Papeles sueltos

El arte como fuente de identificación
La lectora, Claudio Gallina, instalación


"Un detalle arrastra toda mi lectura; es una viva mutación de mi interés, una fulguración. Gracias a la marca de algo, la foto deja de ser cualquiera. Ese algo que me ha hecho vibrar, ha provocado en mí un pequeño estremecimiento..." Roland Barthes, La cámara lúcida, nota sobre la fotografía
 ¿Qué preguntas nos puede sugerir esta obra? ¿A dónde irán nuestros sentidos? Ideas alrededor de la experiencia escolar en esta entrada de Ana Luz Chieffo

Acerca de la obra: Claudio Gallina crea "La Lectora" (imagen de la izquierda) especialmente para la escalera del centro de exhibición. Perteneciente a su serie de trabajos sobre la educación, aborda las posibilidades que brinda la lectura y la escritura. La presencia del papel en la realización de la escultura como en los cuadernos reales (recolectados por el artista),
alude a la cultura escolar. Ayer como hoy, siguen siendo el soporte de texto por excelencia, aún en época de expansión de los medios digitales, el papel es una tecnología vigente.
El cuaderno es el lugar de la memoria escolar y registro personal donde conviven distintos tipos de escritura. Su disposición espacial, suspendidos sobre la cabeza de la niña o sobre los peldaños de la escalera, hace referencia al aspecto intelectual que la escuela refuerza y al “vuelo de la imaginación” proveniente de la lectura y la escritura.
"La lectora" ha convertido al espacio de la escalera en un sendero de palabras, un camino hacia el mundo de las ideas y la fantasía.

Acerca de la recepción: La imagen de la derecha, registra la actitud de dos pequeños visitantes ocasionales frente a la obra. Es justamente el abrazo entre ambos niños lo que me llama la atención. Me gusta pensar que la obra fue la que provocó en ellos ese gesto afectuoso, algo los sorprendió y los tocó sensiblemente. Sin duda, reconocerse en su mundo escolar y cotidiano les despertó ese gesto de unión, ¡cuántas experiencias y sentimientos compartidos!. La foto me invita a preguntarme e imaginar ¿qué vieron, qué conexiones y recuerdos tuvieron?, ¿qué diálogo se estableció entre ellos y la obra?….
Frente a los distintos abordajes del concepto de arte en la actualidad, “La lectora” hace que todo se vuelva simple y directo, su capacidad poética para referirse a la vida cotidiana, genera y evoca en el observador sentimientos y emociones. Esto es posible cuando el arte capta la esencia de situaciones, condensando una amplitud de sentidos. El realismo de la obra en este caso, habilita un espacio para contactarse con los afectos de la infancia, tal vez la presencia de los cuadernos, como ready-made-1, haya sido su elemento disparador.

Para preguntarse:

¿Cuándo una obra te tocó sensiblemente?

Frente a una obra de arte, ¿alguna vez sentiste que te vinculaba con los otros que se encontraban allí en ese momento?

El material como vehículo de sentidos: el artista para referirse a la escuela, eligió al papel como uno de los materiales más usados en ese ámbito. ¿qué otro material elegirías para crear una obra que hablara de la escuela?, ¿cómo te la imaginás?...


1-Ready-made: Palabra inglesa que en una traducción no literal, se conoce como "lo ya visto" y que deriva en el "objeto encontrado" del surrealismo. Proviene de un acto realizado por Marcel Duchamp en 1915, consistente en titular "artísticamente" objetos producidos en forma industrial, con una mínima o ninguna intervención, declarándolos "obras de arte". Según Duchamp, "arte es lo que se denomina arte" y por lo tanto, lo puede ser cualquier cosa. Los primeros ready made fueron una rueda de bicicleta y un urinario. Este tipo de actos planteaba un problema semántico, ya que cuestionaba las categorías estéticas que determinan qué es arte y qué no lo es. Hoy es una práctica habitual del arte contemporáneo.

Ana Luz Chieffo

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