que reúne a treinta de los más prestigiosos astrofísicos del mundo.

Preguntas para observar y conectarse con la imagen
¿qué sensaciones te produce la fotografía?
si en lugar de ser una foto fuera una pintura, ¿produciría el mismo impacto?, ¿por qué?
¿qué pasos o procesos habrá realizado el fotógrafo para obtener esta imagen?
¿con qué elemento del paisaje te gustaría interactuar?, ¿cómo te imaginás esa interacción?, ¿te animás a dibujarla?


Ver con ojos sensibles

-Jugar a ver/descubrir objetos, figuras o personajes en: las nubes, las estrellas, las formaciones rocosas de las montañas, las piedras, las vetas de un techo de madera, en oxidados alambres encontrados en el suelo, en los nudosos troncos de un añoso ombú....

-Hacia una mirada estética de la realidad: luego de aportar mínimas nociones sobre fotografía (encuadre, punto de vista, ángulos, luz y las funciones o prestaciones de la cámara fotográfica), salir a capturar imágenes sorprendentes de la realidad, aún de un entorno cotidiano (jugar con los acercamientos, los ángulos, las luces y sombras de las distintas horas del día, las distintas estaciones, después de la lluvia...) y organizar una exposición (opción: fotografías editadas en papel o bien una presentación digital).


Ana Luz Chieffo

No hay comentarios: