Compartimos: Primer encuentro en red "Los cuentos orales en los museos. Cuando las historias se vuelven cuerpo y los silencios comunicación"

Y llegó el día...
Valeria Pardini, Roxana Pruzan, Anabelle Castaño, Mercedes Pugliese
y Florencia González de Langarica presentando el encuentro
El lunes 7 de abril tuvimos nuestro primer encuentro en red de educador a educador en el museo Macba. Anabelle Castaño, Valeria Pardini, Roxana Pruzan y Mercedes Pugliese, cuatro narradoras que trabajan en museos, nos invitaron a una experiencia en donde hubo que contar, escuchar y volver a contar. Un encuentro donde aparecieron Caperucitas, caminatas, susurros y narradores improvisados... 

Las palabras se cruzaban por entre las cabezas y nosotros íbamos felices por el medio de frases y preguntas que no se quedaban en ningún papel.

Los momentos
Arrancamos la mañana con café y galletitas para contarnos las historias del día, que la llegada temprano, que la alegría de volver a verse, que los chistes de turno... Después vinieron los juegos con el cuerpo. Valeria Pardini nos llevó a un recorrido en donde los gestos y los movimientos nos dispusieron para escuchar y contar. Lo que siguió fueron relatos en parejas o para todo el grupo que de la mano de Mercedes Pugliese nos hicieron ver los cuentos tradicionales con otros ojos.
En la segunda parte escuchamos y vimos fragmentos de cuentos orales narrados en museos. Las cuatro contadoras nos abrieron las preguntas de su trabajo y nos dejaron ser visitantes por un rato. Y así hubo tiempo y excusa para ponernos a charlar de nuestra práctica de educadores con la palabra hablada.
¿El final?
Secretos al oído y lluvias sonoras con los susurradores de Anabelle Castaño y Roxana Pruzan

Si tienen ganas de más no se pierdan las fotos de la secuencia en el siguiente enlace!!!

Algunas ideas que flotaron por ahí:
  •  Al construir un cuento oral es importante tener en claro la secuencia, las frases hechas que abren y cierran acciones y el estilo que tiene cada persona al contar una historia.
  • El relato es un gesto de amor "Quién te cuenta una historia es porque te quiere"
  • Los relatos oficiales de los museos muchas veces son diferentes a los de los educadores, ¿cómo hacer para negociar con esa tensión?
  • ¿Qué es realidad y qué ficción? ¿Hay que decirle a los chicos que el cuento es inventado?
  • ¿Qué sucede cuando narramos historias de otros, como las de los pueblos originarios?
Lluvia sonora con versos y vientos
  • ¿Es importante hablar de la obra mientras se cuenta un relato o basta con la experiencia?
  • La participación no tiene por qué tener palabras, la mirada, la expresión, la postura del cuerpo dan cuenta de que el que escucha no está pasivo. Como narradores es posible construir relatos que contengan preguntas y que no tengan todas las respuestas. Al contrario de una persona aburrida es muy importante que el que cuenta sepa dejar huecos en donde el público pueda "meterse" a completar con su imaginación
  • Se puede caminar bajo, mediano y alto
Estos somos los que fuimos
Cecilia Pitrola (Fundación Espacio Telefónica), Marcela Giorla, Maria Eugenia Haucke, Nicolás Crespo, Sofia Calvano, Micaela Jarast y Johanna Palmeyro (Macba), Melina Ojajnan (CC Borges), Marina Orecchio y Andrea Bontas (Proyecto educativo Parque Avellaneda), Marcelo Ayuso (Museo Enrique Larreta), Romina Fabretti (becaria UNTREF), Laia Ros Comerma, Noemí Aira, Rosario García Martínez, Agostina Gabanetta y Juan Carlos Urrutia  (Proa y Centro Cultural Nómade), Verónica Staffora y Anabelle Castaño (Museo Etnográfico), Alejandra Correa (poeta y co-directora de la Audiovideoteca de Buenos Aires) , Daniela Kotliar (Museo de las Escuelas), Roxana Pruzan (MNBA), Valeria Pardini (narradora independiente), Ana Luz Chieffo, Florencia González de Langarica, Paulina Guarnieri,  Eva Llamazares, Mariana Lusterstein,  Mercedes Pugliese, Gabriela Santagostino y Valeria Traversa (Remcaa)

Y...gracias!!!!
Gracias a todos los participantes por su entrega y espíritu de juego!
          Gracias a las narradoras por su preparación y cuentos compartidos!
                    Gracias a Macba por abrirnos las puertas de par en par!


A continuación va la bibliografía recomendada para seguir por el sendero de los cuentos...
Narración x narradores
BOVO, Ana María. 2002. Narrar, oficio trémulo. Conversaciones con Jorge Dubatti. Editorial Atuel. Buenos Aires.

BUVALA, Sean K (ed.). 2012. How to be a Storyteller: Essays and Advice on the Art of Storytelling. Creation Company Consultants. Amazon Digital Services.

BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. 2010. Palabra de cuentero. Palabras del Candil. Guadalajara.

CÓRDOVA, Pía. 2011. “Distintos lenguajes para contar un cuento”. En Jornadas Internacionales de literatura infantil y Foro teórico de narración oral -1ra parte-. Ediciones Artes Escénicas. Buenos Aires.

PADOVANI, Ana. 1999. Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Juegos teatrales para afinar el cuerpo
PÉREZ NÁPOLES, Elvia. 2011. La palabra viva. Herramientas para contar cuentos. Ediciones Artes Escénicas. Buenos Aires.

PÉREZ NÁPOLES, Elvia. 2011. “¿Narración oral o teatro?” En Jornadas Internacionales de literatura infantil y Foro teórico de narración oral -1ra parte-. Ediciones Artes Escénicas. Buenos Aires.

PÉREZ NÁPOLES, Elvia. 2011. “Crítica en la narración oral”. En Jornadas Internacionales de literatura infantil y Foro teórico de narración oral -1ra parte-. Ediciones Artes Escénicas. Buenos Aires.


Narración + museos
Escuchando una "Cenicienta" bastante particular!
CASTAÑO ASUTICH, Anabelle. 2012. (En) los museos (se) cuentan historias. Experiencias de narración oral y formación docente en el Museo Etnográfico. Ponencia presentada en el 22º Encuentro educativo “El museo y la escuela”.https://www.dropbox.com/s/v7kwgz2tkn3wt6b/En%20los%20museos%20se%20cuentan%20historias%20-%20Casta%C3%B1o%20-%20M%20Etnografico.pdf

GALINDON, Graciela; Constanza PEDERSOLI; Mercedes PUGLIESE. 2012. "Un día en la vida de Alicia y Enrique ". Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Primeros 10 años. Editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires

JOHNSON, Emily & Claire ADLER (ed.). 2006. Telling tales. A guide to developing effective storytelling programmes for museums. London Museums Hub. Londres.
http://www.museumoflondon.org.uk/files/4413/7468/3728/Telling-Tales.pdf

PUGLIESE, Mercedes. 2012. “Dramas: experiencias de visitas teatralizadas”. Los visitantes como patrimonio. El Museo de las Escuelas. Primeros 10 años. Editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.

PUGLIESE, Mercedes y Mabel MAYOL. 2010. "Seis cuentos en busca de su obra". Revista Lectura y Vida, Año 31, septiembre de 2010. Buenos Aires. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n3/31_03_Pugliese.pdf


Algunas investigaciones acerca de la oralidad
BAUMAN, Richard. 1984. Verbal art as performance. Waveland Press. Prospect Heights, Illinois.

BAUMAN, Richard. 1986. Story, performance and event. Contextual studies of oral narrative. Cambridge University Press. New York.

ONG, Walter J. 2006. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

PALLEIRO, María Inés & Fernando FISCHMAN (coord.). 2009. Dime cómo cuentas… Narradores folklóricos y narradores urbanos profesionales. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.


EN INTERNET
 Blogs
PUGLIESE, Mercedes. “La retórica del chusma”. Blog Cuentos para un museo. 18 diciembre 2013.
http://cuentosparaunmuseo.blogspot.com.ar/2013/12/la-retorica-del-chusma-chismosoa.html

PUGLIESE, Mercedes. “La tibieza de las palabras”. Blog Cuentos para un museo. 8 diciembre 2010.

PUGLIESE, Mercedes. “¿Quién es quién? El educador como protagonista en las biografías ajenas”. Blog Cuentos para un museo. 11 mayo 2012.
http://cuentosparaunmuseo.blogspot.com.ar/2012/05/quien-es-quien-el-educador-como.html

WALKER, Rob. “On objects and storytelling”. Blog Center for the Future of Museums. 30 abril 2013.
http://futureofmuseums.blogspot.com.ar/2013/04/on-objects-and-storytelling.html


Videos
Correo de gestos
ANDER-EGG, Ezequiel. “Ponencia en las 5º Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial”. 29 diciembre 2009. Video online. Youtube. Acceso en abril 2014.
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=owunjfpMRdk
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=2ulrHSzJJ8E

BODOC, Liliana. “Mentir para decir la verdad” (en TEDxJoven@RíodelaPlata 2012). 16 julio 2012. Video online. Youtube. Acceso en abril 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=qOFyNOYp3MU

BOVO, Ana María. “Narrarse la vida, tal como deseamos vivirla” (en TEDxCordoba 2013). 6 febrero 2013. Video online. Youtube. Acceso en abril 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=qd7bV2rYRKI

BUENAVENTURA VIDAL, Nicolás. “Las dos ranas” (canal de Narradores/Storytellers). 1 abril 2011. Video online. Youtube. Acceso en abril 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=E_8gfJCMg68

GALLEGO, José Luis. “Contando desde los márgenes” (en TEDxRíodelaPlata 2013). 15 octubre 2013. Video online. Youtube. Acceso en abril 2014.
http://www.youtube.com/watch?v=L-eSrNZsZlE
http://www.tedxriodelaplata.org/videos/contando-desde-los-m%C3%A1rgenes

RTVE. “Imprescindibles – Los cuentacuentos”. 18 marzo 2011. Video online. Sitio oficial de RTVE. Acceso en abril 2014.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-cuentacuentos/1049437/




No hay comentarios: