ZOOM: Oda a lo Pequeño. Parte 1


Zoom3, tinta de Valeria Traversa
En el zoom de este mes reflexionaré sobre el Proyecto de arte y educación Pequeñas Colecciones. Lo coordino desde hace tres años y se ha transformado en una apasionante experiencia de aprendizaje que compartiré con Uds., abriendo y poniendo el foco en los procesos de gestión.

Si se reconociera en los sistemas filosóficos referentes al universo la parte que corresponde a la imaginación, se vería aparecer, un germen, un adjetivo. Se podría dar este consejo: para encontrar la esencia de una filosofía del mundo, buscad el adjetivo.
Gastón Bachelard

En varias oportunidades tuve que explicar y justificar el porqué del título Pequeñas Colecciones, ante amables sugerencias que me indicaban que hablar de lo pequeño disminuía sus potencialidades y futuro. Indudablemente era la voz del diccionario que acentuaba la falta.
En estas conversaciones, si bien mis interlocutores entendían mis razones, o al menos eso yo creía, concluían algo así como que era un título no marketinero, que no iba a contribuir a dimensionar su propósito, sino a minimizarlo.

Superando la incomodidad que me producían esas situaciones, traté de pensar por qué lo había elegido y por qué me resistía a cambiarlo (hubo quien me dijo que todavía estaba a tiempo…). Fue entonces que recordé que antes de que naciera como proyecto, compartí con una amiga mis deseos de armar algo que me permitiera seguir trabajando sin depender de la apertura del Centro de Arte donde habitualmente me desempeño. Explicando qué era lo que me imaginaba, le dije que tenía que ser algo que pudiera realizar en distintos lugares, aún en sitios que no fueran expositivos, donde llevaría obras de arte o acciones artísticas a partir de las cuales trabajaría con distintos públicos, creando con ellos producciones visuales. En un afán por hacer de mi explicación algo más visible, le dije que en esos encuentros, los visitantes armarían pequeñas colecciones que interactuarían con las colecciones artísticas.
Al decirlo, sentí que esas dos palabras sintetizaban mi idea y que inmediatamente mi amiga entraba al mundo que yo le proponía. Fue como una llave que abrió la puerta de la imaginación compartida. Luego escribí el proyecto y cuando tuve que titularlo, fue ella quien me alentó a llamarlo Pequeñas Colecciones - “es un buen título y abre un espacio poético sugerente”-.

Colección Número 2, Botánica Ilustrada en el Cine El Plata 
Más allá del diccionario:
A casi tres años de aquel comienzo y recibiendo aún ciertos cuestionamientos (siempre bien intencionados), me propongo reflexionar sobre el inquietante mundo de lo pequeño.
El diccionario habla de lo pequeño en términos de falta, de lo reducido y limitado pero aunque el diccionario no lo afirme, lo pequeño también tiene resonancias valiosas, pequeñas son las piedras preciosas, un delicioso bombón, las pastillas sanadoras de la farmacología o la homeopatía (según las convicciones personales), un licor exquisito o las gotas de un perfume persistente.
En el mundo literario, cómo olvidar el "Pequeño" Larousse Ilustrado que nos acompañó durante la escolaridad, o los libros de bolsillo, que nos permitieron acceder a títulos infaltables en un formato accesible y transportable (aún hoy celebro la colección “Breviarios” del Fondo de Cultura Económica).
Una mención especial merecen los gestos mínimos que por inesperados, nos conmueven y emocionan.
También lo pequeño tiene algo de infancia, de juguetes y de la mirada amplificadora del niño que ve en los detalles de las cosas, mundos nuevos.
Botánica Ilustrada, Colección de los visitantes.
Museo de Ciencias Naturales
En el circuito del arte local, en los últimos tiempos han proliferado "micromuseos" y "miniexposiciones" que suceden en espacios reducidos y alternativos, tales como vidrieras de una galería comercial y vitrinas de distinto tipo. Son experiencias que desafían los lugares canónicos del arte y que buscan llegar a un público diferente no acostumbrado al arte ni a los museos.
En este tiempo el Proyecto de arte y educación Pequeñas Colecciones ha adquirido características propias que redimensionaron su título. Si bien consiste en una muestra de arte contemporáneo temática, colectiva e itinerante con una finalidad educativa, ha requerido de una modalidad de gestión permeable a las condiciones de posibilidad del medio artístico cultural.
Fruto entonces de la experiencia y de las posibilidades existentes, Pequeñas Colecciones reúne algunos de los sentidos expresados sobre lo pequeño, tiene algo de acotado pero también algo de "piedra preciosa" por lo valioso y de "niño" por lo lúdico.

En el próximo zoom, desarrollaré estas características relacionando la idea de “colección” con el aspecto temático, los públicos, la gestión curatorial y la itinerancia.

No hay comentarios: