Papeles sueltos

Giros para unir y crear


“El hacer arte como una capacidad que comparten todos los seres humanos. Pudiendo así transformar, sensibilizar, mejorar las relaciones humanas con el contexto social y con la naturaleza”
Grupo Faldas (1)
Acerca de la obra:
En una soleada tarde otoñal de domingo en un parque público de nuestra ciudad, tiene lugar “El Baile de las Cintas”, una acción artística basada en el juego tradicional. Hermosa metáfora del crear juntos, donde la acción individual contribuye a la creación colectiva.
Las artistas del Grupo Faldas, ataviadas con sus polleras rituales, invitan a los paseantes a participar en una danza circular, "cada uno tomará una de las cintas de colores al son de la percusión realizada en vivo y girará en torno del pilar". Estas breves palabras se resignifican cuando comienza la música, el movimiento y se produce el hecho comunicativo. En pocos instantes, cada uno coordina los pasos para que el propio caminar circular acompañe el movimiento de los otros,
siguiendo el ritmo de la música . El movimiento así se sincroniza y pronto construye el entramado de cintas, el tejido de colores. Alrededor, otro círculo de personas contiene a los danzantes y anima el baile con palmas.
En esos instantes, se produce un ritual, un encuentro mágico, en el cual un grupo de personas que no se conocen entre sí, entre adultos de diferentes edades y niños, se comunican sin hablar, sólo a través del cuerpo en movimiento que teje la trama. Una energía particular nos envuelve, una sensación de bienestar y alegría nos invade y nos hace sentir más cerca unos con otros.
Experiencia lúdica, acción artística, danza participativa, todo eso pero especialmente, una potente forma de poetizar la vida y el entorno celebrando la capacidad de relacionarnos personalmente para construir comunidad.


Arte y Vida
¿Alguna vez participaste de una danza circular, una canción colectiva, la construcción de mandalas o simplemente el sentarse con otros alrededor del fuego o realizar un juego de ronda?
¿Qué se produce entre los participantes en esas ocasiones?

¿Nos animamos a realizar alguna de estas acciones juntos?


¿Qué otras formas de acción artística y colectiva conoces?
Posibles producciones colectivas:
- Intervención del espacio: elegir un lugar al que se quiera señalizar particularmente (ej: para visibilizar un espacio cotidiano, para crear senderos diferentes, para comunicar alguna falencia o para exaltar su valor) y crear en torno al mismo una trama tejida con cintas e hilos de varios metros de largo (preferentemente elegir la gama de un mismo color). Cada participante tomando una de estas cintas, unirá distintos lugares del espacio elegido interactuando con las otras.
-Diálogo de líneas: sobre un soporte de papel, cartón o tela crear una obra a partir de múltiples líneas de colores (cada participante aporta su línea interactuando con las otras, en esa dinámica puede o no crear una figura).
Ana Luz Chieffo

1- El grupo Faldas está integrado por Violeta Cincioni, Florencia Fernandez Frank y Melina Scumburdis. Instalaciones, objetos, obras gráficas, textiles, libros de artista, acciones participativas conforman la integridad del trabajo del Grupo Faldas desde 2003.El Baile de las Cintas referido, se realizó en el marco del Festejo Contrafestejo por el 12/10 en el Parque Avellaneda con curaduría de Laura Romano.

No hay comentarios: