Primer Encuentro Abierto- CITAS

1-CITAS:
- A la gente que busca significados simbólicos se les escapa la poesía y el misterio inherentes a la imagen. Sin duda perciben ese misterio, pero quieren librarse de él, le tienen miedo. Al preguntar ¿qué significa eso? expresan el deseo de que todo sea explicable; pero si uno no rechaza el misterio obtiene una respuesta diferente. Pregunta otras cosas.
MAGRITTE, René.

-El artista no es el único que consuma el acto creador, pues el espectador establece el contacto de la obra con el mundo exterior descifrando e interpretando sus propias calificaciones para añadir entonces su propia contribución al proceso creativo. DUCHAMP, Marcel. El proceso creativo, 1957.

-Lo que vemos hoy día es un arte que busca un contacto más inmediato con la gente de lo que permite el museo…y el museo a su vez se esfuerza por acomodarse a las inmensas presiones que se le imponen desde dentro y fuera del arte. …Somos testigos de una triple transformación –en el hacer arte, en las instituciones del arte y en el público del arte. DANTO, Arthur. Después del fin del arte. Ed. Paidós, 2003.

-…En el fondo, ¿no es siempre la misma cuestión: qué significa esto para mí?... BARTHES, Roland. El placer del texto y lección inaugural. Ed. Siglo XXI, 2008

"...para visitar esta exposición de arte, vamos a hacer como si hubiésemos perdido la memoria, como si hubiésemos perdido los ojos en algún sueño y de pronto despertamos. Así, despacito vamos a abrir los ojos que perdimos y vamos a preguntarnos: ¿quién soy, dónde estoy y para dónde voy? Como nadie va a responder esas preguntas (porque nadie sabe la respuesta) vamos a pararnos enfrente del primer objeto de arte que encontremos y le vamos a decir: ‘Buen día, ¿qué es usted? ¿Qué tiene para decirme? ¿Tiene alguna sugerencia sobre el camino a seguir?’ Una cosa sí es cierta: el objeto de arte siempre responde a las preguntas que le hacemos, sólo que él tiene una lengua propia.”SALLES, Evandro. En el caso de no tener ni comienzo ni fin para nuestras historias. Arte para chicos. MAM RIO, 2007.

No hay comentarios: