Papeles sueltos

Dulce Resplandor
Eliana Heredia,"Brigitte y el brillo del desierto", instalación
“Los niños siguieron al pájaro hasta una casita. Cuando se acercaron y para sorpresa de ellos, vieron que la casita estaba hecha de pan de jengibre y pastel y las ventanas eran de pura azúcar. “Esto es justo lo que necesitamos” dijo Hansel. “Haremos de ella una buena comida. Voy a empezar por el techo. Gretel, ¿por qué no pruebas una de las ventanas?”
Hansel y Gretel, Hermanos Grimm


¿Un paisaje de piedras preciosas?, ¿un camino de vidrios coloreados? 
¡No! Una obra realizada en caramelo líquido. 
La instalación de Eliana Heredia despierta asombro,preguntas e invita a acercamientos pedagógicos en donde el gusto y el olfato son parte central de lo artístico...

ACERCA DE LA OBRA:
En la literatura infantil encontramos innumerables ejemplos de sabrosa comida convertida en paisajes, casas y personajes, también la pintura a lo largo del tiempo, nos ofrece retratos de alimentos y escenas donde la comida y los banquetes son los protagonistas.
Pero ver una obra de arte realizada íntegramente con caramelo líquido, realmente asombra, más si sabemos que se emplearon 800 kilos de caramelo casero para cubrir una superficie de 13 metros cuadrados. Se trata de la instalación de Eliana Heredia, Brigitte y el brillo del desierto, donde el caramelo crea un extraño paisaje efímero y mutante,  que por momentos parece de rocas y piedras preciosas y cuyas cualidades de brillo, transparencia y dulzura, a la vez que estimulan los sentidos, transmiten las ideas de la obra.
La instalación se compone además de dibujos y un video donde las voces de cuatro mujeres (una niña, una joven, una mujer madura y una anciana) lamen placas de caramelo mientras hablan irónicamente del destino que desean. Lo hacen a través de un collage de poemas y relatos de Elfriede Jelinek, Alejandra Pizarnik y Verónica Pérez Arango.


Eliana Heredia,Brigitte y el brillo del desierto, instalación


Algunas perspectivas para aventurarse en la obra

-ARTE SENSORIAL:  reúne a las expresiones artísticas que ponen en juego no sólo la vista sino también el olfato y el gusto, expandiendo el campo de influencia de la obra sobre los sentidos (ver otras obras de ElianaHeredia).
¿alguna vez fuiste convocado por el aroma de una obra de arte?  ¿estuviste frente a una obra que te permitió evocar ciertos sabores?
¿con qué identificas/asocias lo dulce?
¿con qué identificas/asocias lo amargo?
-ACUMULACIÓN Y CARÁCTER EFÍMERO/CAMBIANTE: son dos recursos utilizados por muchos artistas contemporáneos, tanto como tema de la obra y como característica de los materiales.
¿te animarías a crear una obra propia que reúna estas dos particularidades?
Para hacerlo, puedes tomar un material que poseas en cantidad y que se modifique en el transcurso del tiempo (pueden ser hojas/flores, frutas o vegetales, entre otros) y armar con el mismo una figura/forma/paisaje cuidando de mantener la predominancia de un color o gama. Elige el material de acuerdo al tema o idea que desees transmitir, para ello puede ser útil pensar una breve explicación acerca de por qué se eligió ese material y no otro. Expone la obra durante un tiempo para observar sus cambios, el registrarlos fotográficamente, te permitirá una mejor apreciación de su proceso de transformación.
- ¿ARTE COMESTIBLE?, ¿ARTE CONTEMPORÁNEO?: el movimiento eat art (arte comestible) es una expresión del arte contemporáneo, con frecuencia los artistas que trabajan con alimentos, buscan que el espectador se convierta en consumidor de “la obra”. Pero este no es el caso de la obra de Eliana.
¿por qué ella habrá elegido usar caramelo para su obra?
 A veces el uso del alimento como materia obedece a una intención simbólica, a menudo vinculada al consumismo, los excesos, las dietas, el hambre, el dinero, entre otros temas.
¿Conoces algunos ejemplos?
 Puedes investigar en la obra de Daniel Spoerri, Dorothée Selz, Antoni Miralda y entre nosotros el grupoMondongo y Marta Minujín.
-JUGAR A TRANSFORMAR LA MATERIA: a pesar del mandato familiar “con la comida no se juega”
¿quién alguna vez no dibujó con el puré servido en el plato o bien creó pequeñas esculturas de azúcar, miga de pan, masa o cáscara de fruta?
 Ana Luz Chieffo

1 comentario:

Mercedes Pugliese dijo...

Yo jugaba con el puré, usaba el tenedor para dibujar rayas u ondas, también jugábamos a ponernos dientes postizos con la parte de adentro de la naranja...leyendo este post me acordé de este texto de Antonio Iglesias Montouto, un artista que diseña vidrieras poéticas:

“La patata siempre estaba presente en los guisos de mi madre. En la España de mi infancia los platos que comíamos en casa estaban siempre llenos de patatas con un pequeño trozo de carne o de pollo. Mi madre se pasaba horas pelando patatas mientras nosotros jugábamos con las virutas que caían al suelo. De las patatas viejas que mi madre desechaba hacíamos pequeños monigotes con palillos. Yo vivía aquello como una auténtica ceremonia mística teniendo a mi madre como la gran sacerdotisa.” (Mena Palacín)