Tercera entrega, Encuentro educación y museos: Sobre buenas prácticas y proyectos (propios o ajenos)

Por Florencia González de Langarica

Durante una de las sesiones del "Encuentro sobre educación y museos. Hacia un retrato de las prácticas y las ideas" compartimos casos de Buenas Prácticas (propios o ajenos) sobre proyecto que convocan a los visitantes a diseñar propuestas para otros visitantes o que colaboran en convocar nuevos públicos.


Violeta  abrió la conversación y nos contó del.. 
*Programa NexGen desarrollado por LACMA (Los Angeles County Museum of Art) que desarrolla membresias para niños menores de 12 años para sumarse al museos y que convoquen a sus familias al mismo.

Entre todos nos preguntamos ¿cómo se puede generar fidelización de los visitantes?  y  nos quedamos pensando...

Leonardo y Eleonora compartieron sus:
*Proyectos de Museos comunitarios: Museos de Berazategui y Museo Hogar Loma Negra.  Sostuvieron que para ellos la fidelización no es un problema en los museos que trabajan, hay un vínculo que esta dado por sentado desde el comienzo en sus proyectos con la comunidad.

Valy concluía que los grupos escolares permiten generar lazos con los públicos infantiles y con las familias.  Para ello es necesario trabajar con los docentes de manera permanente.

Y nos preguntamos  ¿como al modificar esa relación entre docentes y museos, se puede generar un cambio generalizado en la mirada sobre el museo?

Anabelle nos contaba que en:
*Museo Etnográfico ha desarrollado experiencias de trabajo con docentes y escuelas que propone pensar propuestas en las que los chicos se convierten en guías de su museo.

Florencia comentó sobre los:
* Proyectos colaborativos con escuelas y primera infancia que realizó con su equipo en MACBA durante 2013 que permitieron concebir y ampliar la dimensión de la comunidad educativa . Estos proyectos se propusieron pensar la escuela como una plataforma para trabajar con las familias que forman parte de esa comunidad, y no solamente trabajar con docentes y alumnos.

Y Violeta volvía a contar de otros dos proyectos interesantes que conoció:
*MUAC en tu casa (MUAC- Museo Universitario de Arte Contemporaneo en Mexico) donde estudiantesde secundario participan desarrollando propuestas de conservación, resguardo y socializacion de algunas obras del patrimonio del museo.
*Los "Blickopeners" en Stedelijk Museum de Holanda, donde adolescentes se capacitan y diseñan actividades para otros adolescentes en el museo.

Rosario relató su proyecto de 2013 llamado..
 *Misión: Los jóvenes al MAC en el MAC -Museo de Arte Contemporáneo de Chile- proyecto realizado en 2013  que también se dirigió a grupo de adolescentes invitados a apropiarse y diseñar un evento para otros adolescentes en el museo. Ella realizó este proyecto durante un mes en su beca a Chile.

y algunos se acordamos de...
*Curador Polimodal del MACRO en Rosario que centró la participación activa de los adolescentes de escuelas secundarias para desarrollar propuestas de curaduría educativa sobre el patrimonio del museo junto a su equipo profesional.

Florencia no quería dejar de mencionar otro proyecto...
*Palabras Compartidas en Malba de 2012 en el que convocaron a adultos mayores para diseñar y desarrollar actividades recreativas y artísticas diversas para la comunidad junto al equipo educativos. Eran visitantes que proponían y realizaban actividades para otros visitantes.

Unos cuantos discutíamos que si bien las acciones que tratan de convocar nuevos públicos, como las membresías, pueden ser muy efectivas, nos invitan a preguntamos cuán duraderas son a lo largo del tiempo, qué tipo de  vínculo establecen entre el museo y públicos. 

Y Américo comentó...
La sociología ha brindado muchas herramientas para analizar y pensar formas para vincularse con los públicos desde el museo, y recomendó:
*El museo y sus públicos, libro que publicó TyPA en 2013 y que compila experiencias diversas en Francia sobre el desarrollo y aplicación de los estudios de visitantes.

Marina no quiso dejar de resaltar que el museo no es sólo un edificio seguro para la conservación del patrimonio. Hay que invitar a la apropiación y trabajar el museo como materia social.

Y entre todos reconocimos que: 
*los museos responden a un contexto particular tanto hacia adentro de la institución acerca de qué tipo de museo se trata, como a quien/es esta dirigido. Por lo tanto sus acciones para pensar/ampliar a nuevos públicos deben responder a esas necesidades específicas.

* necesitamos pensar proyectos contemplando la coyuntura y particularidad del museo y su comunidad.

*existe una heterogeneidad de casos que se aplican a diversos museos. ¿qué tienen en común? la pertenencia, la continuidad, el vínculo, la socialización de lo material.

*la importancia de la continuidad de los programas en el tiempo, que no sean acciones únicas.

*¿cómo mantener la cualidad experimental de estos proyectos pero garantizar que no sean únicamente experiencias eventuales? ¿cómo lograr que se conviertan en programas o propuestas sostenidas?

Estos proyectos han tenido  la capacidad de desestabilizar la naturaleza del museo y el potencial para empezar a cambiar la percepción que tienen los visitantes de este. 

¿Qué otros proyectos conocés o realizás que crees hacen lo mismo? Contanos.



El Encuentro de Educación y Museos. Hacia un retrato de las Prácticas y las Ideas
fue organizado por Proa, Fundación TyPA y Remcaa.

Esta actividad contó con el apoyo de


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