Zoom3 Tinta sobre papel de Valeria Traversa |
“Un museo –Una obra”.
en el aula |
Inicialmente, la propuesta consiste en visitar cuatro o cinco museos al año, eligiendo aquellos donde se exhiban muestras vinculadas a alguno de los temas que se despliegan y examinan en clase durante el año, y teniendo muy en cuenta la franja etaria de los alumnos. Como esta frecuencia de visitas que se propone es notablemente alta, y no siempre hay tiempo para organizar tantas salidas programadas dentro del horario de clase, se les propone a los jóvenes que visiten las muestras por fuera de ese horario, incluso sábados y domingos. Pueden ir solos, con amigos, con los padres; ellos eligen como hacerlo.
Lucía, 15 años. Exposición Marcos Lopez C.C. Recoleta |
Al principio, la propuesta les provoca ansiedad y desconcierto, sobre todo por el hecho de no contar con la presencia tutora y desinhibitoria del profesor, ya que están acostumbrados a que las salidas se hacen desde la escuela, pero luego lo toman como parte del trabajo a realizar, incorporándolo como una actividad más.
En consecuencia, y poco a poco, la nueva actividad se convirtió en una marca fuerte de la materia y se asumió como parte de ella, a tal punto que, cuando comienza un nuevo año, surge la pregunta: ¿a qué museos vamos este año?
Santiago, 12 años. obra Daniel García. Exposición Yo, Nosotros, el arte. Fundación OSDE |
A medida que fue desarrollándose la actividad, surgieron interesantes fenómenos, que vale la pena destacar. Por un lado, es notable cómo los jóvenes se aplican a un eficaz sistema de organización de la salida común; muchos se juntan en pequeños grupos, otros, los de menor edad, coordinan con sus papás, abuelos, hermanos, los cuales, en muchos casos, visitan un museo de arte por primera vez. Especialmente en estos casos, en la versión de los más chicos acerca de lo mucho o poco que les gustó la exposición siempre aparece la mediación de la opinión de los padres, lo que revela que la actividad se convierte en una salida familiar muy peculiar, y muy fructífera: los padres llevan a los chicos porque ellos todavía no saben viajar solos, y los chicos llevan a los padres al museo por primera vez.
Antonella, 14 años. MNBA |
En relación al tipo de respuesta que se obtiene a partir de la consigna específica, es decir, la actividad que deben resolver en el museo el dibujo de una obra, es significativo su desconcierto. Surgen una significativa serie de preguntas ¿Cómo hacemos? ¿Qué llevamos? ¿Nos dejan dibujar en el museo?¿Puedo sacar una foto y dibujarlo en casa? , etc.
Se trata entonces de sortear la ansiedad y las inhibiciones equilibrando y adaptando la exigencia de la propuesta con una cuota de realismo. Teniendo en cuenta todas las reacciones y manifestaciones diversas, logramos llegar a un acuerdo y resolvemos que en el museo simplemente esbozan, bocetan, y luego completan en casa. De esto muchas veces resultan fotos donde ellos están dibujando frente a la obra, y que muestran con orgullo. Esta reacción que parece revelar una respuesta positiva, placentera y fructífera a la propuesta, indicaría que aún aquellas consignas que puedan ser más resistidas o amedrentadoras suelen generar, una vez superado el primer umbral de dificultad a partir de las estrategias y estímulos del docente, un gran dinamismo de trabajo y una muy buena energía en la experiencia individual y colectiva.
Natalie, 13 años. Obra Carlos Alonso Exposición Yo, Nosotros, el arte. Fundacion OSDE |
En el sentido estrictamente pedagógico, la actividad se propone como una suerte de entrenamiento perceptivo – sensitivo para jóvenes y adolescentes, en cuanto deben acercarse a las obras con una mayor cuota de atención, y detenerse frente a ellas mucho más tiempo del que lo harían habitualmente, así como acercarse y observar en cada caso cómo está hecha la obra en cuestión, percibir sus colores, atender a sus texturas, formas, etc., de manera de transcribirlo después en un dibujo, lo cual implica volver a pensarla y reinterpretarla.
Aprovechando la presencia del Museo en el cuerpo social, con la notable apertura que actualmente exhiben estas instituciones en pos de una captación mayor y más participativa del público en general, esta actividad posibilita también incorporar el museo como un lugar de formación y parte del trabajo curricular con cierta continuidad. Se trata de subrayar la opción del Museo como un espacio más abierto, donde se pueden realizar actividades expresivas y receptivas más allá de la mera observación, además de sacar provecho, en todos esos campos, de la posibilidad única de encontrarse con la obra original.
Lara 14 años, Muestra Felipe Pino Fundacion OSDE |
Martina, 14 años. Exposición Marcos Lopez CC Recoleta |
¿Qué es lo que más me interesa de este proyecto? Qué los chicos tomen esta actividad como algo cotidiano, que la incorporen como parte de la materia, que entiendan que ir al museo es fundamental para ver y comprender arte, que se familiaricen con los espacios expositivos, que entrenen su capacidad plástica y perceptiva en un escenario no escolar, y muy estimulante.
Luciano, 14 años. Obra de Distéfano MAMBA |
Yo no se todavía cuanto de estos chicos van a ir a museos en forma continua en su adultez, pero lo que sí sé es que cada nuevo año escucho complacida frases como: ¡Profe, esta es la mejor muestra que vimos hasta ahora!, ¡Había obras muy lindas en el museo!, ¡Este verano viajé a Nueva York y fui al MOMA!, ¡Cuando fui a la muestra me encontré con el artista y charlé con él! ¿A qué museos vamos este año?
3 comentarios:
Me resultó interesante el artículo, sobre todo porque me recordó experiencias de trabajo similares con niños de primaria en los talleres educativos y artísticos en el Cementerio de La Habana. Realmente las vivencias que tuvimos con ellos en sus visitas al cementerio, para apoyar a algunas materias impartidas en la escuela, y el interés mutuo, por parte de ellos y del equipo de educadores, logró motivarnos para ampliar el
diapasón temático de visitas y actividades extraescolares. Nos sorprendió gratamente, ver cómo los niños perciben e interpretan lo que les rodea y sensibiliza.
Muy interesante la experiencia que comentas Lisset. Nos gustaría conocer mas. Si tenes material o escritos sobre la misma envianosla a red.remcaa@gmail.com
Publicar un comentario