Zoom: PAPEL OBRA II. Folletos para chicos realizados por museos de arte

por Mariana Luterstein

Zoom3 Tinta de ValeriaTraversa
10/04 - Hoy: De Grecia a México sin escalas

1.   Viaje a Atenas (Segunda parte)                    
 "Once upon a time in the Cyclades" ("Había una vez en las Cícladas, del Museo de Arte Cicládico", 2009) es un cuadernillo en el que texto e imagen forman un cuento para chicos en un formato tradicional. Acá pueden ver una versión parecida a la que tengo impresa.

El cuadernillo presenta la colección como parte de un relato cerrado y sin fisuras sobre la civilización cicládica. El texto y las ilustraciones construyen una narración que convive con las fotos de las piezas del museo, vestigios “auténticos” de la historia. Los objetos son el pasado, no su representación. En este sentido, se brinda información acerca de cómo fueron realizados, las herramientas utilizadas, el origen de los materiales y los usos que tenían. Sin embargo, el anhelo de reconstrucción aparece matizado por la afirmación, en el mismo texto, de que nunca podremos saber exactamente cuál era el significado de las piezas (sobre todo por la falta de escritos de la época) y que, incluso, no podremos acceder a su apariencia original porque estas piezas también tenían color. Las actividades propuestas giran sobre lo escrito, como un modo de querer “fijar” lo aprendido, por ejemplo, hay espacio para dibujar a partir de la observación, preguntas con opciones para elegir o la propuesta de imaginar algo sobre el pasado. 
A la izquierda una ilustración del relato
y a la derecha fotos de los objetos del museo
Un aspecto que me pareció muy interesante es que, en el comienzo, hay una breve explicación de cómo llegaron las piezas al museo. Se menciona al coleccionista como un apasionado de la cultura, al museo como casa de la colección y espacio que permite su apertura al público y al arqueólogo como el eslabón necesario de esta cadena. Sería interesante revisar estos conceptos, establecidos hace muchos años, para poder pensarlos y plantearlos críticamente cuando elaboramos materiales educativos. Del mismo modo, el análisis de la circulación de los objetos culturales y de las normativas que determinan a quién le pertenecen dichos objetos, está estrechamente ligado a la historia política y suele ser un tema, generalmente, poco atendido en los discursos expositivos.   

Para conocer más sobre el Museo de Arte Cicládico, les dejo el link: http://www.cycladic.gr/  
   
Yapa: A nivel visual, me encantó la gráfica de los programas para chicos y familias. La imagen es una reinterpretación del procedimiento de síntesis de la figura humana en el arte cicládico, a través de un collage de texturas muy atractivo. 

2. Verano a la mexicana
La segunda propuesta de este Zoom es compartir  "Comunicarte, los museos en tu misma onda" (Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 2003). El cuadernillo tiene el mismo formato que el del museo de arte cicládico, pero no tiene una continuidad narrativa y se puede comenzar a leer por cualquier página, sin que ello genere confusión. Es una edición de las que anualmente publica el programa nacional “Promoción Nacional de Verano” que nuclea a museos públicos y privados con diversos patrimonios (material e inmaterial) de ciencia, arte, arqueología, culturas populares, etc. 

Me regalaron varios de estos cuadernillos muy gentilmente en un museo de México. Para esta ocasión elegí "Comunicarte…" por su original propuesta de trabajar sobre el museo en sí mismo, sobre los lenguajes que se utilizan en las exposiciones, en lugar de abordar el enorme patrimonio que poseen. Me gustó mucho porque por un lado permite ampliar el concepto de comunicación y por otro plantea que diversos aspectos como la fachada, las luces, el diseño expositivo, los guías o “el clima” del museo también son formas de comunicar. Por ejemplo, explican la diferencia entre exhibir el vestido de Frida Kahlo junto a las pertenencias personales de la artista y ubicarlo entre otros bordados de la misma región para mostrar una continuidad y diversidad de la tradición. De esta manera explican, de modo sencillo y breve, qué es un diseño museográfico y cómo eso repercute en la “lectura” de la obra. 

 El cuadernillo está lleno de actividades, planteadas como “retos”, que apuntan a que los chicos hagan nuevas y personales versiones de lo explicado. Los desafíos son que escriban un cartel “amistoso”, seleccionen objetos que los representen y diseñen una exposición sobre sus vidas, entrevisten a un visitante del museo, entre otros. En las páginas encontramos frases coloquiales como “¿Qué onda con el museo?”, “bueno…¿con quién hablo?, “¡estás para museo!” que presentan al museo como un lugar cercano y desacralizado. El diseño incluye espacios vacíos recuadrados de diferentes formas y colores para que los chicos dejen sus marcas allí. Las propuestas funcionan para cualquier museo remarcando la mirada integradora sobre la “oferta cultural nacional” que plantea el programa. Más allá de que efectivamente las familias visiten todos los espacios, el cuadernillo crea virtualmente la unión entre los museos de todo el país.

Como dice la presentación del cuadernillo “¡el museo habla!” y al hablar construye significados sobre lo que exhibe. Ésta es la cuestión que más rescato de la propuesta, la de presentar críticamente las acciones que se realizan sobre los objetos exhibidos. El museo, a través de sus diferentes áreas, tiene el poder de atribuir y clausurar significados, es decir, “transforma” las obras con las que se encuentran los chicos (que a su vez realizarán nuevas lecturas). Como institución consagrada, el museo confiere legitimidad a su discurso y carga de sentidos el patrimonio según el contexto y los intereses ideológicos y políticos que están en juego. Dar cuenta de los mecanismos es una forma de erosionar la idea fuertemente instalada de que las obras poseen un significado intrínseco que debe develarse.
Detalles del cuadernillo

Por último, me quedo con las ganas de ver estos materiales en acción, en manos de los chicos. Si algún lector los conoce y los vio en uso, lo invitamos a que nos cuente sus experiencias y opiniones a través de este mismo blog o en la página de facebook.

Para seguir
Pueden conocer más sobre el programa en el siguiente enlace: http://www.promociondeverano2013.bellasartes.gob.mx/

También recomiendo algunos textos para profundizar estas ideas: 
  • Néstor García Canclini, "Las Culturas populares en el capitalismo", México, Nueva Imagen, 1986.
  • Nicos Hadjinicolau. "La producción artística frente a sus significados". México, siglo veintiuno editores, 1981
  • Ernst H Gombrich, “El museo: pasado, presente y futuro”, en Ideales e ídolos. Ensayos sobre los valores en la historia y el arte, Madrid, Debate, 1999.)

Adelanto de la próxima edición!!
"La experiencia del espacio en el museo: mapas, planos y juegos"



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