Zoom: PAPEL OBRA. Folletos para chicos realizados por museos de arte

por Mariana Luterstein

Zoom3 Tinta de ValeriaTraversa
Este mes en Zoom la propuesta es compartir algunos de los folletos para chicos que forman parte de mis archivos. Para ser sincera, tengo tendencia a acumular papeles,  por ejemplo, guardo los folletos de cada exposición que visito y les pego una pequeña etiqueta en una esquina para clasificarlos en: exposiciones individuales (ordenadas por orden alfabético) y exposiciones colectivas (ordenadas cronológicamente). Lo maravilloso de esta colección es que en un par de cajas de archivo puedo guardar un montón de imágenes, reproducciones de obras en pequeño tamaño como si fuera una mini pinacoteca.

En esta ocasión quiero mostrarles parte de mi colección de cuadernillos y desplegables para chicos que atesoro con cuidado en otra caja, pero que no están clasificados con rigurosidad, sino dispersos y sin un orden aparente. Se trata de un material pensado, escrito y diseñado para niños. Esta colección está formada por papeles que vengo juntando hace años, algunos son recuerdos de museos que pude visitar y muchos otros, me los trajeron mi familia y mis amigos (¡grandes colaboradores!), gracias a los cuales puedo conocer algo sobre aquellos museos que me quedan muy lejos. Llenos de imágenes y colores me permiten ver no sólo nuevas obras, sino también algunas pistas sobre cómo se piensa la educación en museos en otras partes del mundo . Durante abril, voy a elegir folletos para compartir algunas de las infinitas posibilidades que se pueden hacer en un papel impreso.

3/04 - Hoy: Viaje a Atenas (Primera parte)
Este Jueves les presento una de mis últimas adquisiciones: “A day at the Acropolis Museum”* (“Un día en el Museo de la Acrópolis”, del Museo de la Acrópolis, 2011)

“A day at the Acropolis Museum” es un juego de cartas enganchadas en un solo extremo para que los chicos busquen las piezas en el museo. La propuesta está centrada en las diferentes representaciones de la diosa griega Atenea. Las cartas están impresas en una cartulina plastificada, se pueden maniobrar y no se rompen, lo cual es importante ya que para leer las consignas hay que ir girándolas.

Lo primero que me llamó la atención es la claridad y la brevedad de los textos que explican los elementos iconográficos que caracterizan a Atenea, sus diferentes facetas y las formas en que se la veneraba. En los escritos predomina la información histórica y se remarcan los aspectos que vinculan a las piezas entre sí y su valor como conjunto, como fragmentos de un mismo relato. En las cartas se reproducen fotografías con el aspecto actual de las obras, intercaladas con dibujos que reconstruyen su apariencia original (con el agregado de las partes faltantes en otro color para diferenciarlo). Los textos y las imágenes intentan que el lector pueda ver y tocar las piezas, como si efectivamente estuviera en la Acrópolis ateniense del siglo V a.C. De forma visual y textual se reconstruyen las piezas en su lugar y tiempo de origen. En este sentido, resulta interesante leer que el Museo de la Acrópolis se define como un “museo específico para un sitio arqueológico”, es decir, que el espacio tiene una significación fundamental ya que es el escenario (actual y pasado) de la historia que el museo cuenta.
Acá se ve la foto de la obra con
el dibujo que muestra cómo era originalmente

Para ver este juego completo, pueden entrar acá:  https://www.youtube.com/watch?v=VIn5e1tLzlc#t=102
El video es una explicación visual apta para todos los idiomas.

Por otro lado, es interesante notar que en las actividades de las cartas, aparecen otras concepciones sobre las obras. Por ejemplo, la escultura de “Atenea y Poseidón” se propone como elemento disparador de una diálogo imaginario; la de “Atenea Polias” se piensa inserta en nuestros tiempo (“¿qué le llevarías como ofrenda?”); para analizar “Atenea Promachos” se focaliza en los  materiales (“compararla con otras piezas realizadas en bronce”).

Para cerrar esta primera entrega, creo que este material permite pensar que, más allá de la presentación institucional, en los museos conviven diversas ideas acerca de las obras. Están quienes buscan la recreación más fiel del pasado, quienes indagan las piezas como parte de la historia del arte y también, quienes las disfrutan a través del juego y la imaginación.    

Les dejo la web del museo: http://www.theacropolismuseum.gr/en

Yapa: Les recomiendo el juego: http://www.theacropolismuseum.gr/peploforos/¡que está buenísimo! Fue  realizado para la exposición “Archaic Colors” (Colores arcaicos) y trabaja un tema muy importante, el hecho de que originalmente las piezas tenían colores y no eran del color del mármol como se creyó durante muchos años.






*¡gracias Nati y Emi por haberme traído este valioso material!

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