Zoom: Experiencias compartidas

Por Gabriela Santagostino

El día martes 30 de septiembre por la tarde se llevó a cabo en MALBA la conferencia “Los museos y sus públicos. ¿Boom o crisis?” en el marco de la semana Laboratorio TyPA.  El evento convocó a numerosos trabajadores de museos, investigadores, educadores e interesados que escucharon atentamente las ponencias de las autoras, Mélanie Roustan (FR), Patricia Austin (UK) y Elaine Heumann Gurian (EEUU), moderadas por Américo Castilla.  A continuación presentamos un punteo de los temas que se conversaron:

La primera cuestión que se planteó fue el dilema de cómo equilibrar las expectativas de los visitantes y a la vez respetar la misión del museo. Roustan expuso que los estudios de público son su especialidad. Inmersa en investigar las demandas de los diferentes públicos, remarcó que es importante tener en cuenta sus distintos intereses para así poder equilibrar la imagen que los profesionales de museos se hacen de los visitantes. El museo debe conocerlo para tenerlo en cuenta. Sin embargo quedó pendiente la inquietud sobre si ese equilibrio es posible de lograr.

Patricia Austin comentó que no piensa que los museos estén en crisis, sí considera que estos se encuentran cambiando sus perspectivas, hablándole a la gente en idiomas que esta entiende. Presentó la idea de Museo como espectáculo considerando que a pesar de la gran sospecha que existe hacia la idea de espectáculo y su supuesta imposibilidad de conmover,  el espectáculo puede ser igual de creíble que otras manifestaciones. Por lo tanto los museos deben poder combinar Espectáculo-Emociones-Pensamientos. Luego esbozó una comparación con la iglesia, con la experiencia espiritual que implica ingresar al espacio sagrado y cómo esa idea puede trasladarse al museo.
Por otro lado planteó la reflexión sobre la asociación general que se hace de los museos como colecciones de objetos que a su vez implican un cierto status en el sistema capitalista. Austin considera necesario pensar  el museo de manera integral, teniendo  en cuenta las emociones, a la gente, el edificio y todo lo que es un museo por fuera de su colección. Considera contradictorio pensar a los museos basados únicamente en sus colecciones.
Heumann Gurian rompe con la pregunta en sí misma, planteando que esta cuestión tiene un error desde su base. A su entender, si el patrimonio nos pertenece a todos, el problema es con el museo en sí, tal como lo conocemos. Se pregunta de forma provocativa y divertida cómo serían los museos si todos estuvieran llenos de gente.



Se puso en cuestión también el tema de la tecnología y de qué manera su influencia innegable ha cambiado la dinámica en los museos, desde los nuevos modos de documentación, archivo, investigación y nuevos soportes hasta las nuevas formas de intercambio y de conocimiento grupal que se comparten junto y al mismo nivel que la información planteada desde el museo.

Heumann Gurian expuso la idea de que los museos tienen tres cosas fundamentales que conllevan tres responsabilidades: los objetos tangibles, que son como “pruebas” que están en muchos lugares del espacio museístico; el espacio público y la responsabilidad de mantener intacto el contacto físico entre visitantes  (o el no-contacto entre visitantes/obras); y por último el museo cuenta con personas extrañas y posee la responsabilidad de que “no se maten entre ellos”. ¿cómo logra el museo que se mantenga esa equilibrio? Heumann Gurian explica que esos tres elementos no son exclusivos de los museos, que están presentes en otros espacios, como por ejemplo los Shoppings. Sin embargo, a diferencia de estos, los museos son instituciones de memoria donde son los extraños quienes le dan significado al pasado. Por este motivo es importante que los museos se hagan responsables por todos los factores y no sólo por los objetos tangibles. Deben ser instituciones generosas para que los tres elementos mencionados sean accesibles al visitante, que la institución se base  en el servicio y la educación no se limite solamente a recibir grupos escolares. Por esto ella considera que el museo debe tomar un rol de mayor participación en la educación aunque, por supuesto, compartido con las otras instituciones educativas.

Por otro lado, se pusieron en común las distintas tradiciones históricas en relación a la legislación de inclusión en los museos de cada país y sus políticas culturales. En ese sentido se observo que en Francia existe una tendencia a la intervención estatal a diferencia de la tradición norteamericana en donde las políticas culturales provienen principalmente de fundaciones privadas.

Por último, se conversó sobre el futuro de los museos y cómo cada una pensaba la participación de los públicos en un mediano plazo.
Patricia Austin habló de las nuevas tendencias, de cómo los públicos están cada vez más interesados en la co-creación y en hacer las cosas junto con los otros. También hay un tema con la resiliencia, sobre cómo las organizaciones se transforman y cómo eso afecta a los museos. Cómo se crea un sistema que pueda tener problemas y los asuma, que funcione y busque soluciones, cómo escuchar organizaciones.
Para Elaine Heumann Gurian, el panorama es un poco más pesimista: los museos no cambian porque hay mucha gente que trabaja para eso, es por eso que a su parecer los museos van a quedar igual aunque, asume risueña, ojalá que no.
Melanie Roustan, por su parte, reflexionó sobre el cambio en la construcción de identidades. Expresó que hay que trabajar sobre los cambios en la percepción hacia la tecnología y pensar a la tecnología como una forma de construir identidad colectiva. Hoy por hoy viene compartida desde internet una inmensa cantidad de masa de información, los museos ya no tienen exclusividad en el conocimiento.



Estas ideas nos dejan abierta la puerta a seguir pensando y preguntándonos, quizás con la tranquilidad de que, si bien falta mucho por investigar, hay varias personas alrededor del globo comenzando a ocuparse de este tema.

Me despido de este último zoom agradeciendo a todos por sus lecturas y comentarios, ¡sigamos en red para crecer y pensar juntos! 

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