Segunda Entrega, Encuentro educación y museos: Museos humanos- museos en sintonìa con la comunidad

Por Florencia González de Langarica

Durante el “Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas” la jornada se desarrolló con una dinámica de Open Space: sesiones de conversación cortas sobre temas propuestos por los propios participantes.

Uno de los primeros temas que surgieron fue la de museos humanos, museos en sintonía con la comunidad, reflexiones centradas en las vivencias de los museos comunitarios.
Aquí te dejamos algunas ideas y experiencias que intercambiaron los participantes de esta sesión.

*La comunidad no sólo se define por lo territorial. ¿Qué es la comunidad? ¿Cómo la definimos?

*La comunidad es intergeneracional.

*El personal del museo es también parte de la comunidad.

*La participación de todos los vecinos es clave en el museo

*La comunidad es la que toma las decisiones.

*Es muy importante salir del museo para realizar trabajo de campo.

*el educador adopta muchas veces el rol de facilitador.

*Cada institución tiene que buscar sus herramientas para convocar a la comunidad.

*Diversidad/pluralidad

*Si abrimos espacios de opinión y participación también aparecen críticas, propuestas y exigencias ¿sabemos qué hacer con ellas? ¿Queremos escucharlas?

*Es necesario una descentralización de los espacios artísticos.

*De adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro

*En la relación estrecha de un museo y un contexto ¿donde empieza el museo?

*"No solo soy objeto de la Historia, sino también su sujeto. En el mundo de la Historia, de la Cultura, de la Política no constato para adaptarme sino para cambiar." Paulo Freire 

*Constatar es ser capaz de intervenir. 

*Dos casos de museos comunitarios para conocer:
Museo Hogar Loma Negra (dentro Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarria). Diseñado a partir de las necesidades y testimonios de los inmigrantes que trabajaron en la fábrica Loma Negra y que forman parte de la comunidad. Realizan un trabajo de recuperación de la memoria del lugar y la comunidad participando de la construcción del museo, su acervo y compone una curaduría desde las historias de vida de los propios vecinos.

Museos Municipales de Berazategui: Proponen el museo como cocina de ideas: comer y pensar van juntos. Allí cada vecino propone una palabra-ingrediente y se invita a reflexionar acerca de qué porción de su vida está incluida en el museo.


En el próximo posteo te contaremos sobre algunas buenas prácticas y proyectos en museos que involucran a los visitantes en el diseño de su programación. ¡No te lo pierdas!

Queremos saber 
¿Cuál es la participación de la comunidad en, con y desde tu museo? ¿Están respondiendo a sus necesidades e intereses? ¿Cómo? 
Dejanos tus comentarios y experiencias.



El Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato de las Prácticas y las Ideas
fue organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa.

Esta actividad contó con el apoyo de




No hay comentarios: