Compartimos: Inaugura el Museo Hogar Municipal de Loma Negra en Olavarría

Por Florencia González de Langarica

Hace varios años que conozco a Maribel García, Eleonora Cardoso y Agustina Lipovich con quienes tuve la oportunidad de trabajar, compartir jornadas, clases y conversaciones sobre museos (y la vida misma) dentro y fuera de estos. Y así conocí la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría -de quien Maribel es la directora- instituciones que se arman y resignifican con la participación real de comunidades que dan sentido y forma a sus propios museos.

El próximo sábado 9 de agosto a las 17hs se inaugura luego de 3 años de trabajo, el octavo museo comunitario de Olavarria: el Museo Hogar Municipal de Loma Negra que contó con la curaduría y organización de estas tres colegas junto a los vecinos de Loma Negra.
Ellas nos acercaron un poco mas de información de este interesante proyecto que hoy compartimos.


"El museo abre sus puertas en el edificio que perteneció al  Hogar Infantil, el segundo jardín de infantes de la Provincia, que había sido construido en 1939. Se trata de un espacio que se encontraba abandonado desde los años 90.
El museo se construye a partir del sentido de la palabra hogar. Un museo donde habrá sabores, aromas e historias que nos permitan conocer la vida de esos primeros obreros y la de sus familias. A partir del año 1924, en tiempos de guerra, llegaron cientos de inmigrantes de veinte nacionalidades diferentes - que fueron trayendo a sus mujeres, hijos y paisanos - a trabajar en la fábrica de cemento.

La museografía se construye a partir de los testimonios y objetos cotidianos que fueron donados por los mismos vecinos, hombres y mujeres que hicieron de la Villa su hogar. En los distintos espacios se incluyen salas que ponen a dialogar las ideas de los vecinos sobre el Hogar, la historia del trabajo, la historia de la tierra, la historia de mujeres que viajaron solas con sus hijos para reencontrarse con sus maridos que ya trabajaban en la fábrica, la historia del hogar infantil, el recordado cine Savoy, entre otros. La premisa del relato es abrir lo que quedó guardado, callado, y tejer la historia desde allí."

El espíritu de su propuesta se sintetiza en la cita del escritor Nobel Orhan Pamuk, que comparten en su facebook: "El verdadero desafío radica en usar los museos para contar, con la misma brillantez, profundidad y potencia, las historias de los seres humanos individuales.  La medida del éxito de un museo debería estribar en su capacidad para revelar la humanidad de los individuos." 

Para conocer mas de este proyecto seguilo en  https://www.facebook.com/RedDeMuseosMunicipalesDeLosPueblos/info  








No hay comentarios: